Ir al contenido principal

Día Internacional de la Felicidad: cómo acompañar a niñas y niños para que reconozcan sus emociones



El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una emoción que cumple un rol importante en el desarrollo integral de niñas y niños y su bienestar. Podría ser, por lo tanto, un día en el que nos detengamos a reflexionar en torno a la importancia que tienen las emociones para niñas y niños y cómo las adultas y adultos acompañamos su reconocimiento y expresión.


Las emociones pueden ser agradables o desagradables, cumpliendo un papel importante cada una de ellas, es por eso que puede afirmarse que no existen emociones ni buenas ni malas. Todas son fundamentales para el desarrollo integral de niñas y niños. Se encuentran presentes desde el momento de la gestación y a medida que vamos creciendo éstas se constituyen en un ámbito fundamental del desarrollo, pues van entregando señales respecto de situaciones y de vínculos que permanecerán a lo largo de la vida.

Es así que tempranamente puede experimentarse miedo frente a una situación que nos hace sentir en peligro, lo que nos enseñará a cómo cuidarnos y protegernos. Por otra parte, la felicidad que podría sentirse en una interacción amorosa y respetuosa con otra persona favorecerá, por ejemplo, reforzar vínculos seguros.


La felicidad es una emoción agradable y que nos genera placer. En el imaginario colectivo existe la creencia de que niñas y niños siempre deben estar felices, y que no deberían experimentar emociones desagradables como la pena. Esto puede invitar a que las adultas y adultos estemos en un permanente estado de sobre preocupación y auto exigencia por generar estos espacios de felicidad, aminorando la importancia que tienen las otras emociones en el desarrollo integral de niñas y niños.


En esa misma línea, las adultas y adultos podemos tender a pensar que existe una única forma de experimentar la felicidad, por ejemplo, satisfacer materialmente el deseo de lo que quieren obtener niñas y niños mediante el consumo de productos disponibles en el mercado. La felicidad no es una emoción que surge solo por una acción, cada niña o niño sentirá felicidad por la valoración que haga de lo que suceda en su entorno: un abrazo amoroso, compartir lo que aprendió en el jardín infantil, jugar juntos, por ejemplo.

En este Día Internacional de la Felicidad podemos reflexionar: ¿Qué hace felices a niñas y niños? ¿Cómo sabemos que están felices? ¿De qué manera puedo contribuir a generar momentos felices?

La invitación para las adultas y adultos es comprender que todas las emociones son importantes para el desarrollo integral de las niñas y niños.

Acompañar el desarrollo integral de niñas y niños desde lo emocional, implica prestar atención para comprender en qué momento de éste se encuentran y desde ahí acompañar a reconocer, nombrar y comprender las propias emociones, expresar y modular las emociones de forma adaptativa, valorando la propia singularidad, junto con establecer interacciones armoniosas, inclusivas y respetuosas. Esto pudiera ser un desafío para todas y todos quienes interactuamos diariamente con niñas y niños, y tenemos la responsabilidad de criarles, cuidarles, educarles y protegerles.

En el Día Internacional de la Felicidad, les invitamos a valorar la felicidad y todas las emociones que pueden sentir niñas y niños, para favorecer su bienestar, desarrollo pleno y amoroso; a reconocer lo que a ellas y ellos les hace felices, y cómo estar disponibles para acompañarles.

Si tienes dudas sobre la crianza y desarrollo emocional de niñas y niños, no dudes en contactar a Fonoinfancia al teléfono 800200818 o al chat en www.fonoinfancia.cl

Por Rodrigo Cordero González, psicólogo, Supervisor del Departamento de Promoción y Fonoinfancia, Dirección de Promoción y Protección de la Infancia, Fundación Integra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante