Perfil Humano: Juan Gerardo Riquelme Vásquez, candidato a concejal por la comuna de Coihueco.

 

Juan Gerardo Riquelme Vásquez


Nací y crecí en Coihueco, actualmente tengo 48 años. Provengo de una familia cristiana, sencilla, humilde, trabajadora y muy numerosa, inicialmente se compuso por 11 integrantes, sin embargo, debido a las circunstancias de la vida, perdimos a mi hermano Jorge a sus 27 años y, hace casi 2 años, a nuestro pilar más fuerte, mi padre, José René Riquelme, quien partió cumpliendo sus 86 años.

Mis padres, Sonia Vásquez y René Riquelme, tuvieron la gran misión y responsabilidad de crianza y educación de 9 hijos, tarea difícil en tiempos donde los recursos económicos eran muy limitados y el acceso a diversos servicios era muy complejo, sobre todo, el acceso a la educación de calidad. Eran otros tiempos, sin tener accesos por ejemplo, al trabajo formal, educación, conectividad, tecnología, servicios básicos, en comparación con la vida actual.

Mi padre marcó mi vida al darme valores, principios e ideales, para mí fue mi héroe, mi poeta, mi artesano, mi político favorito y tanto más. Y si, fue político toda su vida, pero reflexionando entendí que mi padre, más que político partidista, su política, su estilo y su forma de ser, era siempre ayudar al prójimo, al que necesitará, abogando siempre sólo por un significado absoluto; “justicia, igualdad y sensibilidad social”.

Y ¿Por qué cuento un poquito de mi historia familiar?

La respuesta es simplemente, “la vocación de servicio y la sensibilidad social” se me inculco desde pequeño. Y, desde esta perspectiva es que me encuentro en esta competencia, de candidato a CONCEJAL. Desde mi esencia, subyace la necesidad de querer ser más que un simple espectador de las realidades de mi pueblo, de mi comuna donde crecí y me crie, como cualquier joven, con tantas necesidades e interés en común con otros jóvenes, que talvez en ese tiempo no tuvieron la oportunidad, acceder a la educación superior, por tantas desventajas sociales, por tantas desigualdades que hasta el día de hoy son parte de nuestras realidades sociales.

Respecto a mi trayectoria.

Estudié en el emblemático liceo B 13 de mi querido Coihueco, hoy Escuela Guillermina Drake Good, luego obtuve un título técnico de agente comercial en el liceo técnico. Me capacite en diversos cursos que tienen relación con labores municipales y me desempeñándome en diversos cargos en la Ilustre municipalidad de Coihueco, por ejemplo, en áreas de vivienda, comunicaciones, jóvenes. Posteriormente, me desarrollé en el ámbito de la educación, como asistente de la educación, donde tuve la oportunidad de conocer de cerca las realidades de los jóvenes y la problemática local en el ámbito educativo, estando trabajando y siendo dirigente Gremial de los asistentes de la educación de la comuna y siempre con el ánimo de superarme estudié Psicopedagogía.

Como profesional Psicopedagogo, la falta de oportunidades en mi comuna me llevó a emigrar a otra región. Estuve muy cerca de la frontera con Bolivia, me desempeñé en la Comuna de Putre, Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota. Trabaje en el Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre, y como encargado Intersectorial en la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia OPD de la Gobernación de Parinacota, en Putre y General Lagos, donde comienza nuestro CHILE. La experiencia fue gratificante, con realidades distintas al sur de Chile, trabajando con comunidades indígenas Aymaras, donde aprendí el valor de nuestro planeta, de la tierra, sus costumbres, su cultura, idiosincrasia. Luego me desempeñe en colegios de Arica, hasta que llegó la pandemia y mis necesidades personales me hicieron volver a mis orígenes, a mi pueblo, donde está mi querida familia.

Qué me llevó a ser candidato y cuál es mi compromiso como Concejal?

Hoy me encuentro, asumiendo un desafío en lo político, en lo humano, en lo personal, como candidato a concejal. ¿Y, por qué? Por la sencilla razón de entregar mi experiencia. Hoy me reencontrado con mis vecinos y vecinas, veo sus necesidades y problemáticas, veo como muchas veces no son escuchados por la autoridad local, eso debe cambiar. Considero que la participación social es clave en democracia; lograrla eficazmente, “es mi desafío”, para ello pretendo representar la voz de las personas desde sus verdaderas necesidades e inquietudes, y ayudar resolver los problemas sociales eficazmente.

Poseo las herramientas técnicas y capacidades profesionales para desempeñar esta labor, mi candidatura representa la clase trabajadora y soy capaz de empatizar con las vivencias y experiencias que debe sobrellevar cotidianamente una familia común, donde los recursos son limitados.

Sobre ello, no quiero hacer grandes promesas, sin embargo, me comprometo a trabajar como concejal con dedicación 100 % al cargo, para lograr, entre todos y todas, pequeños y grandes proyectos en beneficio de mis vecinos.

Comentarios