Ir al contenido principal

ÑUBLE: ¡CONSTITUYENTES POR EL RECHAZO, LOBOS CON PIEL DE OVEJA!

 


TEXTO POR: “La Tinta Violeta 

IDEAS VIOLETA: Marisole Valenzuela

“Miren cómo redoblan
Los juramentos,
Pero después del voto
Doble tormento”…

 

 

No lo digo yo, nuestra gran Violeta ya nos alertaba, hace muchos años atrás, sobre la peligrosidad de quienes se visten de tiernas y dadivosas ovejas para venir a ofrecer el pan, cuando en la realidad los hemos visto en innumerables ocasiones exhibiendo sus fauces hambrientas en el intento por apoderarse de todo derecho al que pueda acceder el pueblo. Porque el lobo es astuto y buscará mil formas para que el poder y los privilegios sigan perteneciendo a la pequeña élite nacional, regional y comunal.

A muchos nos ha parecido una contradicción ver cómo “los fieles representantes del rechazo a una nueva constitución”, quienes también se volcaron a las calles a desvirtuar y acallar el grito de un país profundamente dañado por las injusticias, estuvieron ahí con su verdadero discurso, tachándonos de delincuentes, destructores de la patria y tantos otros epítetos que pudieran hacernos decaer y poner en tela de juicio las legítimas demandas de una vida digna para Chile, para cada uno de nosotros y nuestras familias…

Apoyados por el aparato represor, quien, querámoslo o no, experimentó uno de los mayores excesos vistos en el país después del genocidio de la dictadura; tanto es así, que hoy sabemos de muchos compatriotas que debieron pagar el despertar del pueblo con sus propios ojos mutilados, desapariciones, prisioneros políticos y tantas otras acciones que no se borrarán de la historia reciente de nuestra nación… Seguramente aún no ha sido posible, para nosotros, procesar este episodio, otro charco de sangre en la memoria de un país que carga de antemano con un nutrido historial de violaciones a los derechos humanos. De algún modo, lo anterior lleva a normalizar, e incluso algunos osan justificar este barrial de violencia y mutilación, dejando ver su mirada superficial ante el incontenible dolor de un pueblo que ha debido soportar demasiados abusos e injusticia…



En Chile tenemos la costumbre de desvirtuar las voces que se alzan para exigir lo justo, un modo de acallar y sosegar al que ha abierto los ojos, porque pareciera no estar permitido tener opinión divergente, sino solo rezar por los dogmas a que nos esclavizan las grandes cúpulas del poder. Como diría Gumucio: “nadie tiene tiempo para formarse sus propias ideas, uno o dos piensan por el resto, y el resto mira el espectáculo con el tradicional cinismo campechano”.  

La mala noticia es que la ciudadanía despertó, aunque parezca una frase reiterativa, no puede estar ausente de la realidad de este escrito, Chile despertó y ya no se volverá a dormir, nuestras voces están latentes y vivas. Ya no podrán amedrentarlas con amenazas de despidos, hostigamientos o colgándonos epítetos infantiles como: “los conflictivos”, “los resentidos”, “los vándalos” o “los come guagua”, entre tantas otras clasificaciones que han nacido solo para asegurarse de que mantengamos el silencio por temor a cargar sobre nuestras espaldas los rótulos de unas supuestas “conductas reprobables”.

Pero, volviendo a la médula de nuestro tema; ¿a qué vienen los constituyentes del rechazo? ¿será una contradicción vital?, ¿una pérdida de orientación de su pensamiento inmovilista?, ¿O, simple y sencillamente, la estrategia del lobo que quiere mantener a su rebaño apaciguado para dar su zarpazo final?  Aquel golpe que dejará su impronta y sello de desprecio hacia el pueblo y sus demandas, plasmando su egoísta ideología en este proceso constituyente, asegurando que los beneficios e intereses de las pequeñas élites a las que representan, no corran riesgo alguno de perder sus gananciales, dejando así su bandera de triunfo en esta nueva Carta magna…

Cabe preguntarnos, ¿quiénes se sienten muy tranquilos con la presencia de los candidatos del  rechazo en la conformación de la nueva constitución política de Chile?, la respuesta parece ser muy simple: Las AFP y sus paupérrimas pensiones; las ISAPRES y la mercantilización de la salud; las farmacias coludidas, las alzas de productos básicos, las usuras de los bancos, el lucro en educación, la falta de trasparencia, las cada vez menores garantías laborales, la desmedida represión, la violencia y la abismante desigualdad social, entre otras muchas miserias que hemos debido cargar durante tantos años bajo el yugo de una constitución que no nos representa. 

Las nuevas generaciones han venido a rescatar nuestras causas olvidadas por  indefensión aprendida, ellos han sido el impulso para que volvamos a recuperar la voz, este 11 de abril no podemos restarnos de este proceso, es urgente plasmar nuestro sufragio en las urnas, pero debemos votar informados, profundamente informados, apostar por las cartas transparentes y no fallarle a nuestros jóvenes, a las abuelas y abuelos, a nuestros padres, a nuestros compatriotas que sufrieron las dolorosos consecuencias de un despertar colectivo.  No votemos por los que rechazan, aquellos que dijeron a voz viva o en silencio: “no a una nueva constitución”, y hoy son los primeros en la fila esperado consumar su profundo repudio hacia nuestras necesidades y gritos de justicia por una vida digna.

Violeta ya nos advirtió en su momento: “después del voto doble tormento”; reflexionemos en las sabias palabras de nuestra artista y visionaria, dejemos atrás los tormentos y apostemos por un nuevo camino libre y despierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p