El Salar de Surire, ubicado a 4260 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota, no es un ecosistema cualquiera, ya que corresponde a un patrimonio reconocido a nivel mundial. En él convergen múltiples figuras de protección: ha sido declarado Monumento Natural según la Convención de Washington y la Ley 21.600 de Biodiversidad; es un Sitio Ramsar por su relevancia en la conservación de humedales; ha sido reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, como zona modelo de desarrollo sostenible; declarado Sitio SIPAN por la FAO gracias a su agrobiodiversidad y sistemas campesinos tradicionales; y forma parte del Área de Desarrollo Indígena Alto Andino, que promueve proyectos en beneficio de las comunidades originarias.
Estas designaciones no son simbólicas, sino que reflejan el altísimo valor ambiental, cultural y social del salar, donde coexisten especies únicas y saberes ancestrales que han perdurado por generaciones.
Por década, en un sector de salar se ha realizado minería no metálica, que hoy está suspendida ya que el Consejo de Defensa del Estado demandó a la empresa Quiborax ante el Primer Tribunal Ambiental por daño ambiental.
Ante ello, el 28 de agosto se realizó en Arica el seminario: “Salar de Surire: Valorando Nuestro Patrimonio y Biodiversidad”, convocado por las fundaciones Chile Sustentable, Tantí y Relaves, realizado este 28 de agosto en Arica, jornada de reflexión y diálogo, que contó con la participación de especialistas en ecosistemas de salares altoandinos y una alta concurrencia de la comunidad regional.
Su objetivo fue relevar la importancia y valor del Salar de Surire como un ecosistema y patrimonio regional y mundial, como asimismo reflexionar sobre el futuro de este ecosistema.
Conversamos con María Isabel Manzur, Doctora en Zoología y bióloga experta en biodiversidad de la Fundación Chile Sustentable y una de las organizadoras del seminario, quien nos contó detalles de evento.
Demanda
Durante 37 años, el Salar de Surire ha sido fuente de minerales como la ulexita, generando empleos principalmente para habitantes de la Región de Arica y Parinacota. Pero este beneficio económico ha tenido un costo.
Informes recientes de la CONAF, correspondientes al año 2022, alertan sobre una señal preocupante: los flamencos altoandinos, especie clave y bioindicadora del equilibrio ecológico, han dejado de reproducirse. Este hecho podría reflejar un daño profundo en la estructura e hidrología del ecosistema.
En consecuencia, el Consejo de Defensa del Estado ha presentado una demanda por daño ambiental, argumentando que, de continuar la explotación hasta su fecha límite en 2036, el ecosistema del salar podría desaparecer por completo. A este impacto humano se suma el efecto del cambio climático, que incrementa el riesgo de pérdida de los bofedales, humedales altoandinos esenciales para la vida en la zona.
En la demanda, que a la fecha continúa en tramitación judicial en el Primer Tribunal Ambiental, familias aymaras y quechuas del sector se hicieron parte, siendo representados por Antonio Pulgar, abogado de la Fiscalía de Medio Ambiente, FIMA, quien participó en el seminario “Salar de Surire: Valorando Nuestro Patrimonio y Biodiversidad” y quien nos comentó sobre el estado actual del proceso judicial.
Anocarire
Y siempre en los temas de justicia ambiental, esta semana dirigentes indígenas como personas que realizaron observaciones ciudadanas al proceso de evaluación ambiental del proyecto Champagne en el cerro Anocarire que la Comisión de Evaluación Ambiental COEVA aprobó el 1 de julio del 2025, presentaron las reclamaciones al servicio de evaluación ambiental. Antonio Pulgar, abogado de la Fiscalía de Medio Ambiente, FIMA, nos explica sobre el proceso de las reclamaciones.
Además compartimos el Boletín Informativo AYNI con las principales informaciones regionales de la semana, todo amenizado con música del territorio.
Escucha y comparte el episodio 385:

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias