Ir al contenido principal

EN SAN CARLOS, LOS DERECHOS NO SE COMPRAN NI SE VENDEN

 

                                                                        Texto Por: “La Tinta Violeta

Para el domingo 21 de noviembre de este año, se proyectan las elecciones presidenciales en nuestro país. Desde los conglomerados políticos se barajan los posibles candidatos que serán ofertados como nuestras opciones para votar en dichos comicios. Si bien aún es tiempo de que aparezcan variadas opciones o aquel esperado líder que sea capaz de encarnar el grito de las multitudes, que en las calles reclamaron una transformación profunda del sistema, hay una realidad que es indiscutible: “la derecha tiene nulas posibilidades de volver a ser gobierno”. Y estas afirmaciones no son infundadas, sabemos que el proyecto encabezado por Sebastián Piñera tiene el triste récord de situarse como el de más baja aprobación en 30 años, llegando en su momento más crítico a un 6% de aceptación por parte de las chilenas y chilenos.


Lamentablemente, el gobierno local no está alejado de estas cifras de desaprobación, aunque pretendan hacernos creer lo contrario. La forma en que enfrentaron las manifestaciones sociales, los juicios por faltas a la probidad, las malas prácticas, los papelones y la vulgaridad a la que nos han tenido sometidos durante tantos años han hecho lo suyo en la percepción de las sancarlinas y sancarlinos, calando un profundo vacío entre el discurso añejo y ofensivo al que la derecha nos ha tenido acostumbrados. De este modo, se ha suscitado el despertar de un San Carlos que ya no les será posible convencer con una caja de alimentos, promesas de caminos pavimentados, un saquito de carbón para el invierno o una fila de empanadas en domingo; ¿saben por qué?, porque San Carlos no es ingenuo, no somos ovejas que caminan directo al matadero, sabemos que todas y cada una de las acciones que un gobierno emprenda en nuestro beneficio, no representan “favores” que debamos pagar con un voto o una linda sonrisa, son simple y sencillamente nuestros derechos y como bien lo dijo José Martí: “Los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan”.


En este contexto, no puedo dejar de referirme a la realidad local y a ciertas estrategias que se han suscitado en tiempos de campaña a la alcaldía 2021- 2024, donde la clásica derecha, con una personalidad y falta de memoria que nos conmueve, viene vestida como compañera de nuestros dolores, cuando sabemos a ciencia cierta que sus privilegios les han nublado la vista y el alma. Jamás los vimos ni los veremos en las calles levantando nuestras banderas de lucha, aunque hoy quieran hacernos pensar lo contrario…






He aquí, tenemos a nuestra pequeña derecha local, usando recursos de la época medieval y jugando con algo tan básico como la alimentación y el bienestar comunitario para ganar los votos que les permitan seguir manejando el latifundio y a sus inquilinos…


No sigan ofendiendo a nuestro pueblo pensando que no nos damos cuenta de sus artimañas, San Carlos está vivo, pensando y sintiendo e incluso ante las promesas de hacer grandes obras junto a sus correligionarios políticos en el poder central, dejo planteada la siguiente pregunta:

¿Cómo moverán sus contactos para agilizar tan milagrosamente los procesos, si ya no tendrán redes en un próximo gobierno nacional?

En el tiempo que les queda aprovechen de hacer todo lo que les sea posible. Incluso en época de campaña, momento donde, a manera de milagro, aparecen los recursos que por muchos años estuvieron guardados y a los que hoy es posible echar mano para responder a las necesidades que nuestras comunidades debieron padecer tantos años en la espera de su “generosidad”. Pero no lo hagan como un favor o un acto que deba ser aplaudido y pagado con un voto por las sancarlinas y sancarlinos, simplemente háganlo porque es su trabajo y es remunerado con “un digno sueldo” que se costea con el sudor y sangre de todos los chilenos. Esos sueldos “reguleques”, que tanto distan del salario mínimo al que ustedes han condenado a quienes levantamos el país con nuestro esfuerzo, sin recibir aplausos, ni las portadas de farándula, esas que ustedes están buscando en tiempos de campaña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p