Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas – AIT
Chile, 11 de septiembre 2025
Ya son 52 años desde que la burguesía y el imperialismo a sangre y fuego impulsó la contraofensiva patronal contra los históricos avances de la clase trabajadora y el pueblo, que desde inicios de siglo había comenzado un largo proceso de acumulación de fuerzas a través de las mancomunales obreras, las sociedades de socorro mutuo, los partidos políticos clasistas, las fundaciones de las federaciones de trabajadores, y luego las corridas de cerco y tomas de terreno, los comandos comunales, los cordones industriales, entre otras acciones, ejemplos vivos del aumento de la conciencia de clase y la organización de las y los trabajadores y el pueblo.
Por otro lado, la crisis del patrón de acumulación de sustitución de importaciones, el triunfo de la revolución cubana, la guerra de vietnam, las transformaciones del capitalismo a escala global, entre otros sucesos a nivel internacional, llevó al imperialismo principalmente yanqui a probar nuevos modelos que le permitieran por un lado contener la fuerza de las y los trabajadores que luchaban por cambios a su favor en la correlación de fuerzas entre el proletariado y la burguesía, por otro, frenar de golpe la posibilidad de que el gobierno popular de Allende entregara mayores garantías a la clase trabajadora y menos a los dueños del poder y la riqueza, y además instalar un nuevo modelo que asegurara en las actuales condiciones de aquella época, la generación de plusvalía y el resguardo de la propiedad privada; son en esas contradicciones que los poderosos pasan a la ofensiva y gestan el golpe cívico – militar.
Sin lugar a dudas, la clase trabajadora a pesar del asesinato, la represión, el exilio, y la cárcel, la persecución a las organizaciones de trabajadores, a las centrales, federaciones y sindicatos, supo recomponerse e impulsar las grandes y heroicas protestas nacionales que de alguna forma fueron modificando la correlación de fuerzas y mellando el dominio de la dictadura, y desde luego las y los trabajadores supieron ocupar sus puestos de combate no solo en las fábricas y centros productivos, sino que también, en las calles, en los territorios y en la militancia revolucionaria y antidictatorial.
A pesar de esto último, la dictadura infringió duros golpes a la clase trabajadora, no sólo en términos represivos, sino que también en términos políticos, económicos y sociales, el plan laboral, el sistema tributario, la desnacionalización del cobre, el fomento forestal, el sistema de AFP e ISAPRES, la privatización de la educación, el sistema bancario, la privatización del agua entre otras medidas que hasta la fecha y a pesar de la “vuelta a la democracia” siguen golpeando con dureza a la clase trabajadora.
Hoy, muchas de las tareas que impulsaron las y los compañeros trabajadores antes del golpe de estado, durante la dictadura y en la democracia de ricos siguen vigentes, por una parte, acabar con el código laboral patronal, terminar con el sistema de pensiones de las AFP, construir un sistema de salud único nacional, conquistar un salario vital, terminar con el subcontrato y la precarización del trabajo, lograr un contrato único en el estado, entre otras justas demandas. Y por otro, elevar la conciencia de clase, aumentar los niveles de sindicalización, fortalecer la corriente sindical clasista, impulsar luchas tanto reivindicativas como políticas que logren mejorar las condiciones materiales, acabando con la miseria, la desigualdad, la pobreza y la explotación.
Como Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas, AIT; aprovechamos de saludar de forma humilde pero cargado de amor proletario a todas y todos, las y los trabajadores que resistieron a la ofensiva criminal de los dueños del poder y la riqueza, sin esa heroica lucha, hoy quienes bregamos por un sindicalismo clasista y combativo, no tendríamos un camino trazado, bien sabemos cómo responden las clases patronales al ver amenazado sus interese de clase, pero también la historia nos ha enseñado cómo debemos prepararnos las y los trabajadores para dichas embestidas.
Compañeros:
el pueblo debe prepararse para resistir,
debe prepararse para luchar,
debe prepararse para vencer.
Trabajadores de Chile:
¡ADELANTE CON TODAS LAS FUERZAS!
¡ADELANTE CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA!
(Discurso del compañero Miguel Enríquez, secretario general del MIR, Publicado en El Rebelde, Nº 91. Julio de 1973

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias