Ir al contenido principal

Más de 800 personas de San Carlos son beneficiadas con nuevos sistemas de agua potable rural


El seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, junto al alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, inauguraron las obras de ampliación y mejoramiento del Servicio Sanitario Rural (SSR) de San Miguel de Ablemo y la inauguración del nuevo SSR de Carán El Rosario. Ambas obras involucraron una inversión sectorial del MOP de $1.300 millones llevando el vital elemento a 210 familias.



San Carlos, viernes 15 de marzo de 2024.- “Esperamos más de 10 años por esto, así solo decir salud”, esbozó con un vaso en la mano el presidente del comité de agua potable rural de Carán El Rosario en San Carlos, Gastón González, al momento de cortar la cinta y abrir la llave que lleva agua potable a más de 95 familias del sector, esto gracias a las obras de construcción del nuevo Servicio Sanitario Rural (SSR), trabajos que llevó adelante la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble.

El Seremi del MOP, Paulo De la Fuente, en compañía del alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, inauguraron este nuevo SSR que involucró una inversión sectorial del MOP de $739 millones, y además, las autoridades también cortaron la cinta del trabajo de mejoramiento y ampliación del SSR de San Miguel de Ablemo, donde se anexaron 115 familias quienes ya cuentan con agua potable en sus hogares.

“Estamos en la comuna de San Carlos en un día súper especial, hemos inaugurado dos Servicios Sanitarios Rurales, el primero, la ampliación del APR de San Miguel de Ablemo, y el segundo, la construcción del nuevo Servicio Sanitario de Carán El Rosario, en ambos sistemas, sumamos 210 arranques nuevos, lo que nos permite como Ministerio de Obras Públicas, llevar agua potable a más de 800 familias de la capital provincial de Punilla”, destacó el seremi De la Fuente Paredes.

La autoridad del MOP destacó el trabajo de los dirigentes de los sistemas. “En el caso del apr de Carán El Rosario, éste demoró más de 10 años en llegar a su concreción, pero gracias al trabajo de sus dirigentes como Augusto González y Susana González, hoy estamos cortando cinta junto al alcalde, directores del MOP y las y los beneficiarios. En conjunto hemos inaugurado dos apr con una inversión cercana a lo $1.300 millones de pesos en San Carlos y seguimos trabajando acorde al mandato entregado por nuestra ministra Jessica López”, indicó.

El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, destacó que se trata de dos obras que impactan directamente en mejorar la calidad de vida de las familias. “Junto al seremi de Obras Públicas, hoy ha sido un gran día para San Carlos. Estamos muy contentos y felices de haber inaugurado dos apr, dos servicios sanitarios rurales acá en San Carlos, con una inversión en conjunto que superan entre los dos los $1.300 millones de pesos. En el caso de Carán estamos hablando de 95 arranques, una posibilidad para cerca de 100 vecinos que hoy pueden acceder al agua potable. En conjunto con el seremi de Obras Públicas estamos logrando lo que la gente necesita que es un derecho, el agua”, valoró el edil.

Aumentan los beneficiados

Durante el año 2023 se construyeron 5 nuevos SSR y se ampliaron otros 3, que en resumen permitió construir 1.881 nuevos arranques llevando agua potable a más de 7 mil personas, esto gracias al aumento anual de inversión del ministerio en estas obras que cambian vidas, como reconoce Ruth Quezada, presidenta del comité de agua potable rural de San Miguel de Ablemo.


“Llegó este gran día, fueron muchos años, nunca imaginé cómo iba a ser cuando se diera el término de nuestro proyecto. Agradecida de todos lo que hicieron posible esto, y puedo decir que gracias a Dios se pudieron dar todas las cosas para llegar a esta obra. Hemos trabajado para todos nuestros vecinos para que tengamos una buena calidad de vida con el agüita, porque esto nos cambia la vida”, dijo la dirigente vecinal.


Finalmente, Gastón González, presidente del comité de agua potable de Carán-El Rosario, agradeció el apoyo de las autoridades, indicando que “a mí solamente me queda reiterar los agradecimientos, primero al señor al alcalde porque, dicho sea de paso, este apr está en un terreno que es municipal que fue cedido por ellos para construir esta obra. En segundo lugar, agradecer al seremi de Obras Públicas que se puso con el billete para llevar adelante esta gran obra. Así que solo dar gracias y más gracias”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p