El seminario continuó con la intervención de Ingrid Garcés, Doctora en Ciencias, investigadora y académica de la Universidad de Antofagasta e integrante del Observatorio Plurinacional de Salares, OPSAL, quien se refirió al origen, estructura e hidrología del Salar de Surire, los minerales que contiene, entre ellos las sales de boro, su importancia científica y describió al salar de Surire como la joya geológica del Altiplano.
Destacó que “el manejo del recurso hídrico es fundamental para una propuesta socioecológica para el altiplano, porque sin agua no hay vida. Por lo tanto, lo primero que tendríamos que pensar es tener programas de monitoreo, evaluación y conocimiento de los recursos hídricos de los salares andinos, que Chile no los tiene”.
La actividad continuó con la exposición de Dominique Durand, de la Fundación Symbiótica, quien se refirió a las 3 especies de flamencos que habitan en Chile (chileno, andino y de James). Indicó que el Salar de Surire es actualmente el lugar con mayor presencia de poblaciones de flamencos en Chile. Posteriormente se refirió a las amenazas que existen para la sobrevivencia de estas especies, entre ellas la minería, el cambio climático, el turismo irresponsable, la contaminación y el ataque de perros y predadores.
Con respecto a la actividad minera en el Salar de Surire señaló que es fundamental regular dicha actividad para así asegurar el futuro de la especie, considerando que se deben respetar las regulaciones sobre distancias a las lagunas y a los flamencos, el uso de maquinaria pesada, entre otros. Una de las características de estas aves es que usan diferentes tipos de lagunas: una de paso, otra de alimentación y una tercera para la nidificación, por lo que cuando se diseñan políticas públicas es fundamental respetar su ciclo de vida.
Por su parte María Isabel Manzur, Doctora en Zoología y bióloga experta en biodiversidad de la Fundación Chile Sustentable, expuso sobre la biodiversidad del salar, y los diferentes instrumentos de protección nacional e internacional que lo amparan, entre ellos Monumento Natural, Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar.
La dra. Manzur señaló que el Salar de Surire está bajo amenaza de la actividad minera y el cambio climático, por lo que, considerando el altísimo valor patrimonial, la Región de Arica y Parinacota debiera abordar con antelación y con visión de futuro, medidas para resguardar y recuperar este ecosistema a través de un enfoque de desarrollo local sustentable, que genere empleo digno y sea respetuoso del territorio. “Fomentar usos no consuntivos del salar, como el ecoturismo comunitario, la educación ambiental y la investigación científica. También impulsar proyectos que valoricen la cultura aymara y quechua y los conocimientos tradicionales, articulados a través del Área de Desarrollo Indígena Alto Andino y de la figura de Sitio Importante de Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN)”.
Otra propuesta para el desarrollo sustentable del salar es la articulación nacional e internacional, para lo cual, Ramón Balcázar director ejecutivo de Fundación Tantí compartió la experiencia de coordinaciones entre comunidades, organizaciones y territorios de Chile, Bolivia y Argentina, para la colaboración, incidencia e investigación de los salares y humedales altoandinos, ya sea a través del Observatorio Plurinacional de Salares (OPSAL) y la Alianza de Humedales Andinos, entre otras instancias.
En julio del 2024, el Consejo de Defensa del Estado presentó ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, una demanda contra la sociedad minera Quiborax S.A. por el daño ambiental continuo, acumulativo, permanente e irreparable que sus faenas extractivas han provocado al Salar de Surire, Causa D-31-2024. En la demanda, que a la fecha continúa en tramitación judicial, familias aymaras y quechuas del sector se hicieron parte, siendo representados por Antonio Pulgar, abogado de la Fiscalía de Medio Ambiente, FIMA, quien relató en el seminario la situación del caso, exponiendo la afectación del sitio Ramsar tras décadas de explotación minera.
Finalmente, Raimundo Gómez de Fundación Relaves exhibió parte del documental “Lawqa” realizado en 2018 que nos invita a conocer esta Reserva de la Biosfera a través de paisajes de bellezas únicas que conviven con la explotación minera en el Salar de Surire y cómo a través de normativas nacionales se permite la extracción de minerales en un área protegida. En la ocasión, Gómez mencionó la relación de Quiborax con los relaves de polimetales que hasta hoy en día afecta a generaciones de ariqueños.
Propuestas
Sin duda la importancia de preservar el Salar de Surire es de gran significancia para el desarrollo de la vida en el altiplano y para mitigar el cambio climático, para lo cual en el seminario se planteó la necesidad de contar con más información pública del salar y ecosistemas altoandinos, y un trabajo colaborativo entre la comunidad, autoridades, academia y organizaciones de la sociedad civil para definir el futuro de este ecosistema y cómo hacer un desarrollo sustentable.
Entre las iniciativas, están: poner en valor los productos y servicios de las comunidades, implementar una marca de certificación de los productos locales con estándares de sustentabilidad, dar impulso a la ganadería camélida, prácticas productivas sustentables, acuerdos de producción limpia, producción orgánica, gastronomía tradicional, generar un turismo local sustentable con observación de fauna, visita a las termas, picnic, excursionismo, fotografía, etc., apoyar la habilitación turística del territorio a través de senderos, miradores, señaléticas, creación de rutas turísticas, rutas de iglesias patrimoniales, agroturismo, hotelería local, artesanías, generar iniciativas de reforestación y manejo de bofedales, creación de parques naturales con gobernanzas locales, convenios de gestión local de las áreas protegidas del Estado, concesiones para turismo sustentable, contratos de retribución por servicios ecosistémicos y contratos de bonos de carbono, entre otros.
El evento contó con el financiamiento de Patagonia Grants y la colaboración de: Universidad de Tarapacá, Núcleo Milenio Andes Peat, IECTA, Radio Ayni, Fundación Simbiótica, FIMA, Centro Ecológico Borde Rio, Buen Eco, Fundación Akapacha, Comité Ambiental Comunal de Arica, ONG Arica Unidos por el Mar, Salvemos Chinchorro, Fundación Arica Activa, Modatima Arica y Parinacota, Fundación Desierto Vivo, Observadores de Aves de Arica Parinacota, Fundación Altiplano, OPSAL.
Fotos:
seminario: Leyla Noriega
Surire: María Isabel Manzur
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias