Servicio de Salud Ñuble alcanzó el primer lugar en cumplimiento de los Compromisos de Gestión Ministerial 2023
La medición refleja el buen desempeño que tienen los
equipos de la red asistencial de la Región a nivel país y da cuenta de la labor
que se realiza para avanzar en la construcción de una mejor salud para las
familias de Ñuble.
Los
Compromisos de Gestión Institucional (COMGES) son una herramienta de control
que permite evaluar el desempeño de los 29 Servicios de Salud del país, y su
red de establecimientos, en los distintos ámbitos priorizados por la
Subsecretaría de Redes Asistenciales, respondiendo a conceptos teóricos, legales
y metodológicos, basados en mejorar los procesos y la calidad de atención.
Una medición
que aborda diversos indicadores enfocados en cuatro líneas del modelo de Redes
Integradas de Servicio de Salud, las que corresponden a: Modelo Asistencial;
Organización y Gestión; Gobernanza y Estrategia; y Asignación de Recursos e
Incentivos.
Al
respecto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca
Triviño, señaló que “Estamos muy contentos de estos resultados, que nos han
permitido lograr el 88,91% de cumplimiento, posicionándonos en el primer lugar
a nivel nacional en la medición anual de los COMGES 2023. Esto demuestra el
gran trabajo realizado por los distintos equipos de salud de la Región, a
quienes agradezco su labor”, precisó.
“Si bien
tradicionalmente nos destacamos a nivel país, esto nos desafía a continuar
motivando a cada uno de los y las trabajadoras a seguir por el mismo camino,
reafirmando el compromiso con una salud más digna, oportuna y de calidad para
todas y todos”, añadió la directiva.
Trabajo
comprometido y en red
La medición
evalúa 20 Compromisos de Gestión que con distintos indicadores, apuntan al
fortalecimiento de la salud pública, así lo explicó Francisco Rivera Gutiérrez,
Jefe del Departamento de Apoyo y Control de Gestión del SSÑ, quien detalló que:
“Este instrumento apunta a que como equipos trabajemos por fortalecer aspectos como la
reducción de los tiempos de espera para consultas médicas de especialidad,
odontológicas, e intervenciones quirúrgicas; avances en salud digital,
participación ciudadana; cobertura de vacunación contra el virus del papiloma
humano; eficiencia hospitalaria, cumplimiento de las garantías GES, entre muchos otros aspectos que buscan una
mejor gestión de nuestra red asistencial”.
“Esta es
una instancia propicia para agradecer a todos quienes trabajaron en los COMGES,
desde la Dirección de nuestro Servicio de Salud, los hospitales de la red; y
los establecimientos de atención primaria. A todas las personas que aportaron desde su lugar de trabajo a conseguir este
importante logro, que refleja la gran coordinación entre los equipos y un
profundo compromiso por mejorar la salud de las personas de nuestra región”,
enfatizó el profesional.
Por su parte, Ester Venegas Ortiz, Jefa
de la Sección de Gestión de la Demanda del SSÑ y referente de los compromisos de gestión 1, 2, 3 y 4, relativos a
la reducción de tiempos de espera, enfatizó que, “este resultado es una
sensación de orgullo, de deber cumplido, de saber que valen la pena todos los
esfuerzos que se realizan en las distintas áreas. La relación que se forma
entre los referentes del Servicio de Salud y de los distintos establecimientos
para cumplir con los indicadores que nos tocan, es una sinergia donde todos
sintonizamos con el objetivo de hacer todo lo posible por cumplirlo”.
“Agradecemos a todos quienes de alguna
forma hacen eco a nuestra solicitud de acompañar, de buscar estrategias para
resolver, recibiendo siempre una respuesta positiva, respondiendo a nuestros
requerimientos que van en directo beneficio del usuario, es decir, todo lo que
hacemos con el COMGES no tiene otro sentido que la atención, la solución de los
problemas de salud, es lo que nos mueve a todos, y es ahí donde se refleja el
espíritu de servidor público de cada uno de nosotros”, señaló la referente.
Este
importante resultado posiciona al SSÑ diez puntos porcentuales por sobre el
promedio nacional, reflejando el gran compromiso de cada una de las personas
que conforman la gran Red Asistencial de Ñuble.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias