Ir al contenido principal

Chile: Mujer doblemente explotada, doblemente revolucionaria




El día de ayer un grupo de compañeras y mujeres por el feminismo de clase hemos realizado un mural en la comuna de Maipú, a un costado del templo votivo y en las cercanías de la plaza y centro de la comuna, para visibilizar nuestras demandas y nuestras luchas.


La lucha de las mujeres trabajadoras, aquellas que vivimos en la población, en la periferia de la ciudad, hacinadas, doblemente explotadas por el trabajo asalariado y el trabajo doméstico.

Las que trabajamos en condiciones de precariedad, muchas veces sin contrato ni protección social, otras tantas de manera informal. Aquellas que nos pagan menos por el mismo trabajo, a quienes no nos protegen nuestra maternidad pero nos prohíben decidir si ser o no mamás. Las que recibimos humillaciones y violencia obstétrica por un sistema de salud pública paupérrima que no le importa la vida de las y los pobres.
Las que muchas veces no tenemos independencia económica y sufrimos los desgarros de la violencia doméstica, aquella violencia que es el fruto de un sistema sustentado en la explotación y opresión.
Esas mujeres de la juventud popular que enfrentan problemas como la droga o la falta de oportunidades. Que estudiamos en liceos precarios y también debemos trabajar en lo que sea, para aportar en nuestra familia. Que no recibimos una adecuada educación y que enfrentamos embarazos adolescentes.
Las mujeres indígenas y migrantes que también somos oprimidas y discriminadas por ser de otro pueblo o nación, y que sufrimos la misma explotación.
Las disidencias sexuales que somos parte de la clase trabajadora y nos oprimen por no encajar con los patrones de género impuestos para mantener el orden existente.
Somos las mujeres oprimidas por el patriarcado, que nos controla no sólo nuestra economía sino también nuestra vida social, psicológica y emocional.


Hoy, las dueñas de casa, las madres, las migrantes, las estudiantes, las abuelas, las vendedoras ambulantes y feriantes, todas las trabajadoras asalariadas y no asalariadas empezamos a alzar la voz y a organizarnos. A instalar nuestras demandas reales que los medios acallan y que el feminismo liberal no comenta.
Nos organizamos contra el capitalismo patriarcal y entendemos que la lucha es del conjunto del pueblo contra este sistema opresor y que hemos aprendido que son las y los dueños del poder quienes nos han querido adormecer dividiendo a nuestra clase, enemistandónos, porque en la división está nuestra debilidad.


Queremos educación, salud y techo para nuestro pueblo.
Queremos aborto libre, seguro y gratuito.
No queremos más precariedad ni informalidad laboral.
Queremos protección a la maternidad.
Queremos sala cuna universal.
No queremos más violencia obstétrica.


Queremos la socialización del trabajo doméstico, queremos liberarnos de las cadenas que han impuesto sobre nuestros hombros y manos para reproducir mano de obra.


Somos las mujeres marginales , populares, ninguneadas, invisibilizadas, oprimidas y doblemente explotadas.
Pero estamos convencidas que somos y seremos doblemente revolucionarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante