Ir al contenido principal

Comunicado de los Espacios y Sitios de Memoria de la Región de los Ríos respecto a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche encarcelados en Temuco, Angol y Lebu


¿DÓNDE QUEDÓ EL NUNCA MÁS?

Comunicado de los Espacios y Sitios de Memoria de la Región de los Ríos respecto a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche encarcelados en Temuco, Angol y Lebu.

El 4 de mayo del 2020, en medio de la pandemia COVID 19, se dio inicio a la huelga de hambre de 8 prisioneros políticos mapuche en la cárcel de Angol y del Machi Celestino Córdova Tránsito en la cárcel de Temuco, quien retomó la huelga de hambre iniciada el 2018. Hoy son 28 presos políticos mapuche en huelga de hambre líquida, teniendo como telón de fondo la inhumana indiferencia del Gobierno de Sebastián Piñera.

     Los petitorios de los presos políticos mapuche exigen el cambio de medidas cautelares y cambio de medidas de cumplimiento de condena, basándose en la aplicación del Convenio 169 OIT- convenio que ha sido ratificado por el Estado de Chile- y su artículo 10 el que indica “cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales, y deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

Otras demandas exigidas por los Presos Políticos Mapuche son la devolución de sus territorios usurpados por el Estado de Chile, hoy en manos de las grandes forestales, mineras e hidroeléctricas que han destruido los equilibrios naturales del territorio, y la libertad no solo de los presos políticos mapuche, sino que también la libertad de los presos políticos de la revuelta del “18 de octubre”, demostrando su profunda solidaridad para con los pueblos que luchan y resisten. 

          Sin embargo, la respuesta del Estado ha sido contraproducente e injusta, otorgándole, libertad y cambios de medidas cautelares y de cumplimiento de condena a violadores de derechos humanos de lesa humanidad de la dictadura, en medio de esta pandemia, donde Sebastián Piñera otorga indulto a Raúl Rojas Nieto y Víctor Mattig, negándose estos mismos beneficios carcelarios conforme a derecho a presos políticos mapuche. Esto deja ver el actuar racista, colonial y genocida del Estado y la Justicia chilena que, con esta situación de omisión jurídica, vulnera los derechos a beneficios carcelarios, colocando en riesgo de muerte al Machi Celestino Córdova y los presos políticos mapuche de las cárceles de Angol, Lebu y Temuco ante la grave situación sanitaria carcelaria producto del COVID-19.

          Como espacios y sitios de memoria en derechos humanos de la Región de los Ríos, que asumimos la defensa y reivindicación de los derechos humanos tras el Golpe de Estado de Pinochet, no somos indiferentes del genocidio histórico hacia los pueblos indígenas del continente y sobre todo ante la situación actual de abuso y persecución por parte del Gobierno de turno y del empresariado hacia el pueblo nación mapuche y su digna lucha.

Es por esto que hacemos un llamado a la solidaridad y al apoyo activo de todos los espacios y sitios de memoria, a las organizaciones de derechos humanos, exigiendo la aplicación del Convenio 169 para los presos políticos mapuche en huelga de hambre y en especial para Machi Celestino Córdova Tránsito.

         Igualmente, interpelamos y exigimos el pronunciamiento de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos ante la situación carcelaria y demandas de los presos políticos mapuche, en especial sobre el grave deterioro de salud del Machi Celestino Córdova Transito, autoridad ancestral a quien no se le permite ejercer su espiritualidad tras su encarcelamiento, negando el derecho a la libertad de culto, lo que demuestra una posición vetusta por parte del Estado de Chile. Hoy, el estado de salud del Machi según declara la Médica de confianza Leonor Olate, lo pone en riesgo de tener secuelas graves o de fallecer.

            A 31 de julio de 2020, cumpliéndose 89 días de huelga de hambre, nos preguntamos ¿Dónde quedó él Nunca Más? ¿Se refería a que Nunca Más en Chile se torturaría, secuestraría, asesinaría y desaparecería a sus pueblos, o que Nunca Más en Chile viviríamos en libertad? Las manos de los pueblos mapuche y chileno mestizo se encuentran vacías, con hambre y desesperación, pero también acumulando conciencia y ejerciendo solidaridad activa.

 

 Con todas las fuerzas de nuestras trayectorias de Lucha, Memoria y Dignidad exigimos:

  ¡Libertad a los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco, Angol y Lebu!

¡Machi Celestino Córdova a su rewe, junto a su lof y familia!

¡Libertad a los presos políticos de la revuelta de octubre!

 

 

 

                       Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume

Neltume, museo_cymn@hotmail.com

 

Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares

Ex Cárcel Valdivia – exppyfam.valdivia@gmail.com

 

Corporación Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Valdivia Región de los Ríos

“Casa de la Memoria y Los DDHH” de Valdivia – Idaporvida@hotmail.com

 

Wallmapu, Región de Los Ríos, Valdivia, Ainilebu, Pükem, 31 de Julio de 2020.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p