Ir al contenido principal

MOP inicia histórico enrocado de 2,4 km de la ribera del río Chillán para proteger a más de 2 mil personas


Con la colocación de la primera roca que dará vida al futuro muro de protección, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, inició trabajos de protección de la ribera del río Chillán entre los km 6 al 12, donde el invierno pasado las históricas lluvias anegaron el sector y destruyeron viviendas. Seremi del MOP, Paulo De la Fuente, destacó la inversión de $5.508 millones que busca dar seguridad a las comunidades que viven camino a Pinto, durante el invierno de este año.




Martes 5 de marzo de 2024.- “Agradecemos al Presidente (Gabriel) Boric, a los ministros que vinieron a hacer terreno con nosotros, al seremi don Paulo De la Fuente, vieron nuestras necesidades y hoy nos dan una respuesta concreta que nos beneficiará a muchos vecinos y vecinas que vivimos aledaños al río Chillán”, dijo visiblemente emocionada la presidenta de la junta de vecinos R-20 Lautaro de Chillán, Irma Flores, en el marco del acto de “primera piedra” del enrocado de 2,4 kilómetros de la ribera del río, donde el invierno pasado hubo anegamientos y destrucción de viviendas producto de las históricas crecidas del cauce del río.




Se trata de una obra histórica para el sector que comprende el tramo entre los kilómetros 6 al 12 camino a Pinto, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), construirá un enrocado de emergencia por tramos que permitan dar mayor seguridad a cerca de 2 mil personas que viven en estos sectores, quienes sufrieron lo estragos de las lluvias de los eventos de junio y agosto del año 2023.



“En el río Chillán, sector del callejón San Nicolás, estamos materializando las obras de enrocado, un compromiso adquirido por nuestra ministra Jessica López, por el Presidente de la República Gabriel Boric, de trabajar en forma rápida y eficaz en estas emergencias que nos ocurrieron el año 2023, y hoy estamos sacando adelante esta obra de más de 2,4 kilómetros de enrocado, $5.500 millones de inversión, 200 días de trabajo ,que va a permitir enfrentar, a través de un proceso de planificación y prevención, los próximos inviernos que se avecinan de acuerdo al cambio climático que hoy estamos enfrentando”, destacó el seremi del MOP en Ñuble, Paulo De la Fuente.



Mayerling Cid, vecina del sector Santa Catalina 2, y quien vió como la casa de sus padres fue arrastrada y destruída por la fuerte corriente del río Chillán, se mostró muy agradecida del MOP. “Soy vecina afectada por las lluvias de junio y agosto, en el caso mío se fue la casa de mis padres, y estoy súper agradecida del Ministerio de Obras Públicas porque respondieron a las solicitudes que nosotros particularmente hicimos, y cuando recibí la llamada (de apoyo de la DOH) fue milagrosa, porque estábamos peligrando con caer con mi casa donde vivo con mis hijos. Agradecida de la gestión porque esto nos dará más tranquilidad para futuros inviernos, ya que a nadie le doy lo que vivimos”, recordó Mayerling.



Mismo agradecimiento que entregó Irma Flores. “Estamos muy agradecidas de todo el trabajo desplegado por la seremía de Obras Públicas encabezada por el señor Paulo De la Fuente, de toda la gente que tuvo que ver con este gran proyecto, de mucha inversión, que beneficiará a muchas vecinas y vecinos que vivimos aledaños al río chillán y que el año pasado, en los dos eventos, lo pasamos tan mal, con anegamientos, pérdidas de casas, pérdidas de enseres y este año no queremos pasar por lo mismo. Agradecida eternamente por esta tremenda inversión”, valoró la dirigente vecinal.



Intervención mayor

Los trabajos están a cargo de la empresa Conix ingeniería y Construcción SpA, teniendo plazo de término el 28 de julio de este año, con una inversión del MOP de $5.508 millones, y se basan en los estudios hidráulicos realizados por profesionales que daban cuenta de la necesidad de desembancar y encauzar el río, trabajos que finalizaron en diciembre del año pasado, y ahora se avanza con el reforzamiento de riberas con enrocados en dos tramos de la ribera sur y un tramo de la ribera norte del río Chillán.



Estas obras de enrocado, se suman a otras similares en coihueco y Ñiquén, indicó el director regional de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez. “En el río Chillán materializamos este enrocado posterior a las emergencias del año 2023, los que se suman a otro enrocado que hicimos en la bocatoma del canal alimentador del Embalse Coihueco, y también un enrocado que vamos a hacer en el río Perquilauquén, donde otra comunidad se vio afectada, que es Canchiuque. En ese sentido, estamos trabajando en lo que teníamos pendientes para darles una solución definitiva a los vecinos, tanto acá en Chillán como en Ñiquén”, informó el director de la DOH del MOP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p