Ir al contenido principal

Generales y Almirantes (r) amenazan proceso constituyente



Por Marcel Garcés Muñoz.

En un acto, que representa una intromisión impropia en la escena política nacional y una clara y abierta deliberación, el presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes de la Defensa Nacional, Almirante Rodolfo Codina Díaz, ha hecho un llamado a los integrantes de esa entidad a rechazar el proceso constitucional en marcha en el país, proclamando además su adhesión y ensalzando el texto constitucional elaborado e impuesta por la fuerza de las armas y el terror por la dictadura de Augusto Pinochet, al que denomina por cierto como “gobierno militar”.

El texto de la proclama del almirante Codina, ha sido distribuido a la entidad que agrupa, como una casta o “partido político” a los militares en retiro, (la “familia militar”, tan cercana a la ultra derecha) y utilizado como espacio, como una trinchera, para una deliberación política de quienes mantienen su adhesión a los crímenes de la dictadura militar (1973-1990).

Se trata, por supuesto, de una abierta y descarada amenaza a la democracia, al ejercicio de la soberanía popular. Y de una pretensión de entrometerse, sobre la base de una amenaza castrense, al derecho de la ciudadanía de ejercer sus derechos democráticos.

No escapa a nadie el carácter de actos de presión indebida, de chantaje, y hasta de amenazas, que representan posicionamientos que parten de “hermandad de las armas”, de las que habla el Cuerpo de Generales y Almirantes en sus estatutos fundacionales.

En su texto el Almirante Codina defiende apasionadamente la Constitución de la dictadura de Pinochet y llama a un proceso de “reflexión” crítica, en realidad de desconocimiento y rechazo al proceso constituyente en marcha en el marco de la voluntad política nacional y la institucionalidad democrática, demandado por la ciudadanía, asumido por el Gobierno y los poderes del Estado.

La carta- que no se sabe si debe ser caracterizada como “arenga”, “proclama”, “consigna”, “voz de orden”, “manifiesto sedicioso”- fue denunciado por la periodista, Alejandra Matus en el programa “Mentiras Verdaderas” de “La Red”, el lunes 17 de agosto, y su facsímil fue difundido por el diario digital “Convergencia Medios” – no encubre su orientación política antidemocrática, ni su adhesión y simpatía por la dictadura criminal de Pinochet, comprometiendo y utilizando una institución de militares en retiro para incentivar una posición política conspirativa, sediciosa y antidemocrática.

El Almirante Codina, convertido en entusiasta propagandista de la dictadura de Augusto Pinochet afirma que “La Constitución que nos rige tuvo su origen en un estudio profundo efectuado por un connotado grupo de juristas, constituido durante el Gobierno Militar, por cuanto era imprescindible restablecer las bases estructurales de nuestra Patria, quebrantada por la crisis institucional que se había vivido (…) El resultado de ese trabajo se materializó en nuestra actual Constitución Política, aprobada mayoritariamente por nuestros conciudadanos»”.

No queda claro en que mundo vivía entonces, o vive hoy, el Almirante Codina, que asume como historiador, tanto como propagandista nostálgico, o agitador, agrega otras “reflexiones”, para sumar más argumentos a quienes hoy buscan frustrar el proceso constituyente.

Lo claro es que es nostálgico de ese pasado, que no solo desconoció los derechos humanos básicos de los chilenos, sino que avergüenza al conjunto de la sociedad chilena.

Puede ser que el Almirante Codina prefiera el imperio del terror y de la muerte, de los degollamientos y los “fondeos” de demócratas en el mar de Valparaíso.

Que él lo asuma en su conciencia, pero no tiene derecho a pretender utilizar la mentira, o la desfiguración artera de la realidad vivida por cientos de miles de chilenos, como discurso que reviva el pinochetismo.

Conviene entonces leer, serenamente, pero en su verdadera perspectiva. sus argumentos: “Sin duda podemos seguir perfeccionando nuestra Carta Magna, con los mecanismos previstos en ella y con la participación de los actores políticos competentes, pero no aparece en absoluto razonable, que sin un estudio serio de su contenido, se propicie su derogación y reemplazo por otra ya que, al hacerlo sin saber los fines que la motivan ni los objetivos reales perseguidos por sus promotores, sería una imperdonable irresponsabilidad con nuestro pasado y el futuro de nuestra Patria».

Cuando desde la Derecha política, el Gobierno, y analistas subordinados a los grupos económicos nacionales y transnacionales se intensifica la campaña de descalificación contra el plebiscito constitucional y el contenido de la nueva Carta Magna, la carta de Codina, se suma a una estrategia antidemocrática, sediciosa, de envenenamiento de la convivencia nacional.

Y ello se suma –francamente, conspira-, desde una perspectiva descalificatoria de la democracia y de los derechos ciudadanos, a la distracción de la atención nacional con eventuales campañas de “presidenciables” y polémicas secundarias, escándalos varios de una farándula entre corrupta e intrascendente, y hasta crímenes varios, a una campaña, que busca frustrar el proceso democrático de una nueva Constitución, y del anhelo y derecho de la ciudadanía a un país donde la institucionalidad democrática sea sólida y determinante de la convivencia nacional.

Los sectores democráticos no deben eludir su toma de posición, su franca condena, frente a estos intentos sediciosos y de desconocimiento de la soberanía popular y de la democracia.

No ha que esperar que sea demasiado tarde.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 22 de agosto 2020
Crónica Digital

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Univ...

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/