De la unidad que demostremos en los meses venideros, las distintas fuerzas de oposición a este gobierno, Partidos Políticos, militantes e independientes, dependerán tanto el éxito que alcancemos como el país que construyamos. Nuestras ideas y principios siempre han sido mayoritarias, pero al parecer las pequeñas cosas que nos separan solo han logrado fortalecer a aquellos que rechazan los grandes cambios que nuestro país necesita y merece.
Entendido esto, cabe preguntarse, ¿y ahora qué hacemos? Lo primero es aprender las lecciones. El 18 de Octubre de 2019, Chile estalló. Y estalló contra el alza del pasaje del metro, contra la pobreza camuflada en créditos, contra las pensiones de hambre, contra la corrupción, contra, en definitiva, un sistema completo basado en el éxito de unos pocos, muy pocos, en base a joderse a la mayoría de ciudadanos comunes, con los gastos reservados, con las licitaciones, con los tratos directos, etc. Ese movimiento, nos dejó atrás, y salió a las calles y después de un instante de rabia incontenible, se volvió un movimiento transversal, pacífico, creativo, artístico, multicolor, diverso en lo social, deportivo, artístico y político. Y por eso fuimos millones las mujeres, hombres, jóvenes y ancianos en las calles, porque de nuevo fuimos una mayoría que decidió construir un nuevo país.
¿Queremos recuperar el Gobierno y hacer nuestra parte en la construcción de un nuevo Chile? ¿Queremos enterrar la Constitución de Pinochet y crear reglas nuevas que nos representen mejor? ¿Queremos recuperar los recursos naturales y construir un Estado social de derechos solidario con sus ciudadanos? Bueno, aprendamos las lecciones.
Unidad y humildad. Pongámonos al servicio de los movimientos sociales y sus líderes y lideresas, de los gremios, de los colegios profesionales, de las organizaciones de trabajadores, de los y las estudiantes, de las mujeres, etc. Colaboremos. Coordinemos incluso. Pero no somos los llamados y las llamadas a liderar lo que tiene una vida propia e independiente. Pero que, sin los Partidos Políticos, puede tener una vida breve o un rumbo errático. Unidad, porque si no entendemos que la primera derrota real al sistema neoliberal se logró cuando fuimos dos tercios en contra de las AFP, volveremos a la intrascendencia. Si no entendemos que tenemos más puntos en común desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana, sin excluir a nadie, ¿cómo podemos creer que somos las y los indicados para encarnar el proceso de construcción de un nuevo Chile? Unidad, porque si trazamos una columna vertebral de puntos de acuerdos, acordes a lo que el movimiento del “18 O” gritó en las calles y plazas de todo el país, seremos de nuevo dos tercios y más. Porque el 85% de la gente sabe que este sistema colapsó y que la derecha no será nunca la opción de la gente común. Unidad, porque cuando estamos juntos y juntas, somos luminos@s, creativ@s, alegres y divers@s, como el Chile que queremos.
Y humildad. Porque no merecemos liderar un cambio que no supimos o pudimos hacer antes. Humildad, porque entre los acomodados y los corruptos y traidores a las demandas sociales, también ha habido gente nuestra. Es tiempo de ser humildes, salir a la calle, convocar a los líderes y lideresas sociales, vecinales, a los centros de alumnos, a las mujeres, a las y los independientes, a la diversidad sexual, a las y los trabajadores en sus más diversas áreas, y decirles, somos uno solo, un movimiento, una campaña, un comando, y tomemos las banderas y empiecen a caminar, porque esta vez, nosotros los vamos a seguir. La unidad y la humildad, es el único camino, para que seamos legión, y uno a uno, una a una, hombro con hombro, salgamos a la calle a construir un Chile mejor. Y el primer desafío, es la Nueva Constitución. Si no nos unimos, perderemos la oportunidad histórica de ser las y los protagonistas de nuestro futuro. Nosotros las y los abajo firmantes estamos a disposición, como una y uno más, humildemente y generosamente, pero con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones y hacemos un llamado para que ahora, desde ya, sin pérdida de tiempo, todas y todos quienes tengan el sueño multicolor de un Chile nuevo y luminoso, solidario y fraterno, se sumen al desafío de construir un nuevo y mejor país, para todas y todos…
1. Hernán Álvarez
2. Olga Arzola
3. Carlos Arzola
4. Carlos Castilla
5. Cristian Cuitiño
6. Alicia Fernández
7. Jorge Ferrada
8. Pedro Guerrero
9. Daniela Guzmán
10. Patricio Huepe
11. Luis Isla
12. Juan López F.
13. Ignacio Marín
14. Alejandra Martínez
15. Rodrigo Meza
16. Cristian Quiroz
17. Catalina Retamal
18. Gabriel San Martín
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias