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Servicio de Salud Ñuble alcanzó el primer lugar en cumplimiento de los Compromisos de Gestión Ministerial 2023

 

La medición refleja el buen desempeño que tienen los equipos de la red asistencial de la Región a nivel país y da cuenta de la labor que se realiza para avanzar en la construcción de una mejor salud para las familias de Ñuble.

 


Los Compromisos de Gestión Institucional (COMGES) son una herramienta de control que permite evaluar el desempeño de los 29 Servicios de Salud del país, y su red de establecimientos, en los distintos ámbitos priorizados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, respondiendo a conceptos teóricos, legales y metodológicos, basados en mejorar los procesos y la calidad de atención.

 

Una medición que aborda diversos indicadores enfocados en cuatro líneas del modelo de Redes Integradas de Servicio de Salud, las que corresponden a: Modelo Asistencial; Organización y Gestión; Gobernanza y Estrategia; y Asignación de Recursos e Incentivos.  

 

Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, señaló que “Estamos muy contentos de estos resultados, que nos han permitido lograr el 88,91% de cumplimiento, posicionándonos en el primer lugar a nivel nacional en la medición anual de los COMGES 2023. Esto demuestra el gran trabajo realizado por los distintos equipos de salud de la Región, a quienes agradezco su labor”, precisó.

 

“Si bien tradicionalmente nos destacamos a nivel país, esto nos desafía a continuar motivando a cada uno de los y las trabajadoras a seguir por el mismo camino, reafirmando el compromiso con una salud más digna, oportuna y de calidad para todas y todos”, añadió la directiva.

 

Trabajo comprometido y en red

 

La medición evalúa 20 Compromisos de Gestión que con distintos indicadores, apuntan al fortalecimiento de la salud pública, así lo explicó Francisco Rivera Gutiérrez, Jefe del Departamento de Apoyo y Control de Gestión del SSÑ, quien detalló que: “Este instrumento apunta a que como equipos  trabajemos por fortalecer aspectos como la reducción de los tiempos de espera para consultas médicas de especialidad, odontológicas, e intervenciones quirúrgicas; avances en salud digital, participación ciudadana; cobertura de vacunación contra el virus del papiloma humano; eficiencia hospitalaria, cumplimiento de las garantías GES,  entre muchos otros aspectos que buscan una mejor gestión de nuestra red asistencial”.

 

“Esta es una instancia propicia para agradecer a todos quienes trabajaron en los COMGES, desde la Dirección de nuestro Servicio de Salud, los hospitales de la red; y los establecimientos de atención primaria. A todas las personas que aportaron  desde su lugar de trabajo a conseguir este importante logro, que refleja la gran coordinación entre los equipos y un profundo compromiso por mejorar la salud de las personas de nuestra región”, enfatizó el profesional.

 

Por su parte, Ester Venegas Ortiz, Jefa de la Sección de Gestión de la Demanda del SSÑ y referente de los compromisos de gestión 1, 2, 3 y 4, relativos a la reducción de tiempos de espera, enfatizó que, “este resultado es una sensación de orgullo, de deber cumplido, de saber que valen la pena todos los esfuerzos que se realizan en las distintas áreas. La relación que se forma entre los referentes del Servicio de Salud y de los distintos establecimientos para cumplir con los indicadores que nos tocan, es una sinergia donde todos sintonizamos con el objetivo de hacer todo lo posible por cumplirlo”. 

 

“Agradecemos a todos quienes de alguna forma hacen eco a nuestra solicitud de acompañar, de buscar estrategias para resolver, recibiendo siempre una respuesta positiva, respondiendo a nuestros requerimientos que van en directo beneficio del usuario, es decir, todo lo que hacemos con el COMGES no tiene otro sentido que la atención, la solución de los problemas de salud, es lo que nos mueve a todos, y es ahí donde se refleja el espíritu de servidor público de cada uno de nosotros”, señaló la referente.

 

Este importante resultado posiciona al SSÑ diez puntos porcentuales por sobre el promedio nacional, reflejando el gran compromiso de cada una de las personas que conforman la gran Red Asistencial de Ñuble.

 

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