Ir al contenido principal

Candidatos a Convención Constituyente crean bloque para renacionalizar recursos naturales




Este miércoles, frente a La Moneda, se dio un hecho de enorme significación para la historia de Chile, aunque los medios hegemónicos jamás digan una palabra de todo esto. ¿De qué se trata? Del lanzamiento de una plataforma política que pone la renacionalización de los recursos naturales en el centro de la discusión constituyente, una necesidad en vista de las enormes necesidades de la sociedad chilena, y que son claramente perceptibles con tan sólo constatar el creciente número de personas viviendo en situación de calle y la proliferación masiva de campamentos.

Un grupo de 24 candidatos a convencionales, liderados por el médico Pablo Sepúlveda Allende, nieto del ex Presidente Salvador Allende y candidato por el Distrito 10, anunció la creación de un bloque orientado a instalar uno de los temas que debería ser clave en la Convención Constituyente: la renacionalización de todo el patrimonio natural de Chile, tanto renovable como no renovable, entre los que se encuentran minerales como el cobre y el litio, además del agua, los bosques y los recursos marinos, riquezas que se encuentran en manos de grupos económicos chilenos o trasnacionales debido a una estrategia de desarrollo entreguista, oligárquica y antichilena.

«Este es un llamado a la ciudadanía en general, a los trabajadores del cobre, para que juntemos fuerzas para que instalemos este tema en el debate constituyente», señaló el líder del bloque de candidatos a convencionales, quien destacó que Chile no puede seguir regalando su riqueza en vista de las múltiples y acuciantes demandas sociales que, entre otras cosas, propiciaron el estallido social de 2019.

«Chile tiene las mayores reservas de cobre del mundo, la segunda o tercera de litio, y son recursos estratégicos que, bien explotados, nos ayudarán a dar el salto a un nuevo modelo de desarrollo, no este modelo hiperextractivista y depredador«, afirmó el candidato poco antes de leer un manifiesto, al tiempo que puso énfasis en «el simbolismo» que representa este bloque ya que se presenta cincuenta años después de la nacionalización del cobre.

La discusión no es un antojadiza, por cierto, toda vez que los derechos sociales universales tendrán un lugar privilegiado en la discusión. «El problema es que, hasta ahora, hemos hecho poco para ver cómo financiamos esos derechos en materia de jubilaciones, salud de calidad, educación de calidad y vivienda«, se anticipó en aclarar el economista y abogado Julián Alcayaga, de Chile Cobre, quien asesora al candidato, al tiempo que detalló la dimensión del saqueo del cobre desde que Patricio Aylwin decidiera desnacionalizar el recurso.

«Las empresas extranjeras se han llevado, desde 1990 a la fecha, 100 millones de toneladas de cobre, además de oro, plata, molibdeno, ácido sulfúrico y de azufre, lo que representa 900 mil millones de dólares, fijando el precio a 3 dólares la libra. Es demasiado grande lo que se han llevado, mientras que lo que han dejado en impuestos es un monto de apenas 35 mil millones de dólares. Codelco, produciendo menos de la mitad en idéntico periodo, aportó al Estado de Chile 80 mil millones de dólares. Lo peor es que hasta la fecha no se ve que alguien plantee la nacionalización de la minería, cuando es necesaria», sostuvo el abogado y economista.

Alcayaga también fue crítico con aquellas voces que, desde el progresismo, expresan cierto temor ante la posibilidad de renacionalizar el recurso, fundamentalmente a causa de las sanciones que Chile pudiera sufrir. «Sólo habría que indemnizar a valor-libro las instalaciones que las empresas tienen, y que no pasan de los 20 mil millones de dólares. No procede la indemnización por recuperar los yacimientos ya que éstos son de Chile, y eso lo explicita incluso la Constitución del ’80», destacó.

«20 mil millones de dólares no es nada comparado a lo que podría ganar el estado para financiar las necesidades que tiene. Además se puede pagar a plazo; 30 años, 20 años, incluso podemos pagar en 10 años. No hay que temer a que nos apliquen un boicot a la compra de cobre ya que el mundo necesita el cobre chileno. Las necesidades futuras en cuanto a movilidad impide boicotearnos. Australia o EE.UU tienen reservas, pero mínimas», concluyó.

Y concluyó: «Muchos no se atreven. Cuando les digo ‘entonces cobremos un royalty de verdad, pero a las ventas, no a las ganancias’, y resulta que muchos siguen con esa mirada timorata».

Publicado por El Clarin de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p