Ir al contenido principal

Con apoyo ciudadano avanza el proceso para declarar Zona Típica el casco histórico de Chillán


Residentes del sector respaldaron, durante la última jornada de participación ciudadana, la delimitación de esta área de protección, solicitada por organizaciones locales y apoyada por el Colegio de Arquitectos. Los principales beneficios ante una eventual declaratoria son la preservación en el tiempo de valores y atributos, y la posibilidad de postular a fondos patrimoniales como el Programa Puesta en Valor del Patrimonio, el Fondo del Patrimonio y los subsidios del MINVU, como el Programa Recuperación de Barrios, Programa de Espacios Públicos y Subsidio DS 1.




Con el propósito de asegurar la protección del casco fundacional de Chillán, el sector está en proceso de consulta ciudadana para decidir si se convierte en Monumento Nacional, en categoría de Zona Típica. La histórica ciudad ha sido el resultado de múltiples refundaciones producto, principalmente, de desastres naturales, lo que resultó en un sector representativo de los valores arquitectónicos y urbanos del Chillán que se construyó posterior al terremoto de 1939. La solicitud de declaratoria inicial –en 2018- fue presentada por un grupo de ciudadanos agrupados en la corporación Ñuble Transversal, y acogida por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

El 14 de marzo, en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, se realizó la segunda jornada de participación ciudadana, donde profesionales de la Secretaría Técnica del CMN y de la Oficina Técnica Regional expusieron el nuevo polígono definitivo, constituido por la avenida Libertad, Plaza de Armas y edificios que la rodean, a diferencia de la petición inicial, que pedía que se protegiera todo lo que está dentro de las cuatro plazas dentro del damero fundacional.

María Isabel Barrera, vecina de avenida Libertad, valora convertir el sector en Zona Típica, porque “con esto podemos contribuir a tener una mejor conservación del barrio, manteniendo más lindo el sector. Cuidando el patrimonio tendremos más cultura y seguridad. Esto es muy importante porque es un barrio central, cerca de la Plaza de Armas. Yo creo que la idea de proteger el patrimonio es clave para mejorar el sentido de pertenencia, aumentar la inversión pública, el cuidado y la protección de nosotros mismos”, sentenció.

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara, destacó que “la declaratoria de una Zona Típica para Chillán es una tremenda oportunidad para revivir el centro cívico de la ciudad. Hay que visualizar esa protección en conjunto con otros proyectos públicos que serán de gran impacto para la capital regional. Hacia el poniente de Avenida Libertad estará el futuro Museo Regional y se espera la pronta llegada del tren rápido. Con estas y otras iniciativas, de seguro que habrá una revitalización de todo el espacio público que estará al servicio de los habitantes de Chillán y que también serán un gran atractivo cultural y turístico para los visitantes".

A su vez, el historiador y académico de la Universidad del Biobío, Marco Aurelio Reyes, también respaldó la iniciativa, como la mayoría de los asistentes. “Estamos viviendo en Chillán una interesante política pública de rescate patrimonial impulsada por el alcalde Camilo Benavente, a través del Comité Bicentenario 2035- 2039, más el apoyo de toda la institucionalidad vigente en el nivel regional, incluido el Consejo de Monumentos Nacionales. En el caso de la Zona Típica, implica proteger y embellecer un eje histórico patrimonial, arquitectónico y cultural que constituye una de las puertas de entrada de la ciudad, además de la recuperación de un espacio público que con los años ha sufrido abandonó por la creación de otros polos de desarrollo urbano. Es el rescate de un downtown de las ciudades que crecen centrífugamente. La normativa de ZT es bastante flexible para conjugar los intereses públicos con los privados”, precisó.

En la jornada de consulta ciudadana, y luego a través de redes sociales, el secretario de la Delegación Zonal Ñuble del Colegio de Arquitectos, Sebastián Fredes, destacó que “el eje Libertad y la plaza de Armas son referentes como conjuntos armónicos, es un pie mínimo para poder tener políticas públicas para el mejoramientos de nuestra ciudad de Chillán. Darle valor de zona típica podría mejorar en muchas formas la estética a mal traer que tiene la desregularización actual de cómo intervenir las obras de arquitectura moderna de Chillán, que es un referente sudamericano de este periodo”.

Los principales beneficios ante una eventual declaratoria de Zona Típica del eje señalado son la preservación en el tiempo de valores y atributos, y la posibilidad de postular a fondos patrimoniales como el Programa Puesta en Valor del Patrimonio, el Fondo del Patrimonio y los subsidios del MINVU, como el Programa Recuperación de Barrios, Programa de Espacios Públicos y Subsidio DS 1.

“La idea es disponer de un marco regulatorio basado en la protección y conservación de elementos propios de la identidad de la comunidad chillaneja, lo que garantiza que las futuras generaciones puedan disfrutar y conocer de las formas de habitar este sector, mediante la preservación de sus edificaciones y espacios públicos”, explicó el encargado de la Oficina Técnica Regional del CMN, Carlos Ortiz.

De prosperar esta declaratoria, se convertiría en la tercera de la Región del Ñuble, después de Chillán Viejo y Cobquecura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p