Ir al contenido principal

Servicio de Salud Ñuble lideró diálogo participativo previo a su Cuenta Pública Gestión 2023

La instancia reunió a representantes de la comunidad, quienes conocieron los distintos avances en salud, según distintas áreas, y plantearon nuevos desafíos para abordar el presente año.



Con la finalidad de evaluar conjuntamente con la comunidad el trabajo realizado durante la gestión 2023 en distintas materias, y escuchar los desafíos planteados para el 2024, se desarrolló el diálogo “Preparándonos para la Cuenta Pública Participativa Gestión 2023”, con la presencia de las y los representantes de la comunidad.

Un espacio del que participaron representantes de Personas Mayores, Mujeres, Niños y Niñas, Adolescentes, Pueblos Originarios, comunidad LGBTIQ+, Personas en situación de discapacidad y Personas con Condición del Espectro Autista, quienes expusieron las principales necesidades que requieren ser abordadas y mejoradas por el sistema público de salud desde la perspectiva de la comunidad.

La Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, lideró esta instancia, indicando que, “decidimos sentarnos a conversar con agrupaciones y representantes de la comunidad con quienes trabajamos muchísimo para mejorar día a día la Salud Pública en Ñuble. Fue un espacio donde pudimos preguntarles cuáles eran aquellas iniciativas en las que, desde su visión, hemos avanzado y mejorado como Servicio de Salud, así como también consultarles por aquellos aspectos que plantean como desafíos para este 2024”.

En esa línea, Susana Yáñez Valdés, Jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del SSÑ, precisó que “este espacio nos permite contarle a nuestras y nuestros asistentes sobre cómo se avanzó tanto en áreas como la salud de las mujeres, la atención a personas con Condición del Espectro Autista, la salud de niños y niñas, entre otras, reflejando todos los progresos basados en las necesidades planteadas durante el año pasado. Como institución, tenemos la responsabilidad de informarles cómo se ha trabajado en cada una de estas temáticas y escuchar su percepción al respecto”.

Trabajo con la comunidad

En esta instancia participaron distintos actores, incluida Verónica Salazar Vergara, Tecnóloga Médica e integrante del Consejo Consultivo del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, quien comentó que, “en lo que respecta a salud de la mujer, uno de los avances que me ha llamado la atención ha sido el aumento de pesquisas en mamografías, el enfoque en el climaterio y el sistema de mensajes de texto para comunicarse con las y los usuarios atrasados en sus exámenes. Son temas que revisamos el año pasado y hoy se nota que se está reforzando la organización para que tenga un funcionamiento eficaz”.

El diálogo contó con una alta participación, y las y los representantes se mostraron agradecidos con esta instancia que busca abordar junto con la comunidad los temas que actualmente son prioritarios para el SSÑ en la gestión 2024.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p