Ir al contenido principal

Ñuble: Entrevista a José Antonio “Toño” Silva candidato a alcalde de Chillan Viejo.

 

 José Antonio “Toño” Silva



José Antonio “Toño” Silva, es primera vez que participa en una elección compitiendo con viejos y avezados políticos que cuentan con varias campañas a su haber, sin embargo a logrado posicionarse como una alternativa creíble para llegar a la alcaldía de su municipalidad, es por lo cual queremos conocer sus planteamientos.

Muchas personas de Chillán Viejo, se preguntan si Usted es la continuidad de la gestión del Alcalde Aylwin. ¿Es así?

R: Lo primero que quiero mencionar es que Chillán Viejo es una comuna nueva pero que tiene una larga tradición y aporte a la historia de Chile. No es menor que sea reconocida como la Cuna de la Patria y desde allí era necesario que tuviera desarrollo propio como comuna. En tal sentido, quiero hacer un homenaje al comité procomuna y valorar la labor de los Alcaldes Julio San Martín y Felipe Aylwin. Con sus diferencias y semejanzas, lograron avances significativos, tuvieron la capacidad de hacer visible nuestra comuna y a su gente, con su cultura y aportes.

Han pasado más de 25 años desde la creación de nuestra comuna y en tal sentido, los desafíos son distintos que en sus inicios. Las personas son distintas. Hoy tenemos una exigencia mayor: Nuestra gente quiere que la Municipalidad le ofrezca servicios de calidad, pero también anhela ser escuchada y participación real. Por ello, considerando lo avanzado, vamos a integrar más a la comunidad en la búsqueda de soluciones a problemas que son cada vez más complejos y persistentes. La gestión municipal tiene desafíos tan grandes que solo con mejor afinidad con la comunidad y sus organizaciones, con las empresas, con otros organismos públicos, también con las Universidades, podremos resolverlos. Queremos lograr que la Municipalidad de Chillán Viejo sea un polo de atracción de muchos actores para abordar todos los retos que tenemos pero que no se solucionan de la noche a la mañana. Es decir, la Municipalidad no puede estar sola para lo que se viene en el futuro.

¿Y de que se trata su candidatura? ¿Qué deberían esperar las familias de su comuna, de un futuro Alcalde Silva?

R: Lo que deberían esperar, tiene mucha relación a lo que yo soy. Me considero una persona forjada en una familia de esfuerzo, que cree en el bien común, en la palabra empeñada, en la cooperación entre vecinos y vecinas. Soy una persona que tiene valores y principios basadas en el respeto al prójimo. Que entiende los problemas y sueños de la mujer y hombre de Chillán Viejo, porque son también mis problemas y mis sueños. Soy un vecino más que quiere aportar para un mejor bienestar de sus habitantes, liderando la Municipalidad.

Humildemente, creo tener la capacidad de construir un gobierno comunal basado en esos valores, en mi experiencia de trabajo de 12 años en la Municipalidad y en el conocimiento de la comuna. La gestión que queremos construir es con la participación de todos y todas, con mucho trabajo en equipo, puesto que un Alcalde no tiene porque sabe de todo y por lo tanto, debe trabajar con personas que aporten capacidades y conocimiento técnicos.

Si pudiera resumir su propuesta, ¿Cuáles son los aspectos más importantes que ofrece su programa?

R: Hemos creado un programa de trabajo integral para Chillán Viejo considerado todas las áreas de mayor preocupación de los ciudadanos, construido a partir de muchas conversaciones con vecinos y vecinas. Llegaremos a la alcaldía sabiendo que hacer, sin improvisar y ocupándonos de los grandes y de pequeños problemas con la misma dedicación, sin embargo, quiero hoy resaltar algunos temas con especial atención:

Primero, debemos lograr que hombres, mujeres y jóvenes accedan a más y mejores empleos de calidad, bajo condiciones salariales dignas y sostenibles en el tiempo. La comuna puede alcanzar esto, puesto que gradualmente se han instalado empresas más virtuosas y que están dispuestas a conversar para focalizar sus necesidades de crecimiento de empleo con personas de Chillán Viejo. Así también, durante este periodo de pandemia muchas mujeres han debido iniciar emprendimientos familiares para “parar la olla”. Eso requiere de un fuerte apoyo desde la Municipalidad, puesto que no podemos dejarlas a la deriva. ¡Esas emprendedoras, son una energía que Chillán Viejo necesita!

Segundo, debemos mejorar la Salud municipal, sabemos aquello en que somos deficitarios. Por ello, requerimos gradualmente contar con la atención en ciertas especialidades, como la geriatría, ginecología y pediatría, así como en la salud mental y bucal. Siempre inspirados en el principio de la prevención, puesto que Chillán Viejo quiere contribuir en que cada vez menos personas lleguen al hospital, creando una comunidad sana en cuerpo y alma. Un aspecto esencial es también Implementar un Programa Médico Domiciliario para la atención de adultos mayores y personas postradas.

En tercer lugar, muy ligado a lo anterior, es evitar lo que hemos sufrido con algunos problemas ambientales que han provocado contaminación y malos olores que afectan a vastos sectores de la comuna. Haremos especiales esfuerzos de fiscalización ambiental y facilitaremos los procesos de denuncia por parte de vecinos y vecinas. Esperamos contar con muchos jóvenes para que nos apoyen en esta cruzada. También plantaremos muchos árboles creando pequeños parques urbanos que nos limpien el aire y nos den sombra.

En cuarto lugar, queremos atender una queja constante de la comunidad por el deterioro de calles y veredas. Con la información aportada por las organizaciones vecinales, ya tenemos diseñado un Programa Municipal de Emergencias para reparación de calles, veredas y señaléticas, financiado y con claros responsables de su ejecución. Así también, se hace necesario la adquisición de maquinaria (Moto niveladora y bacheadora) tanto para el mejoramiento de los caminos de sectores rurales, como para la mantención del pavimento de las calles de la comuna.

En quinto lugar, trabajaremos con dedicación para que nuestros barrios sean más seguros, generando mejor iluminación, colocando cámaras de vigilancia, automóviles para una unidad de seguridad vecinal, colaborando con las policías permanentemente, ampliaremos los apoyos en programas contra las droga en jóvenes.

Por último, quiero mencionar que tenemos propuesta para los diversos ámbitos del trabajo de la municipalidad como la cultura, el patrimonio histórico, el deporte y la inclusión que también serán temas que abordaremos como propuestas concretas. Muchas veces no se requiere tanto dinero sino capacidad de gestión y por sobretodo voluntad, estoy dispuesto a ser alcalde las 24 horas y los 7 días de la semana, creo tener fuerza y juventud para realizar un trabajo intenso al servicio de los vecinos de Chillan Viejo.

Para ver mayor detalle de nuestro programa puede acceder a https://joseantoniosilva.cl No olvide ir a votar, soy el primero en el voto con el número 250.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p