La Seremi del Medio Ambiente de Ñuble informa que durante agosto de 2025 se registraron 6 episodios críticos (3 de Alerta y 3 de Preemergencia), en contraste con los 3 eventos ocurridos en el mismo mes de 2024. Si bien este número representa un leve aumento, la concentración promedio de material particulado fino (MP2,5) disminuyó a 37 µg/m³, una mejora significativa frente a los 43 µg/m³ del año anterior y muy por debajo del promedio histórico de agosto (49,4 µg/m³).
En lo que va de la temporada de Gestión de Episodios Críticos (GEC), se han registrado 38 episodios críticos en 2025, cinco menos que los 43 contabilizados en 2024, y muy por debajo del promedio histórico de 55. Estos datos reflejan una mejora sostenida en la calidad del aire, incluso bajo condiciones meteorológicas variables.
Durante agosto, el 68% de los días presentó una calidad del aire catalogada como “Buena” o “Regular”, lo que representa una menor exposición de la población a niveles dañinos de contaminación atmosférica.
El mes de agosto también estuvo marcado por la finalización del ciclo de actividades de difusión y educación ambiental en el marco de la elaboración del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de Ñuble.
En este contexto, el monitoreo de la calidad del aire en San Carlos se ha consolidado como una herramienta clave para enfrentar los desafíos ambientales de la comuna, que forma parte de la zona saturada del Valle Central de Ñuble. Entre enero y agosto de 2025, se registraron 33 episodios críticos por material particulado fino (MP2,5), con datos continuos y comparables por primera vez desde la instalación de la estación en 2023. Esta información confiable permite orientar mejor las políticas públicas, focalizar el Programa de Recambio de Calefactores en la comuna y fortalecer la educación ambiental, además de aportar insumos técnicos relevantes para el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en desarrollo.
Las jornadas desarrolladas en distintas comunas fortalecieron la corresponsabilidad ciudadana, integrando la visión local en un proceso clave para definir medidas eficaces que permitan seguir mejorando la calidad del aire. Este despliegue territorial no solo permitió acercar información técnica a la comunidad, sino también recoger percepciones, propuestas y compromisos, los que serán fundamentales para enriquecer la próxima etapa de consulta pública.
Con la finalización de agosto, queda solo un mes para el cierre oficial del período de Gestión de Episodios Críticos. En este contexto, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García, valoró los resultados obtenidos hasta ahora y destacó la necesidad de continuar con una evaluación sistemática y transparente del proceso: “Desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric, se han impulsado diversas medidas que han contribuido a una evolución positiva en la calidad del aire en la región, según lo evidencian los indicadores de esta temporada. Si bien los episodios críticos registrados durante agosto superaron ligeramente los del mismo mes del año pasado, la baja sostenida en las concentraciones de material particulado fino es una señal favorable. Esta tendencia responde a una combinación de factores, entre ellos, el mejoramiento de las condiciones de ventilación, la fiscalización ambiental y, por supuesto, el compromiso ciudadano”.
Sin embargo, estos resultados deben ser analizados con rigurosidad y de manera continua, en conjunto con los equipos técnicos del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente y los servicios involucrados en la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica. Además, resulta clave mantener informada a la ciudadanía respecto de las medidas vigentes, los avances alcanzados y los desafíos pendientes, con el fin de seguir construyendo una gestión ambiental participativa y efectiva”, afirmó la autoridad.
Por otra parte, el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, hizo un llamado a no bajar la guardia, insistiendo en que los datos positivos deben ser tomados como un incentivo para fortalecer las acciones preventivas y el cumplimiento normativo: “La disminución en las concentraciones promedio de MP2,5 es un dato alentador y refleja, en parte, los esfuerzos que se han realizado a través del Plan de Descontaminación Atmosférica y las campañas de concientización ambiental en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo. No obstante, debemos ser cautelosos en la interpretación de estas cifras, ya que aún existen zonas y momentos del día donde los niveles de contaminación superan los rangos recomendables para la salud como es el caso de San Carlos.
“Por esta razón, desde el Ministerio del Medio Ambiente seguiremos monitoreando el comportamiento de la calidad del aire de forma permanente y reforzando las estrategias de prevención, control y educación ambiental. También continuaremos promoviendo el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes, especialmente en lo relativo al uso de calefactores, la quema de leña húmeda y la gestión de fuentes emisoras. La colaboración de la ciudadanía, en este sentido, sigue siendo un factor determinante para consolidar avances duraderos en materia de descontaminación en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, y próximamente en las comunas del Valle Central de Ñuble”, agregó el jefe de cartera a regional.
Aunque se espera que las condiciones meteorológicas —como el aumento de temperaturas y la mejora en la ventilación— favorezcan una reducción en los niveles de contaminación durante septiembre, el resultado final dependerá del compromiso de la comunidad.
La Seremi del Medio Ambiente de Ñuble publica diariamente el estado de la calidad del aire en sus redes sociales, con el fin de mantener a la ciudadanía informada y promover acciones responsables, también pueden consultarse en el sitio web airenuble.mma.gob.cl. Recomendaciones clave para la ciudadanía:
- Usar siempre leña seca, idealmente certificada.
- Mantener el tiraje abierto y no encender calefactores en días con restricción.
- Informarse diariamente en airenuble.mma.gob.cl, redes sociales y canales oficiales.
- Participar activamente en las instancias de consulta pública del nuevo PDA.
Agosto confirma que los avances en calidad del aire no son casualidad, sino el resultado del compromiso colectivo de la ciudadanía, que ha asumido con responsabilidad el desafío de cambiar hábitos y mejorar sus prácticas de calefacción.
Mantener este esfuerzo será clave para cerrar la temporada con un balance aún más positivo, consolidando un paso firme hacia un aire más limpio y saludable para todas y todos en el Valle Central de Ñuble.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias