Ir al contenido principal

Senadis y Mideso: Niños y niñas conmemoran Día Mundial del Síndrome de Down en Nacimiento


Actualmente según la Encuesta Nacional de la Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) más de 19 mil personas en Chile viven con este síndrome, además es el país latinoamericano donde nace el mayor número de niños y niñas con síndrome de Down al año, con una tasa de 2.5 por 1000 nacidos vivos.



Nacimiento, 21 de marzo de 2024.- Con el lema “el verdadero amor, no cuenta cromosomas” el Servicio Nacional de la discapacidad, la Seremi de Desarrollo Social y Familia y la Municipalidad de Nacimiento conmemoraron el Día Internacional del Síndrome de Down con una actividad llena de colores y bailes que permitió la participación de niños y niñas con síndrome de down y diversos stand informativos. La iniciativa que contó con la presencia de diversas instituciones ligadas a la atención de personas con Down, buscó visibilizar, empatizar y transitar hacia una cultura inclusiva que acepte y respete la diversidad en igualdad de oportunidades.


La actividad contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, la Directora Regional del SENADIS, Paulina Fuentes y el Dideco de Nacimiento, Cristian Vera, además de escuelas municipales, salas cunas y jardines VTF, colegios particulares subvencionados, salas de estimulación y comunidad de Nacimiento.

Para el Seremi Hedson Díaz esta iniciativa “estamos muy contentos de poder conmemorar este día, sobre todo entregando buenas noticias, hoy hemos podido ver a niños, niñas y adolescentes con síndrome de Down que han podido gozar de un rico día, pero lo más relevante es que hemos podido informar de las acciones que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha desarrollado en materia de inclusividad, estamos trabajando fuertemente en aumentar el EDLI, en aumentar la entrega de ayudas técnicas, en desarrollar campañas de comunicación que potencien la inclusividad, seguimos desarrollando el programa de acceso a la educación superior para personas con discapacidad y además, estamos trabajando incansablemente en la creación del Sistema Nacional de Cuidados”, explicó el Seremi Díaz.

En tanto el Cristian Vera, Dideco de la Municipalidad de Nacimiento comentó que “hemos logrado grandes avances en materia de inclusividad, tenemos salas de estimulación temprana, podemos contar con la estrategia de desarrollo local e inclusivo, hemos desarrollado instancias de diálogo de participación para personas con discapacidad y con el síndrome de Down, por lo que nosotros no solo conmemoramos el día, sino que tratamos de practicarlo todos los días”, aseveró.

Sofía Neira, terapéutica ocupacional, profesional de apoyo del Servicio de Salud Biobío, comentó que “tenemos que enfocar en un enfoque de derecho siempre la atención a las personas con síndrome de Down, estamos hablando que ellos son personas al igual que nosotros, acá tenemos que dejar de infantilizarlos, deben crecer con las herramientas necesarias para desenvolverse en el día a día, es por eso que las acciones que desarrollemos para generar esa inclusión son claves, y es eso lo que debe ser el mensaje principal en los días en que se conmemora el día de las personas con el síndrome, seguir trabajando para generar todas las herramientas para que ellos y ellas puedan acceder a las mismas cosas que todos nosotros”, comentó la profesional.

El 21 de marzo es la fecha instaurada por la Federación Internacional del Síndrome de Down, para conmemorar este día. El año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de aumentar la conciencia a nivel global –tanto de las instituciones gubernamentales, privadas y la sociedad en general– sobre el valor y contribución de quienes presentan esta condición.



Actualmente según la Encuesta Nacional de la Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) más de 19 mil personas en Chile viven con este síndrome, además es el país latinoamericano donde nace el mayor número de niños y niñas con síndrome de Down al año, con una tasa de 2.5 por 1000 nacidos vivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p