“Nuestro pueblo nos ordena
combatir hasta triunfar
adelante camaradas
nuestra consigna es vencer
adelante camaradas
nuestra consigna es vencer”
El Guerrillero (Marcha, PCP)
Desde hace semanas ha sido nuevamente la juventud clasista y popular la que se ha volcado a las calles a exigir mejores condiciones para estudiar. Las y los estudiantes secundarios en varias regiones del país se han tomado liceos, han elaborado petitorios, se han enfrentado a la policía y protestado exigiendo mejores condiciones para estudiar y por acabar con la educación de mercado. En este modelo el Estado se desliga de toda responsabilidad y le permite al privado hacer negocio redondo, perjudicando así a la gran mayoría de las y los estudiantes, cuyo acceso a la educación queda supeditado a las posibilidades económicas de cada familia.
Esta misma juventud que dio inicio al alzamiento popular y que enamoró a toda la clase trabajadora y al pueblo en ese hermoso e insumiso octubre rojo del 2019; que en tomas, marchas, barricadas, saqueos, asambleas y enfrentamientos con las fuerzas represivas del viejo orden, puso a disposición su valentía, entrega y rebeldía para convocar al conjunto del pueblo a la lucha por mejorar las condiciones de vida, por acabar con la explotación y la opresión capitalista y todos los males de este sistema de miseria y desigualdad; juventud heroica y subversiva que se colocó en la primera línea de combate para a través de la organización y la lucha, enfrentar a la muerte y abrir el camino de la esperanza y la rebelión.
Sin embargo, no es solo en Liceos, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades donde está la juventud clasista y combativa, también está en los centros productivos y lugares de trabajo, donde las y los hemos visto en el sindicato, la asamblea, el paro y la huelga enfrentando a la patronal, en las poblaciones donde la organización popular se llena de la hermosa juventud que rebalsa rebeldía y amor por su clase en la lucha por los derechos negados históricamente por los ricos y poderosos, en los weichan de las comunidades Mapuche autonomistas que combaten a las forestales, al latifundio, y la militarización del wallmapu, en las movilizaciones y protestas por la aparición de Julia Chuñil, en el apoyo a la heroica resistencia Palestina y contra el imperialismo, en la lucha por lograr la libertad de todas y todos los presos políticos y en la militancia revolucionaria que en los diversos destacamentos del pueblo organizado en lucha son ejemplo de entrega, convicción y decisión combativa.
Hoy en este nuevo ciclo de la lucha de clases en Chile, cuando la burguesía y los poderosos intentan a toda costa cerrar el ciclo de lucha su favor, post retoma de la iniciativa política con el pacto de relegitimación del orden que llevó al gobierno a Boric y sus secuaces al poder del estado y cuando nuevamente nos enfrentamos a las elecciones del bloque en el poder, la táctica por excelencia de contención del movimiento popular y de masas, y uno de los componentes principales es la estrategia contrainsurgente. Es urgente que sean las y los jóvenes clasistas quienes nuevamente impulsen con su energía transformadora los cambios radicales que se requieren para acabar con esta sociedad de clases, con el capitalismo y construir un nuevo orden, sin estado, sin clases, sin explotación ni opresión de ningún tipo.
Hoy las tareas de la táctica en nuestro país desde luego obedecen a las condiciones actuales de la lucha de clases, a la correlación de fuerzas entre el proletariado y la burguesía, a la profundidad de la crisis del capitalismo monopólico, al estado del campo popular y clasista y obviamente al estado de las y los comunistas revolucionarios. Es en la conjunción de estas dinámicas de la lucha de clases, de estas fuerzas vivas entendidas en términos dialécticos que como Organización Comunista Revolucionaria – OCR, creemos que las y los comunistas debemos impulsar como tarea de primer orden el rearme del proletariado y del campo clasista y popular, retomando la iniciativa política en las tareas de construcción, articulación y combate. En este objetivo político es que la juventud debe cumplir su deber histórico, impulsar con todas sus energías las tareas de la revolución comunista.
Desde luego esto no niega que también otros sectores del campo popular, clasista y revolucionario estén volcados a las tareas que requiere la coyuntura y el periodo, porque la centralidad de la lucha del proletariado en el escenario principal de la contradicción capital y trabajo sigue estando en los lugares de trabajo a través de la lucha sindical y en el enfrentamiento diario y directo contra la patronal y sus políticas de precarización del trabajo y la vida; pero son las y los jóvenes los llamados a encender la pradera, a ser quienes con sus sueños, sus alegrías, su odio de clase y sus prácticas subversivas, se rebelen contra este orden de injusticia y sean ejemplo para que otras y otros se sumen a la rebelión tal y como ocurrió en el hermoso alzamiento popular de octubre.
Esto significa que primero que todo, debemos organizarnos para luchar por nuestros derechos populares, en segundo lugar, impulsar la lucha ideológica y política desde la perspectiva proletaria, en tercer lugar, militar en los destacamentos del campo revolucionario y comunista, en cuarto lugar, combatir al sistema capitalista monopólico, al estado y a las instituciones y políticas del viejo orden y por último, y como quinto lugar, impulsar las tareas tácticas de las y los comunistas revolucionarios.
Juventud clasista, ha llegado la hora, no tenemos tiempo que perder, el proletariado y el pueblo nos necesita hoy más que nunca; las condiciones para un nuevo alzamiento están dadas y la rebelión se justifica. Somos nosotros y nosotras las y los llamados a ocupar los puestos en las diversas tareas partidarias para la revolución, las condiciones de la clase trabajadora y el pueblo no dan para más, la precarización del trabajo y la vida está condenando a nuestras clase a la pobreza y la miseria, y ha llegado el momento de acabar con esta situación y ocupar los puestos en el combate para construir el Partido Comunista Revolucionario, hacer la revolución, lograr la victoria y el poder para el proletariado, y edificar el socialismo con el objetivo de acabar con el estado y construir la tan anhelada sociedad sin clases, el comunismo.
Juventud Clasista: ¡A Combatir!
Adelante camaradas… ¡nuestra consigna es vencer!
Organización Comunista Revolucionaria – OCR
Chile, septiembre 2025

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias