Ir al contenido principal

241 mujeres en Ñuble fueron diagnosticadas de Cáncer Cervicouterino durante el 2023

 

Patología cubierta por el GES que asegura el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, siendo el segundo con mayor incidencia en las mujeres en la Región. Por ello, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reforzaron el llamado al autocuidado, la prevención y a mantener los controles de salud al día.

 


El Cáncer Cervicouterino es considerado un importante problema de salud, pese a ser prevenible a través de la inmunización y la detección oportuna. En esa línea, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de esta patología, profesionales del SSÑ recalcaron la importancia de mantener al día los controles de salud y reforzar el autocuidado.

 

En Ñuble, según los datos establecidos por el Programa de Garantías Explícitas en Salud (GES) durante el 2023, 241 mujeres fueron diagnosticadas con esta patología. “El Cáncer Cervicouterino es el segundo de mayor incidencia entre nuestras usuarias, por lo que la prevención es fundamental para evitar su diagnóstico. Por ello, es nuestra responsabilidad como institución instar a la población a cuidarse, a través de distintas medidas, como la vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH), que forma parte del Programa Nacional de Inmunización de 4° y 5° año básico, mantener el Papanicolau (PAP) al día y resguardar la salud sexual”, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

 

Asimismo, la directiva indicó que, “actualmente, en la red pública de salud, a través del  PAP, se busca diagnosticar oportunamente. Es un examen totalmente gratuito, que recolecta una muestra de células descamativas de la mucosa del cuello uterino, cuyo tamizaje está dirigido a mujeres de 25 a 64 años, que deben realizar cada 3 años si los resultados son normales”.

 

Signos y síntomas

 

Jacqueline Brevis Porchile, matrona y Encargada de los Programas de Cáncer de Mamas y Cervicouterino del SSÑ, enfatizó sobre la importancia de consultar a un matrón/a o médico/a en caso de sospechas, precisando que, “en su inicio, el cáncer del cuello del útero la mayoría de las veces no presenta ningún síntoma. Al avanzar, pueden manifestarse signos y síntomas, que no les son exclusivos, tales como: sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos menstruales o después de la menopausia; sangrado menstrual más abundante y de mayor duración de lo habitual; flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un mal olor; y dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales”.

 

La profesional recalcó además que, “es importante mantener al día los controles con matrona o médico, que en el sistema público son gratuitos para la población inscrita/ beneficiaria. De igual manera, se deben mantener las medidas generales de autocuidado, ya que un sistema inmune fuerte cumple un rol fundamental para defendernos del virus, incluyendo el VPH. Actualmente, en los Cesfam y hospitales comunitarios del territorio existe un programa de apoyo que permite ampliar las atenciones, por lo que, si una mujer está atrasada en su PAP o tiene más de 25 años, puede acercarse a su establecimiento de salud y solicitar su hora para un control ginecológico”.

 

Cobertura GES

 

Por su parte, la Jefa de la Sección de Procesos y Gestión Garantías Explícitas en Salud del SSÑ, Andrea Hernández Sánchez, precisó que,el Cáncer Cervicouterino está dentro de las patologías GES, lo que significa que personas de 15 años y más con un diagnóstico de tumor maligno cuyo origen está en el cuello del útero, tienen derecho a una evaluación y diagnóstico en un plazo máximo de 30 días desde la sospecha de la enfermedad, así como también a un tratamiento oportuno y de calidad, que incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia si es necesario”.

 

“Durante el 2023, se diagnosticaron 241 casos en distintas etapas de avance, por lo que es fundamental destacar la importancia de la detección precoz para mejorar la sobrevida, la cual es posible mediante los exámenes preventivos y procesos de inmunización al día”, recalcó Hernández.

 

Lo esencial es sensibilizar a la ciudadanía sobre las necesidades de las usuarias diagnosticados con esta enfermedad, así como fortalecer la detección temprana que permite prevenir y salvar vidas.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p