Ir al contenido principal

Ñuble dio inicio al Censo de Población y Vivienda 2024 en conjunto con autoridades regionales


Son más de 850 las y los censistas que realizarán el levantamiento de información en la XVI región.



Chillán, marzo de 2024. Si bien el Censo de Población y Vivienda se inició el 9 de marzo en todo el territorio nacional, distintas autoridades se reunieron durante este martes 12 de marzo en dependencias del Sernac de Ñuble para anunciar el inicio oficial del operativo estadístico más grande del país en la región. Dentro de las autoridades presentes, se encontraban el delegado residencial, Anwar Farrán; el gobernador regional, Oscar Crisóstomo; el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres; el seremi de Economía (S), Félix Mercado; la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ana Delgado y el dirigente social de la comuna de Bulnes, Walter Roa.

En este contexto, el delegado presidencial explicó la importancia del operativo censal tanto a nivel regional como nacional, y las medidas de seguridad que se están tomando en la región. “Estamos con Carabineros, con la Policía de Investigaciones, con Fuerzas Armadas para coordinar temas de seguridad en el levantamiento”, mencionó Anwar Farrán, delegado presidencial.

En torno a lo mismo, la autoridad regional comentó que ha trabajado en conjunto con la directora regional del INE Ñuble, reuniéndose constantemente para ver temas de seguridad en el operativo estadístico más grande del país. Otra de las autoridades que se hizo presente para entregar un mensaje a la ciudadanía fue el Gobernador Regional, quien agradeció la presencia de los presentes.

“Esta acción que partió hace un par de días atrás, nos permite tener la información detallada, actualizada de cuántos somos, de dónde y cómo vivimos y con esa información generar buenas políticas públicas, por eso es tan importante que cada uno de nuestros vecinos y vecinas le abran la puerta al Censo”, afirmó Oscar Crisóstomo, gobernador regional.

Además, la directora regional del INE Ñuble, Ana Delgado, complementó la información entregada por el delegado presidencial y el gobernador regional, explicando que, a diferencia del Censo 2017 que se realizó en un día, este Censo de Población y Vivienda 2024 se realiza entre marzo a junio.

También señaló que los censistas estarán desplegados en todo el territorio nacional y que en Ñuble son más de 850 los que se encargarán de hacer el levantamiento censal en la región de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas. Por otro lado, la autoridad agregó que la información obtenida, será de importancia para la toma de decisiones públicas y privadas.

“La invitación es que “Abramos la puerta al Censo”, que se informen por los canales oficiales, que revisen nuestra página web www.censo2024.cl, que consulten el cuestionario censal para conocer las 50 preguntas”, señaló la directora regional del INE Ñuble.

Por otro lado, el alcalde de Ránquil indicó que este operativo es de vital importancia y que como municipio colaborarán con el proceso.

“Este es una tarea de Estado, donde todas las instituciones, sobre todo los municipios, las gobernaciones, las delegaciones y los servicios deben estar dispuestos, trabajando en equipo para que la comunidad pueda entregar la información a los y las censistas”, indicó Nicolás Torres, alcalde de Ránquil.

Por su parte, el seremi de Economía (s), Félix Mercado, se sumó en el llamado a la ciudadanía a ser partícipes de este Censo e informó sobre la indumentaria de los censistas: “Cada uno de ellos dispone de una credencial con un código QR, que en sus casas podrán escanearlo para ingresar a un verificador en la web www.censo2024.cl, en el que ingresando el RUT del censista podrán verificar su identidad”, indicó Félix Mercado.

Por último, en representación de la ciudadanía, Walter Roa, dirigente social y presidente de la Junta de Vecinos Santa Rosa, sector rural perteneciente a la comuna de Bulnes y presidente del COSOC de Vivienda Ñuble, indicó:

“En nuestro sector ya comenzaron a trabajar los censistas y este proceso nos da la seguridad que los censistas pueden trabajar tranquilos. Así es que en ese sentido, tenemos que destacar y valorar el Censo en particular, dado que nuestro país requiere una información actualizada demográficamente”, expresó Walter Roa.

Finalmente, se debe recalcar que además existe un número telefónico para consultas de la ciudadanía que es Fono Censo 1525.

Equipo de Comunicaciones Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p