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Juzgados civiles de Chillán iniciaron remates de bienes inmuebles por videoconferencia




Ante la contingencia sanitaria, el Primer y Segundo Juzgado Civil de Chillán acordaron que los remates judiciales de bienes inmuebles se realizarán bajo la modalidad de videoconferencia, con el objetivo de mantener la salud e integridad de los usuarios y asimismo asegurar un mayor acceso y concurrencia de postores.

La medida comenzó a regir hoy -martes 9 de marzo- en el Primer Juzgado Civil, mientras que el Segundo Juzgado Civil realizó sus primeros remates el pasado viernes.

En el procedimiento los interesados en participar deben ingresar a la página del Poder Judicial (www.pjud.cl) y luego acceder al link audiencia de remates. El sitio contiene información a través de una agenda con la programación, tribunal, día y hora de la subasta y referencia del inmueble.

Para participar en la subasta como postor, deberá tener activa su Clave Única del Estado, para la eventual suscripción de la correspondiente acta de remate.

El auto acordado de la Corte Suprema señala que el uso de herramientas telemáticas para estos fines, permite incorporar las virtudes de este tipo de instrumentos, tales como ampliar la participación a interesados que están imposibilitados de ir presencialmente al tribunal, así como también, la posibilidad de interactuar en tiempo real en igualdad de condiciones con el resto de los postores.

Lo anterior tendrá aplicación respecto de las causas que se tramiten en los Juzgados de Letras, Juzgados de Familia, Juzgados de Garantía, Juzgados de Letras del Trabajo y los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional, para la celebración de remates judiciales de bienes inmuebles, en que se haya decretado su celebración bajo la modalidad de videoconferencia o mixta –presencial y en línea- en las respectivas bases para la subasta.

La magistrada del Segundo Juzgado Civil, Milena Aedo, indicó que “tuvimos 2 remates, quedamos bastante conformes porque creemos que el procedimiento se desarrolló sin ningún inconveniente y muy satisfechos además porque hubo bastante interés, en ambos tuvimos postores y en el del día viernes tuvimos una cantidad importante, hubo 10 interesados y también algunas personas que se comunicaron para presenciar este remate como público”, señaló Aedo.

Respecto a las modificaciones, la magistrada manifestó que “Anteriormente los remates se hacían en dependencias del Tribunal donde estaba el juez y todos los postores presentes, ahora, eso se hace en una sala de videoconferencia, en nuestro caso estamos utilizando la plataforma zoom en la cual se encuentra igualmente juez, secretario, todos los postores y las personas que hagan presente que quieren concurrir como público, sin perjuicio de ello nosotros tenemos en el tribunal un equipo habilitado por si algún interesado, público o postor tiene inconvenientes con la conexión para que pueda venir acá y establecer desde ahí la conexión para ingresar a la sala de zoom”.



“Nuestras expectativas es seguir en la senda de tener la menor cantidad de diligencias suspendidas, en el caso de las subastas fueron una de las diligencias que más fueron afectadas por la pandemia, toda vez que la convocatoria de personas en una dependencia física como sería la sala del Tribunal resultaba un tanto conflictiva en cuanto a las medidas de seguridad porque no es un espacio apto para reunir una gran cantidad de personas. La idea es retomar todas estas diligencias que están suspendidas lo que va en beneficio no solo del ejecutante sino que también de manera importante en pos del beneficio del ejecutado toda vez que si bien las diligencias de remate pueden encontrarse suspendidas eso también ha implicado que en el tiempo transcurrido los intereses de la deuda que se cobra se han seguido devengando”, expresó la magistrada Aedo

El magistrado del Primer Juzgado de Civil de Chillán, Gonzalo Inda , por su parte señaló que “esta modificación en la modalidad ha significado a algunas modificaciones pequeñas como que los postores interesados deben hacer presente su interés y constituir su garantía el día anterior lo que no ocurría con los remates presenciales en que era el mismo día en que debían cumplir con este requisito. Básicamente esos son los cambios aparejados s la modalidad”, explicó Inda.

Consideraciones

Garantías: Los postores interesados en una determinada subasta deberán constituir garantía suficiente en la causa donde se desarrolle el remate, a través de cupón de pago en Banco Estado, depósito judicial en la cuenta corriente del tribunal respectivo, o cualquier otro medio habilitado por el Poder Judicial, lo que quedará consignado en las bases para la subasta. Cada postor será responsable de verificar que se efectúe oportuna y correctamente la consignación en la causa que corresponda.

Comprobante de garantía: Los postores interesados deberán enviar al correo electrónico que determine el tribunal, a más tardar a la hora y fecha indicada en las bases de remate, comprobante legible de haber rendido la garantía, su individualización, indicando el rol de la causa en la cual participará, correo electrónico y un número telefónico para el caso en que se requiera contactarlo durante la subasta por problemas de conexión.

Certificación de garantías y conexión:

El ministro de fe del tribunal deberá certificar, conforme a lo resuelto en las bases para la subasta, las garantías suficientes que se hayan depositado para participar en él, individualizando al postor, monto y número de cupón de pago, depósito judicial u otro medio autorizado y aceptado, señalado en las bases para la subasta según corresponda.

Verificado lo anterior, se remitirá un correo electrónico a cada postor indicando el día y hora del remate y la forma de conectarse por videoconferencia, siendo carga de los interesados disponer de los elementos tecnológicos y de conexión necesarios para participar, debiendo el Tribunal coordinar su ingreso y participación con la debida anticipación.

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