Ir al contenido principal

Perfil Humano: Juan Gerardo Riquelme Vásquez, candidato a concejal por la comuna de Coihueco.

 

Juan Gerardo Riquelme Vásquez


Nací y crecí en Coihueco, actualmente tengo 48 años. Provengo de una familia cristiana, sencilla, humilde, trabajadora y muy numerosa, inicialmente se compuso por 11 integrantes, sin embargo, debido a las circunstancias de la vida, perdimos a mi hermano Jorge a sus 27 años y, hace casi 2 años, a nuestro pilar más fuerte, mi padre, José René Riquelme, quien partió cumpliendo sus 86 años.

Mis padres, Sonia Vásquez y René Riquelme, tuvieron la gran misión y responsabilidad de crianza y educación de 9 hijos, tarea difícil en tiempos donde los recursos económicos eran muy limitados y el acceso a diversos servicios era muy complejo, sobre todo, el acceso a la educación de calidad. Eran otros tiempos, sin tener accesos por ejemplo, al trabajo formal, educación, conectividad, tecnología, servicios básicos, en comparación con la vida actual.

Mi padre marcó mi vida al darme valores, principios e ideales, para mí fue mi héroe, mi poeta, mi artesano, mi político favorito y tanto más. Y si, fue político toda su vida, pero reflexionando entendí que mi padre, más que político partidista, su política, su estilo y su forma de ser, era siempre ayudar al prójimo, al que necesitará, abogando siempre sólo por un significado absoluto; “justicia, igualdad y sensibilidad social”.

Y ¿Por qué cuento un poquito de mi historia familiar?

La respuesta es simplemente, “la vocación de servicio y la sensibilidad social” se me inculco desde pequeño. Y, desde esta perspectiva es que me encuentro en esta competencia, de candidato a CONCEJAL. Desde mi esencia, subyace la necesidad de querer ser más que un simple espectador de las realidades de mi pueblo, de mi comuna donde crecí y me crie, como cualquier joven, con tantas necesidades e interés en común con otros jóvenes, que talvez en ese tiempo no tuvieron la oportunidad, acceder a la educación superior, por tantas desventajas sociales, por tantas desigualdades que hasta el día de hoy son parte de nuestras realidades sociales.

Respecto a mi trayectoria.

Estudié en el emblemático liceo B 13 de mi querido Coihueco, hoy Escuela Guillermina Drake Good, luego obtuve un título técnico de agente comercial en el liceo técnico. Me capacite en diversos cursos que tienen relación con labores municipales y me desempeñándome en diversos cargos en la Ilustre municipalidad de Coihueco, por ejemplo, en áreas de vivienda, comunicaciones, jóvenes. Posteriormente, me desarrollé en el ámbito de la educación, como asistente de la educación, donde tuve la oportunidad de conocer de cerca las realidades de los jóvenes y la problemática local en el ámbito educativo, estando trabajando y siendo dirigente Gremial de los asistentes de la educación de la comuna y siempre con el ánimo de superarme estudié Psicopedagogía.

Como profesional Psicopedagogo, la falta de oportunidades en mi comuna me llevó a emigrar a otra región. Estuve muy cerca de la frontera con Bolivia, me desempeñé en la Comuna de Putre, Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota. Trabaje en el Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre, y como encargado Intersectorial en la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia OPD de la Gobernación de Parinacota, en Putre y General Lagos, donde comienza nuestro CHILE. La experiencia fue gratificante, con realidades distintas al sur de Chile, trabajando con comunidades indígenas Aymaras, donde aprendí el valor de nuestro planeta, de la tierra, sus costumbres, su cultura, idiosincrasia. Luego me desempeñe en colegios de Arica, hasta que llegó la pandemia y mis necesidades personales me hicieron volver a mis orígenes, a mi pueblo, donde está mi querida familia.

Qué me llevó a ser candidato y cuál es mi compromiso como Concejal?

Hoy me encuentro, asumiendo un desafío en lo político, en lo humano, en lo personal, como candidato a concejal. ¿Y, por qué? Por la sencilla razón de entregar mi experiencia. Hoy me reencontrado con mis vecinos y vecinas, veo sus necesidades y problemáticas, veo como muchas veces no son escuchados por la autoridad local, eso debe cambiar. Considero que la participación social es clave en democracia; lograrla eficazmente, “es mi desafío”, para ello pretendo representar la voz de las personas desde sus verdaderas necesidades e inquietudes, y ayudar resolver los problemas sociales eficazmente.

Poseo las herramientas técnicas y capacidades profesionales para desempeñar esta labor, mi candidatura representa la clase trabajadora y soy capaz de empatizar con las vivencias y experiencias que debe sobrellevar cotidianamente una familia común, donde los recursos son limitados.

Sobre ello, no quiero hacer grandes promesas, sin embargo, me comprometo a trabajar como concejal con dedicación 100 % al cargo, para lograr, entre todos y todas, pequeños y grandes proyectos en beneficio de mis vecinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante