Ir al contenido principal

Eutanasia en el capitalismo: El derecho a morir dignamente en un sistema donde vivir con dignidad sigue siendo un privilegio



Por Daniel Jadue

Este martes 9 de septiembre, la Comisión de Salud del Senado aprobó en general el proyecto de ley que regula la eutanasia en Chile. La iniciativa, que fue respaldada por tres votos contra dos, establece el derecho de una persona a solicitar asistencia médica para poner fin a su vida en casos de enfermedad terminal e incurable. Aunque el debate se presenta como una conquista del «derecho individual», lo cierto es que este tipo de legislación no puede ser comprendida al margen del contexto económico y social donde se inserta.

En un país donde el acceso a una salud pública digna, gratuita y oportuna sigue siendo una quimera para millones de personas, la consagración legal del derecho a morir plantea preguntas incómodas: ¿es verdaderamente una elección libre cuando el vivir se ha vuelto insoportable por la pobreza, la soledad y el abandono institucional? ¿Es un avance ético o una resignación política frente a la incapacidad del Estado burgués de garantizar una vida digna hasta el último suspiro?

El proyecto aprobado agrupa cuatro mociones parlamentarias previas, más indicaciones del Ejecutivo, y contempla la creación de un Comité de Garantía y Evaluación, encargado de fiscalizar el cumplimiento de los requisitos, bajo criterios «médicos y científicos». Como en tantos otros temas, se recurre al lenguaje tecnocrático para legitimar decisiones profundamente políticas, trasladando el problema de fondo, la calidad de vida de los sectores precarizados, a un marco regulatorio que hace invisible la raíz estructural del sufrimiento.

Por supuesto, las resistencias vinieron del sector más conservador del bloque en el poder. Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Sergio Gahona (UDI) votaron en contra, en nombre de la defensa de «la vida», ese concepto abstracto que tanto les gusta invocar cuando se trata de mantener el control sobre los cuerpos ajenos, pero que olvidan cuando se discute presupuesto para salud, pensiones o vivienda. La hipocresía es norma en la moral burguesa.

Desde una perspectiva marxista, este tipo de legislación forma parte de lo que Michel Foucault llamó «biopolítica»: la gestión estatal de los cuerpos y de la vida, bajo criterios de utilidad, eficiencia y control. El derecho a morir, bajo el capitalismo, no puede separarse del modo en que se administran también el trabajo, la enfermedad y la vejez. Es un gesto de libertad que se ejerce dentro de un sistema que niega sistemáticamente otras libertades más básicas, como alimentarse, curarse o jubilar con dignidad.

Las encuestas, como la de Pulso Ciudadano, que mostró un 70,9% de apoyo a la eutanasia, revelan una paradoja profunda: el pueblo chileno apoya el derecho a morir con dignidad, tal vez porque el sistema le ha negado la posibilidad de vivir con ella. Esa es la tragedia encubierta en estos discursos progresistas: se nos ofrece morir con garantías, pero se nos niega el pan, el abrigo y la salud sin humillación.

En definitiva, el avance del proyecto de eutanasia puede verse como una victoria desde el punto de vista liberal, pero sigue siendo una respuesta insuficiente si no se acompaña de una transformación estructural del sistema de salud, del cuidado y del trabajo. Sin eso, seguirá siendo más fácil acceder a una muerte asistida que a una vida justa.

Por Daniel Jadue

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

Asume nuevo director de Vialidad Ñuble y anuncian licitación para asfaltar tres caminos en San Ignacio

Se trata de Oliver Morales, ingeniero constructor e ingeniero civil, con más de 11 años de experiencia en materia vial y quien se desempeñaba como inspector fiscal de Vialidad Ñuble. Seremi de Obras Públicas, además anunció la pronta licitación del asfaltado de más de 4 kilómetros del camino Las Quilas en San Ignacio. Este martes asumió como nuevo Director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, Oliver Morales González (38 años), Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, quien posee una trayectoria de más de 11 años ligados a obras viales con experiencia en infraestructura de puentes y caminos, y hace dos años se desempeñaba como inspector fiscal de vialidad Ñuble, por lo cual posee una amplia experiencia. “Estoy bien contento con este nuevo desafío en el ámbito profesional, la idea es poder aportar a lo que tenga que ver con la dirección de Vialidad, y buscar que todos nuestros desafíos que tenemos como dirección y como región también, poder llevarlo a cabo de ...

Muere Exagente de la DINA. Sergio Bustos Baquedano...Implicado en delitos de lesa humanidad, homicidio calificado

Sergio Bustos Baquedano y Ficha Colonia Dignidad  A través de la red social Facebook Copelec Funeraria  informó del fallecimiento del exagente de la DINA Sergio Bustos Baquedano  "Hoy ha muerto Sergio Bustos Baquedano otro esbirro de la DINA que causó mucho daño en San Carlos - Chillán- Santiago , lugar donde vivió y tuvo participación antes, durante y después del golpe de 1973 en delitos de lesa humanidad, según sus amigotes se caracterizó por su extrema violencia junto con Sergio Gómez Vera. Actualmente y desde el 2015 se encontraba procesado en San Carlos por homicidio calificado en la causa Angulo y otros que actualmente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia en Santiago . Murió a pocos días de verse la causa el 14 Diciembre 2025 en la Suprema y a puertas de recibir el fallo condenatorio, murió como los otros procesados y del mismo grupo de civiles criminales sancarlinos ex Patria y Libertad ;el Fiscal militar Mario Romero Godoy , Lincoyán Lagos...