Ir al contenido principal

MOP entrega derechos de agua a 22 comités y cooperativas de agua potable rural de Ñuble

 Actividad organizada por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección General de Aguas (DGA) se enmarcó en la celebración del Día Mundial del Agua. Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente destacó que, gracias a esta medida de la DGA, más de 95 metros por segundo de agua potable serán accesibles a los Servicios Sanitarios Rurales de las 3 provincias de la región de Ñuble, que en algunos casos, esperaron más de 10 años por este documento.


 

Chillán, viernes 22 de marzo de 2024.- En una ceremonia desarrollada en el Salón Prat de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección General de Aguas, otorgó 22 títulos de dominio de derechos de aprovechamiento de agua a comités y cooperativas de Agua Potable Rural de 10 comunas de la región de Ñuble, actividad que se enmarcó en la celebración del Día Mundial del Agua, y que permitirá asegurar agua para consumo humano para más de 2 mil personas de las tres provincias.

 

“Hoy estamos cumpliendo con uno de los compromisos que hemos hecho como secretaria regional de Obras Públicas, y como ha sido el mandato de nuestra ministra Jessica López y el Presidente Gabriel Boric, otorgando 22 nuevos derechos de agua a comités de agua potable rural de las comunas de Portezuelo, San Ignacio, Bulnes, Chillán Viejo, San Carlos, San Nicolás, Coihueco, Yungay, Ránquil y Trehuaco”, comenzó destacando el seremi de MOP, Paulo De la Fuente.

 

La autoridad del MOP, destacó que “estamos dando certeza jurídica, serán dueños de sus aguas y les permitirá trabajar no solo en procesos en conjunto con nuestra Dirección General de Agua, sino que ahora con la Dirección de Obras Hidráulicas, también dependiente de nuestro ministerio, algunos para tener un sistema de Servicio Sanitario Rural, otros para mejorarlos y otros para regular situaciones que necesitaban regularizar hace muchos años”.

 

Precisamente, Flor Díaz, dirigente de la Cooperativa de Agua Potable Pangal del Laja de Yungay, recordó que ha sido una larga espera de este documento. “Esta cooperativa se fundó en 1964, tenemos napas superficiales y estamos peleando desde el año 2000 para los derechos de agua, ya que la no ser dueños del agua, no podíamos postular a proyectos, así que este sueño es increíble para nosotros. Son 83 arranques que tenemos y queremos ampliarlos, y con esto ahora podremos hacerlo”, destacó.

 

En el caso del Comité de Agua Potable Rural Boca Itata-Puahún, en la costa de Trehuaco, estos derechos son el paso final para avanzar este año, a la construcción de su Servicio Sanitario Rural. “Estamos recibiendo un logro que por años lo luchamos, y gracias a Dios se ha cumplido. Estamos súper contentos pro el avance que hemos tenido, y ahora que ya nació la guagua, esperaremos que camine. Hemos logrado lago que hemos luchado por mucho tiempo y agradecemos a las autoridades actuales que han sido parte de acelerar este proyecto, y hoy tenemos este derecho en nuestras manos”, valoró Eliana Sanhueza, tesorera del comité.

 

Invitación a regularizar

El director regional de Aguas, Marcelo Godoy, aprovechó la ocasión para invitar a todas y todos los usuarios de agua, a regularizar su uso y colaborar el cuidar este recurso hídrico en la región. “Hoy conmemoramos el Día Mundial del Agua, y como DGA nuestra misión es velar por el correcto uso de ella, enmarcados en las nuevas modificaciones del Código de Aguas. Como DGA estamos visitando todas las comunas para que las personas puedan regularizar el uso de agua, para el uso correcto de este vital elemento que disponemos en la región”, señaló el director de la DGA.

 

Finalmente, el seremi De la Fuente precisó que “el traspaso de estos derechos de agua significa regularizar por parte de nuestra Dirección General de Aguas, más de 95 litros por segundo en toda la región, caudal que quedará a disposición de estas 22 organizaciones para palear la crisis hídrica, priorizada para el consumo humano, ocupando este recurso según la necesidad de sus comunidades y tan ansiado por las comunas beneficiadas”.

 

Beneficiados

PORTEZUELO

- Comité Adelanto y Desarrollo Los Altos Amanecer

- Comité de Agua Potable Rural Llahuén Bajo

SAN IGNACIO

- Comité de Agua Potable Rural San Pedro

- Comité de Agua Potable Rural Variante San Ignacio

- Comité de Agua Potable Rural La Esperanza-Los Maitenes

- Comité de Agua Potable Rural Mayulermo Zapallar

- Comité de Vivienda Villa Los Olmos UV N12

- Comité de Agua Potable Rural Verquicó

- Comité de Agua Potable Rural Villa Las Araucarias

SAN CARLOS

- Comité de Agua Potable Rural San Luis de Arizona Millauquén

- Comité de Agua Potable Rural San Pedro Lilahue

- Comité de Agua Potable Rural San Agustín

- Comité de Agua Potable Rural Pichoco Menelhue

BULNES

- Comité de Agua Potable Rural Vegas de libuy

- Comité de Agua Potable Rural El Rosario

COIHUECO

- Comité de Agua Potable Rural Héroes de la Concepción

- Comité de Agua Potable Rural Bureo Alto

CHILLÁN VIEJO

- Comité de Agua Potable Rural Maule Larqui

SAN NICOLÁS

- Comité de Agua Potable Rural La Escuelita de San Pedro Lillahue

RÁNQUIL

- Comité de Agua Potable Rural Cancha Los Botones

YUNGAY

- Cooperativa Pangal del Laja

TREHUACO

- Comité de Agua Potable Rural Puahún

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p