El equipo de prensa de TVN sostuvo una reunión con el representante mapuche Héctor Llaitul, antes de ser de atacado en la noche del sábado en Tirúa. En el encuentro coordinaron una entrevista que se llevaría a cabo este domingo #ivannunez https://t.co/FLzX5UIB1s
— El Ciudadano (@El_Ciudadano) March 28, 2021
El ataque armado ocurrió momentos después de una reunión del equipo de TVN con Héctor Llaitul; donde se coordinó una entrevista que se llevaría a cabo este domingo.
El equipo de prensa de TVN, liderado por el periodista Iván Núñez, sostuvo una reunión con el representante mapuche Héctor Llaitul, antes de ser de atacado en la noche del sábado en Tirúa, región del Biobío, por grupos armados desconocidos.VN con Héctor Llaitul; donde se coordinó una entrevista que se llevaría a cabo este domingo.
Según reseñó El Desconcierto, el ataque ocurrió momentos después de una reunión del equipo de TVN con Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM); donde se coordinó una entrevista que se llevaría a cabo este domingo.
Durante el ataque, el camarógrafo Juan Sánchez recibió impacto de bala en el brazo, en el tórax y cabeza, además que recibió un impacto en ojo.
El hecho fue denunciado por el propio Ñúñez, quien alertó a Carabineros.
El Ministerio Público solicitó a la BIPE de Cañete a que realizará las indagatorias iniciales, señala el portal La Tercera.
“Esta tarde un equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile, encabezado por Iván Núñez, que se encontraba realizando labores periodísticas en la zona de Lleu Lleu en Cañete, Provincia de Arauco, fue atacado a disparos por un grupo indeterminado de personas. Los profesionales se encuentran en el Hospital de Cañete donde están siendo evaluadas sus lesiones”, expresó el Área de Comunicaciones de TVN.
El canal informó que interpondrá una querella criminal ante la justicia, en contra de quienes resulten responsables del ataque armado.
En un comunicado, el medio declaró que “queremos expresar nuestro respaldo y máxima solidaridad a los miembros del equipo agredido, a su conductor Iván Núñez y muy especialmente a Esteban Sánchez y su familia”.
“Esta agresión constituye un atentado inaceptable a la libertad de prensa, además de ser un acto criminal que merece todo el reproche social y jurídico que nuestras instituciones puedan dar a sus autores dentro del marco de nuestro estado de derecho”, agregó.
Camarógrafo perdió la visión
Este domingo, el médico jefe del Hospital Clínico del Sur, Francisco Henríquez, entregó una actualización del estado de salud del camarógrafo de TVN, Esteban Sánchez, y señaló que “lamentablemente se confirmó un estallido ocular, no habían prácticamente estructuras reconocibles en el ojo y como tal el paciente perdió la visión”.
El profesional detalló que tras la realización de un scanner se descartaron lesiones orgánicas a nivel del tórax.
“El paciente está saliendo de pabellón, va a regresar a la unidad de cuidados intensivos para completar esta recuperación de las próximas 24, 48 horas”, precisó.
Gobierno anuncia querella contra responsables
El coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquízar, confirmó que se presentó una querella contra los victimarios por el delito de homicidio frustrado y por afectación a la libertad de expresión.
“Nosotros como gobierno hemos diseñado tres líneas de acción. La primera, la persecución penal. Acá ya está el fiscal Yáñez con el cual hemos conversado y con la PDI a la cual se le asignó la investigación con efecto de llegar a las ultimas consecuencias”, detalló Urquízar.
Publicado por https://www.elciudadano.com/
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias