Ir al contenido principal

Servicio de Salud Ñuble alcanzó el primer lugar en cumplimiento de los Compromisos de Gestión Ministerial 2023

 

La medición refleja el buen desempeño que tienen los equipos de la red asistencial de la Región a nivel país y da cuenta de la labor que se realiza para avanzar en la construcción de una mejor salud para las familias de Ñuble.

 


Los Compromisos de Gestión Institucional (COMGES) son una herramienta de control que permite evaluar el desempeño de los 29 Servicios de Salud del país, y su red de establecimientos, en los distintos ámbitos priorizados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, respondiendo a conceptos teóricos, legales y metodológicos, basados en mejorar los procesos y la calidad de atención.

 

Una medición que aborda diversos indicadores enfocados en cuatro líneas del modelo de Redes Integradas de Servicio de Salud, las que corresponden a: Modelo Asistencial; Organización y Gestión; Gobernanza y Estrategia; y Asignación de Recursos e Incentivos.  

 

Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, señaló que “Estamos muy contentos de estos resultados, que nos han permitido lograr el 88,91% de cumplimiento, posicionándonos en el primer lugar a nivel nacional en la medición anual de los COMGES 2023. Esto demuestra el gran trabajo realizado por los distintos equipos de salud de la Región, a quienes agradezco su labor”, precisó.

 

“Si bien tradicionalmente nos destacamos a nivel país, esto nos desafía a continuar motivando a cada uno de los y las trabajadoras a seguir por el mismo camino, reafirmando el compromiso con una salud más digna, oportuna y de calidad para todas y todos”, añadió la directiva.

 

Trabajo comprometido y en red

 

La medición evalúa 20 Compromisos de Gestión que con distintos indicadores, apuntan al fortalecimiento de la salud pública, así lo explicó Francisco Rivera Gutiérrez, Jefe del Departamento de Apoyo y Control de Gestión del SSÑ, quien detalló que: “Este instrumento apunta a que como equipos  trabajemos por fortalecer aspectos como la reducción de los tiempos de espera para consultas médicas de especialidad, odontológicas, e intervenciones quirúrgicas; avances en salud digital, participación ciudadana; cobertura de vacunación contra el virus del papiloma humano; eficiencia hospitalaria, cumplimiento de las garantías GES,  entre muchos otros aspectos que buscan una mejor gestión de nuestra red asistencial”.

 

“Esta es una instancia propicia para agradecer a todos quienes trabajaron en los COMGES, desde la Dirección de nuestro Servicio de Salud, los hospitales de la red; y los establecimientos de atención primaria. A todas las personas que aportaron  desde su lugar de trabajo a conseguir este importante logro, que refleja la gran coordinación entre los equipos y un profundo compromiso por mejorar la salud de las personas de nuestra región”, enfatizó el profesional.

 

Por su parte, Ester Venegas Ortiz, Jefa de la Sección de Gestión de la Demanda del SSÑ y referente de los compromisos de gestión 1, 2, 3 y 4, relativos a la reducción de tiempos de espera, enfatizó que, “este resultado es una sensación de orgullo, de deber cumplido, de saber que valen la pena todos los esfuerzos que se realizan en las distintas áreas. La relación que se forma entre los referentes del Servicio de Salud y de los distintos establecimientos para cumplir con los indicadores que nos tocan, es una sinergia donde todos sintonizamos con el objetivo de hacer todo lo posible por cumplirlo”. 

 

“Agradecemos a todos quienes de alguna forma hacen eco a nuestra solicitud de acompañar, de buscar estrategias para resolver, recibiendo siempre una respuesta positiva, respondiendo a nuestros requerimientos que van en directo beneficio del usuario, es decir, todo lo que hacemos con el COMGES no tiene otro sentido que la atención, la solución de los problemas de salud, es lo que nos mueve a todos, y es ahí donde se refleja el espíritu de servidor público de cada uno de nosotros”, señaló la referente.

 

Este importante resultado posiciona al SSÑ diez puntos porcentuales por sobre el promedio nacional, reflejando el gran compromiso de cada una de las personas que conforman la gran Red Asistencial de Ñuble.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p