FESIP, Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Proceso de la Industria Pesquera de la Región del Biobío, Capital Pesquera de Chile, que representan a más de 2 mil trabajadores y trabajadoras de sindicatos ubicados en el borde costero de las comunas de Coronel, Talcahuano y Tomé declaramos, frente al proceso de discusión de la Ley General de Pesca que sesionará el próximo miércoles 10 de septiembre de 2025, declaramos lo siguiente:
- Hacemos un llamado a los legisladores de la Comisión de Pesca de la Honorable Cámara de Diputados de Chile y en especial, a quienes pertenecen a la región del Biobío, a rechazar la llamada Subasta o licitación de los recursos pesqueros, ya que consideramos, que atenta contra la estabilidad del sector, pone en riesgo miles de empleos y afecta las condiciones laborales de los trabajadores, cuyos salarios están directamente ligados a la participación de las empresas en la cuota de captura.
- Hace más de dos años comenzó la discusión de la Ley de Fraccionamiento pesquero, que implicó para los trabajadores del Biobío un desgaste físico y emocional intenso. Vivimos en la más tensa de las incertidumbres por demasiado tiempo. Aprobada la mencionada norma y, pese a no quedar conformes, al menos había algo de certeza. Pero, increíblemente, la incertidumbre continúa.
- Actualmente, se lleva a cabo la discusión de la nueva Ley General de Pesca, que arrastró desde la Ley de Fraccionamiento, un tema que ya estaba zanjado: las subastas de las cuotas de la pesca industrial, que el Ejecutivo insiste en llevar adelante, en desmedro de nuestro sector. Ahí vamos otra vez, no hay descanso.
- En la fase anterior, se rechazó la subasta primordialmente porque los parlamentarios entendieron en ese momento el efecto de concentración que éstas generan en nuestro sector, dicho de manera simple, en una subasta el mayor se lleva todo causando el encarecimiento de los costos y, por ende, un perjuicio directo para los trabajadores. Poniendo en ascuas una vez más, la estabilidad laboral de miles de familias.
- Como Federación, esperamos que el nuevo ministro de Economía esté a la altura de las circunstancias y sepa leer con objetividad la realidad de nuestro ecosistema pesquero, cuestión que su antecesor jamás logró, incluso, haciendo que el propio alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra (PS) lo declarara “persona non grata”.
- Damos vuelta la página: esperamos que el nuevo ministro Álvaro García sea un aliado de los trabajadores y no el enemigo.
- La Pesca Industrial en Biobío, entrega empleo formal a 6.500 familias, de las cuales 50% corresponde a mujeres, en su mayoría, jefas de hogar. Es por ello, y, como ya hemos manifestado recientemente en la Comisión de Pesca en la Cámara Baja, hacemos un llamado a no repetir las inconsistencias del proceso anterior en esta etapa, pedimos a los parlamentarios que actúen en conciencia y no por ideologías políticas.
- Según la asociación de AFP, 26% de los trabajos en Biobío son informales, una realidad que impacta a la seguridad social. Otro dato es el impulso que en la región están dando con el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío. Por una parte, si la propuesta del Ejecutivo de insistir con la subasta, los empleos informales aumentarán, y por otro, el llamado “fortalecimiento” de la industria, será beneficioso para otros sectores, menos para la Pesca Industrial.
- Estamos en la cuerda floja. Están poniendo en riesgo no solo nuestro trabajo, sino el sustento de nuestras familias y la estabilidad laboral que hemos ganado a punta de esfuerzo durante años de lucha sindical. No somos el enemigo, somos fuente de riqueza para Chile y fuente de una vida laboral digna para miles de familias que hoy esperan con el corazón en la mano, un futuro incierto mientras se tramita su destino con una ley, supuestamente, nacida para el bien de todos.
Atentamente
Juana Silva Chávez, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Proceso de la Industria Pesquera de la Región del Biobío (FESIP)
Talcahuano, 05 de septiembre de 2025.-

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias