Ir al contenido principal

Realizan primer diálogo de cuidados de mujeres mayores en Tomé

 En la actualidad la Región del Biobío cuenta con 3.605 personas cuidadoras mayores de 60 años, de ellas 2.870 son mujeres o sea un 80%. 

 


 

Tomé, 26 de marzo de 2023.- Con la presencia de más de 60 mujeres se desarrolló el primer diálogo de cuidados enfocado en mujeres mayores organizado por el Servicio Nacional de Adultos Mayores, la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el municipio de Tomé. La instancia enmarcada en el mes de la mujer, buscó a través de un conversatorio, conocer experiencias e ideas de cuidadoras para ser canalizadas y sean un insumo importante para la construcción del nuevo Sistema Nacional de Cuidados. 

 



“Primero que todo relevar el rol de la mujer cuidadora es tremendamente importante para la construcción de las políticas públicas que estamos llevando a cabo, y en ese contexto hoy viajamos a la comuna de Tomé para escuchar a mujeres mayores que están dialogando para sacar experiencias importantes de mujeres mayores que cuentan con mucha información relevante”, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz. 

 

La autoridad de la cartera social además agregó que “nosotros durante el año pasado tuvimos diálogos de cuidados en toda la región, tanto regionales como locales, todas estas instancias de participación, sumadas a las que vendrán, va a permitir recoger todos estos insumos para la construcción un nuevo sistema nacional de cuidados. Es importante señalar que el trabajo desarrollado ha permitido llevar a cabo políticas importantes de Chile Cuida, como la Red Local de Apoyos y Cuidados y la implementación de CEDIAM (Centros Diurnos de Personas Mayores) entre otras”, enfatizó Díaz.  

 

“En el marco del 8M y en el proceso de construcción de un Sistema Nacional de Cuidados es que hemos desarrollado este diálogo o conversatorio de mujeres mayores cuidadoras con el fin de rescatar experiencias valiosas y relatos de estas mujeres que ejercen las labores de cuidados con el fin de poder plasmar esas opiniones e ideas en la construcción de nuevas políticas de cuidados, en donde el tinte de género y la experiencia sea parte fundamental en los insumos que como región podamos proporcionar a este nuevo sistema nacional de cuidados”, comentó la Coordinadora Regional de Senama, Janine Albarrán.  

 

En la oportunidad, las participantes resaltaron temas como más equipos multidisciplinarios de atención a personas postradas, aumento en presupuesto para entrega de ayudas técnicas, generar bonificaciones para personas cuidadoras y atención preferente en servicios públicos y privados para trámites. 

 

En la actualidad la Región del Biobío cuenta con 3.605 personas cuidadoras mayores de 60 años, de ellas 2.870 son mujeres o sea un 80%. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p