Ir al contenido principal

Soraya Gutiérrez, Directora Ciencia 2030 UdeC: “La producción de vacunas Chile no es una utopía”

Soraya Gutiérrez, Directora Ciencia 2030 UdeC


● Para la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción no es una meta inalcanzable producir vacunas en Chile, asegura que está la capacidad para el desarrollo y producción, no así, los recursos y la decisión del Estado.



Concepción, 09 de marzo de 2021.- Es la peor pandemia de los últimos 100 años. El virus COVID-19 no sólo ha cambiado la vida de la humanidad y matado a millones de personas, también ha dejado en jaque al Sistema de Salud. Desde el mundo científico nacional, son varias las voces que se levantan para plantear la crisis como una real oportunidad.



Hace casi dos décadas Chile tenía la capacidad de producir vacunas, a través del Instituto de Salud Pública (ISP). En 2002, todo se paralizó por falta de recursos. Actualmente sólo se importan, con costos altísimos. En medio de la crisis, expertos señalan que la manufacturación es crucial. En la región, los únicos países que cuentan con plantas de fabricación, son Brasil y Argentina.



Para la Dr. Soraya Gutiérrez, Directora de Ciencia 2030 UdeC, no es una utopía producir vacunas en la Región del Biobío. “Contamos con equipos multidisciplinarios capaces de diseñar, desarrollar y probar vacunas. Nuestros investigadores ya han desarrollado prototipos y vacunas experimentales, validadas a distintos niveles (laboratorio y preclínico) demostrando eficacia y funcionalidad en diferentes modelos animales de experimentación, y en las especies de destino, para el caso de las vacunas de aplicación veterinaria”, aseguró.



Además, señala que la Universidad de Concepción, cuenta con una planta de producción a mediana escala. Se trata de la Unidad de Prototipado y escalamiento INNBIO, con condiciones para ser autorizada como laboratorio de producción de fármacos biológicos, dicha unidad cuenta con 95 metros cuadrados de capacidad instalada.



“Recientemente el Instituto de Salud Pública nos aprobó el diseño de la instalación para su habilitación como laboratorio de producción, como un primer paso para recibir el conjunto de aprobaciones necesarias para que las vacunas puedan ser probadas en ensayos clínicos en pacientes”, dijo.





Esta unidad tiene una capacidad promedio de producción de 10 mil dosis mensuales, que se estima, podría escalar a 500 mil dosis, si se incrementa el equipamiento crítico para la producción.



La Decana agrega que como complemento a estas instalaciones para la producción, “disponemos de otras instalaciones, como el Centro de Bioequivalencia, el Centro de Microscopía Avanzada y el Centro de Regional de Estudios para la Vida, como un complemento fundamental para la evaluación de las futuras vacunas a desarrollar”.



Por último, asegura que las capacidades tecnológicas e investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Medicina, cerrarían el ciclo para evaluar la efectividad de las vacunas en los necesarios ensayos preclínicos en animales y clínicos en humanos.



¿Qué es lo que falta?



“Aunar voluntades desde todos los sectores a fin de cerrar las brechas de inversión y acreditación que aún nos quedan para poder implementar los procesos productivos y obtener las certificaciones del ente regulador (ISP) y así poder dar el anhelado paso de la investigación hacia la producción farmacéutica de las vacunas y su utilización en la población”, señaló.



Asegura además, que las capacidades humanas y el conocimiento están disponibles. “Estamos seguros que con el apoyo necesario podemos romper el dogma y demostrar que la producción propia de vacunas no es una utopía, ni en Chile, ni en nuestras regiones”, sostuvo.



Gutiérrez adelantó que es probable que este 2021 tengan la autorización para producir productos biológicos para pruebas clínicas en humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante