Desde las 17 horas del 14 de agosto, más de un centenar de personas se reunió en la intersección de las avenidas Santa María y Diego Portales de Arica para participar en la movilización por la Vida, el Agua y el Medio Ambiente, convocado por la Coordinadora Socioambiental por la Vida que agrupa a diferentes sectores sociales de Arica y Parinacota.
Entre las principales problemas socioambientales visibilizados por la coordinadora, está: el rechazo a la aprobación del proyecto de exploración minera Champagne, en el sector Anocarire ubicado entre las comunas de Putre y Camarones, el rechazo a la desaladora que se ubicará en Arenillas Negras, que está en proceso de evaluación ambiental, y demanda histórica por la contaminación por polimetales en el territorio, que no solo ha generado problemas de salud transgeneracional, sino que hoy están amenazados por vertederos clandestinos donde se realizan quemas que colocan en riesgo a las familias que viven en el sector.
La movilización que recorrió avenida Santa María, las calles Juan Noé y Patricio Lynch, pasando por el paseo peatonal 21 de mayo hasta la plaza Vicuña Mackenna, finalizando con un acto cultural y con la lectura de la declaración pública de la Coordinadora Socioambiental por la Vida.
En el episodio 384, compartimos impresiones de dirigentes de las comunidades indígenas afectadas por el proyecto minero Champagne y de la agrupación «Arenillas Negras» que se oponen la desaladora en Arica.
Además compartimos el Boletín Informativo AYNI con las principales informaciones regionales de la semana, todo amenizado con música del territorio.
Escucha y comparte el episodio 384:

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias