Ñuble: 81 organizaciones ambientales, sociales, culturales y laborales Piden "TRANSPARENTAR EL PROYECTO EMBALSE LA PUNILLA"
81 organizaciones ambientales, sociales, culturales y laborales
cuestionaron el proyecto Concesión Obra Pública La Punilla, que está destinada
a embalsar 625 mil millones de metros cúbicos de agua para riego y generación
de electricidad. El embalse daría mayor seguridad de riego a 60 mil hectáreas e incorporaría otras diez
mil a regadío, para lo cual será necesario inundar 1.700 hectáreas. Sin embargo,
quienes cuestionan esta obra, consideran que los mega-embalses de este
tipo están obsoletos, son caros, no
rentables y provocan graves daños
ambientales a las hoyas hidrográficas.
Las organizaciones adhirieron a una declaración pública dada a conocer por
la Coordinadora Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación, que agrupa a
diversas organizaciones socioambientales de la región. 44 organizaciones que suscriben el documento
son de Ñuble y el resto de otras regiones e incluso de carácter nacional, entre
ellas asociaciones, ONG, fundaciones, federaciones y comités.
La declaración invita a debatir sobre la conveniencia de este mega-embalse,
que requerirá de una millonaria subvención fiscal. Durante la visita del
presidente Piñera a Chillán Viejo, el 20 de agosto, agricultores y gremios
empresariales regionales y nacionales, le solicitaron apurar el inicio de obras
y aumentar la inversión estatal utilizando “algún fondo de reactivación
económica o de reasignaciones presupuestarias” con cargo a los 12 mil millones
de dólares definidos para los próximos años.
La Coordinadora Ambiental sostiene que si la mayoría de los fondos son
fiscales y se está solicitando el aumento de los mismos, “la ciudadanía tiene
derecho a saber quiénes serán los beneficiados de este proyecto. Quienes son
los propietarios a perpetuidad de los derechos de agua y cuántos derechos de
agua están disponibles para los pequeños agricultores y cuáles son los impactos
ambientales y productivos reales”.
Quienes promueven la ejecución de esta mega-obra, sostienen que el 70% de los
beneficiados serán los pequeños agricultores. La Coordinadora Ambiental señala
que es necesario que la ciudadanía conozca cuánta tierra y cuántos derechos de
agua tienen esos pequeños agricultores y cuánta tierra y derechos de agua, el
otro 30 por ciento, que corresponde a grandes agricultores y grandes empresas.
La concesión de la obra fue otorgada en el 2016 al consorcio italiano
Astaldi, actualmente en conflicto legal
con el MOP, y aún no existen proyectos
de ingeniería aprobados. El MOP solicitó el término del contrato y todo está
paralizado a espera de la resolución de la Comisión de Arbitraje.
Las organizaciones ambientales dicen
no ser las dueñas de la verdad, “pero el sentido común indica que es
necesario rediseñar este proyecto de acuerdo al nuevo escenario climático, tecnológico, energético y ambiental”. Agregan
que el embalse “no se ve viable desde el punto de vista económico, ambiental,
social y no será una solución real para los pequeños agricultores ni menos para
la agricultura familiar campesina, en donde está radicada la pobreza rural”.
También la Coordinadora Ambiental manifiesta estar consciente de que la
región de Ñuble tiene vocación agrícola y que necesita riego para sostener y aumentar sus superficies cultivables, pero
no hay certeza de que la solución al déficit de agua se resuelva con
mega-embalses. Podría ser una sumatoria de obras a menor escala, menos
invasivas, como embalses fuera de línea, que no afectan los cauces naturales de
los ríos, acumuladores de aguas lluvias, tecnificación del riego,
impermeabilización de canales u otras alternativas.
COORDINADORA AMBIENTAL ÑUBLE SUSTENTABLE Y LIBRE DE CONTAMINACIÓN.
Ulises Lari Silva, periodista, rut 5429505-7, por equipo coordinador.
DECLARACIÓN PÚBLICA
TRANSPARENTAR EL PROYECTO EMBALSE LA PUNILLA
Últimamente se ha intensificado la presión político-empresarial ante el gobierno para que en este período se inicie finalmente la construcción del Embalse La Punilla, diseñado para represar 625 millones de metros cúbicos del agua del río Ñuble para riego y generar 525 Gwh (gigawatts hora) de energía eléctrica, como promedio anual. Este proyecto comprende una superficie de 2.714,3 hectáreas, de las cuales se inundarán 1.700 hectáreas, generando un gran impacto en la cuenca hidrográfica.
Para las autoridades y gremios empresariales esta es “la obra más emblemática de Ñuble” y, además, un compromiso gubernamental que es necesario cumplir.
Como es de conocimiento público este megaproyecto se ejecutaría en la modalidad de concesión privada, con un importante aporte estatal vía subsidios. El contrato le fue otorgado por el MOP (21/03/2016) a la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla (consorcio italiano Astaldi Concessioni S.R.L), que enfrenta problemas financieros y ha cuestionado el diseño. El contrato aún no cuenta con proyectos de ingeniería aprobados. El MOP solicitó el término del contrato y todo está paralizado a la espera de la resolución de la Comisión de Arbitraje. Además, pesa un orden judicial que dictamina no construir las obras hasta terminar plan de relocalización.
Ante estas dificultades, los agricultores y gremios empresariales, en la visita del Presidente Piñera a Ñuble el 20 de agosto, le demandaron el cumplimiento del compromiso y solicitaron aumentar el financiamiento estatal utilizando “algún fondo de reactivación económica o de reasignaciones presupuestarias” con cargo a los 12 mil millones de dólares definidos para los próximos años.
Creemos que ha llegado el momento de abrir un debate sobre la conveniencia o no de ejecutar el embalse tal como está. La ciudadanía tiene el derecho de saber quiénes serán los beneficiados de este proyecto, quienes son los propietarios a perpetuidad de los derechos de agua y cuantos derechos de agua están disponibles para los pequeños agricultores y cuáles son los impactos ambientales y productivos reales.
Un ex seremi de agricultura dijo que quienes se oponen a La Punilla lo hacen por ignorancia. Sostuvo que el embalse dará seguridad de riego a 70 mil hectáreas y que el 70% de los beneficiados son pequeños agricultores, en donde está radicada buena parte de la pobreza, y con los cuales habría que ser solidarios.
Sería muy interesante conocer cuánta tierra y cuántos derechos de agua tiene ese 70% de pequeños agricultores y cuántos, el restante 30%. El proyecto se diseñó para asegurar el riego para 60 mil hectáreas -que ya están bajo riego- y por tanto, no es difícil conocer la composición social de los dueños de esas tierras. Sin embargo, hay dudas respecto a si las 10 mil nuevas hectáreas que se incorporan al riego, serán para aquellos que históricamente han sido marginados de agua, los pequeños agricultores. Lamentablemente, las organizaciones que podrían representarlos no han sido consideras como corresponde en el debate del proyecto.
Es de conocimiento general que en las cuencas hidrográficas ya no existen derechos de agua disponibles y que los caudales han disminuido drásticamente debido a la intervención humana y al cambio climático. Como también, que la única manera de generar nuevos derechos es embalsando aguas invernales, pero los nuevos derechos entran a un mercado altamente especulativo que no asegura que se usen en riego. No hay seguridad de que en las actuales circunstancias de crisis hídrica y escasez de agua exista el recurso suficiente para embalsar, sin afectar irreversiblemente los ecosistemas aguas abajo de la represa. ¿Cuáles serán los efectos en la cuenca del río Ñuble? ¿Existirá o se respetará un caudal ecológico? ¿La Punilla será capaz de mantener el embalsamiento proyectado en el curso de los años? ¿Es un proyecto sustentable? ¿Cómo asegurar que en el futuro esta mega-construcción no se transforme en un elefante blanco desperdiciando los recursos financieros de todos los chilenos?
Sin duda que, con el avance tecnológico, este proyecto se ha ido quedando obsoleto y encareciéndose cada día más. Hoy producir energía eléctrica mediante embalses es muy caro y contaminante. En el último informe de la CNE vemos que la inversión para producir un Kw mediante embalse asciende a 4.439 USS/Kw; en cambio la solar fotovoltaica, 871 USS/Kw; la fotovoltaica con almacenamiento, 1.539 USS/Kw o la Eólica con almacenamiento, 1.891 USS/Kw. Adicionalmente, la construcción de un embalse de esta naturaleza requiere a lo menos cinco años y las fotovoltaicas, sólo un año.
Por otra parte, el embalse La Punilla, al tener doble propósito, riego y energía eléctrica, pone en duda el objetivo de riego agrícola, porque ante un escenario de escasez hídrica, el operador de la hidroeléctrica, no permitirá que el embalse se vacíe más allá de la cota acordada, para asegurar su producción en verano. Aunque se diga que el riego prevalece, en la práctica se ha visto que es todo lo contrario. Así, ante una gran sequía los agricultores no podrán ocupar el agua que requieren. Para evitar este escenario, se pretende construir una mega obra cuya capacidad de embalse duplica las reales necesidades de la agricultura, provocando un incalculable impacto ambiental en la cuenca hidrográfica.
Estamos conscientes que la región de Ñuble, que tiene vocación agrícola, necesita riego para sostener el crecimiento de sus superficies cultivables y añadir otras áreas. Pero no está claro que la solución al déficit de agua se resuelva con mega-embalses. Podría ser una sumatoria de obras a menor escala, menos invasivas, como proyectos de embalses fuera de línea (que permiten acumular el exceso de agua y no afectan de manera irreversible los cauces naturales de los ríos), acumuladores de aguas lluvias, tecnificación del riego, impermeabilización de canales, etc. También se necesita un cambio de mirada. No se puede permitir que se insista en que “el agua se pierde en el mar”. Ese es el ciclo natural del agua. No se desperdicia, permite la mantención de los ecosistemas, las lluvias, la biodiversidad en cordillera, valles y costa y es el sustento de la pesca artesanal.
Las organizaciones que suscribimos, no somos los dueños de la verdad, pero el sentido común indica que es necesario rediseñar este proyecto de acuerdo al nuevo escenario climático, tecnológico, energético y ambiental. El proyecto no se ve viable desde el punto de vista económico, ambiental, social y no será una solución real para los pequeños agricultores ni menos para la agricultura familiar campesina, en donde está radicada la pobreza rural.
La solución no pasa por “destrabarlo en 6 meses” como se anunció, sino que realizar un diseño de ingeniería que asuma la nueva realidad: escasez hídrica prolongada con precipitaciones acumuladas anuales menores a las normales, aumento de la temperatura y mayor demanda de agua por parte de los cultivos. Es decir, menor oferta de agua y mayor demanda del preciado elemento, significa que ante una misma capacidad de embalse, disminuyen las hectáreas beneficiadas.
Lamentamos que los gremios empresariales en una suerte de voluntarismo estén forzando a construir una obra obsoleta, de alto costo y que genera un enorme impacto ambiental.
|
Equipo
Coordinador
|
|||
Ulises Lari
Silva, Coordinadora Ambiental Ñuble Sustentable y Libre de contaminación
|
Cesar Uribe
Araya, Coordinador Movimiento en defensa del Rio Ñuble
|
||
Angélica
Cuevas Palominos
|
Antonio Arriagada Vallejos
|
Manuel Palacios
|
|
Cristóbal
Bustos
|
Richard Pincheira
|
Bernardo Fuentes
|
|
Alfonso Galaz
|
|||
Organizaciones de la
Región de Ñuble que adhieren
|
|
1.- Comité Ambiental
Comuna Chillán Viejo
|
2.- Asociación Parque
Juan Schleyer
|
3.- Comité Borde
Costero Colmuyao
|
4.- Asociación de
Desarrollo Territorial Sostenible Quillón, Ranquil y Florida
|
5.- Movimiento Social
en defensa del río Ñuble, Ñuble Libre.
|
6.- Asociación de
Consejeros de la Sociedad Civil de la Región de Ñuble, ACOSOC ÑUBLE
|
7.- Comité Unión
Diguillín (
|
8.- Asociación Defensas
del Entorno Ecológico y Patrimonial Sector Poniente Rio Ñuble, ADEEP
|
9.- Todos Somos
Cobquecura, TSC
|
10.- Pemuco sin
Termoeléctricas
|
11.- ASACH, Agrupación Socio Ambiental Chillán,
|
12.- Asociación de
Abogadas Feministas de Chile, Ñuble
|
13. -Centro Cultural y
de Estudio de los Sectores Subalternos, San Carlos
|
14 - Centro de
Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Bio Bio
|
15. - Movimiento Social por la Defensa del
Diguillín, Somos Diguillín
|
16. - Asociación de
Viñateras Bravas del Itata, Presidenta Sra. Seferina Riquelme
|
17.- Acción Comunitaria
Ránquil.
|
18.- Asociación
Desarrollo Rural de Chillán
|
19.- Plantemos Nativo,
San Carlos
|
20.- Movimiento
Diguillín Libre
|
21.- Centro Cultural
Huella del Diguillín
|
22.- Centro de
Estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales de la UBB
|
23.- Coordinadora
General de la ONG Limpiando Inconscientes.
|
24.- Unión Comunal de
Comités de Agua Potable Rural de San Nicolás
|
25.- Cooperativa
Campesina de Viñateros Agroecológicos de San Nicolás, Presidenta Sra. Nuvia
Ortiz.
|
26.- Comité Campesino
de Huampuli, San Nicolás, presidente Sr. José Álvarez
|
27.- Ambiente
Sostenible ONG.
|
28.- Federación
Democrática de Profesionales de la Salud, Fedeprus Ñuble
|
29.- Federación de
Estudiante de la Universidad del Bío Bío, Chillán
|
30.- Movimiento de
Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente de Ñuble
|
31.- Unión Comunal de
Juntas de Vecinos, San Ignacio
|
32.- Asociación
Cultural La Carreta de San Ignacio
|
33.- Agrupación Defensa
y Conservación de la Flora y Fauna Yungay. ADECOFFY
|
34.- Federación de
Estudiantes Universidad de Concepción Campus Chillán
|
35.- Agrupación
Comunitaria Los Lleuques
|
36.- Agrupación Los
Huemules
|
37.- Comité de Defensa
del Borde Costero Taucú, La Achirra y Santa Rita.
|
38.- Organización
Festival de Aguas Libres, ÑubleFest
|
39.- -Sindicato de
Trabajares Eventuales del Agro, San Carlos
|
40.- El Movimiento de
Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente,
MODATIMA ÑUBLE
|
41.- Coordinadora Kodo
a Kodo de San Carlos
|
42.- Confederación
Nacional Sindical Campesina del AGRO y Pueblos Originarios Ránquil
|
43. - Centro Cultural
Kelü Liwen, San Carlos
|
44. - Centro Cultural
Pablo Neruda, San Carlos
|
Organizaciones de
fuera de la Región de Ñuble que adhieren
|
|
45.- Red de Actrices
Chilenas; RACH
|
46.- Corporación
Privada para el Desarrollo de Aysén, CODESA
|
47.- Juan Carlos Muñoz
Cortes, Presidente de ACOSOC Región de Bío Bío.
49. - Agrupación
Cultural y Musical Lof HUILLIMAPU de Larkü, Bulnes warria.
|
48.- El Movimiento de
Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente,
MODATIMA Bío Bío
|
50.- Sindicato de Taxis
Provincia de Bío Bío
|
51.- Coordinadora No
Alto Maipo
|
52.- ACOSOC Provincia
Bío Bío
|
53.- San Pedro
Sustentable
|
54.-. Movimiento
Ciudadano Salvemos el Lago Nonguen
|
55.- Coordinadora por
la defensa del alto Caracol
|
56.- JJV N° 59 Parque
Central Hualpen
|
57.- Asamblea Ambiental
Bío Bío
|
58.- Consejo
Territorial La Blanquita Codegua
|
59.- Red por la Defensa
del rio Queco
|
60.- Red de Humedales
del Bío Bío
|
61.- Red de Ríos Libres
|
62.- Centro Ecológico
Cultural Longavi
|
63.- Asamblea Conce
Centro
|
Organismos no
Gubernamentales ONG y Fundaciones que adhieren
|
|
64.- Programa Chile
Sostenible
|
65.- ONG Dosel, San
Fabián
|
66.-
ONG Ecosistemas
|
67.-
Friday for Future, Concepción
|
68.- ONG Malenleubu
|
69. - Fundación Origen
|
70.- ONG Somos Cuenca
|
71.- ONG Colectivo El
Queule de Wallpen
|
72.- ONG Conciencia Sur
|
73.- ONG Estudio Trival
|
74.- Fundación Tanti
|
75.- ONG Ríos to Rivers
|
76.- Fundación Ética en
los Bosques
|
77.- ONG Defensa
Ambiental
|
78.- ONG Movimiento
Antuko Resiste
|
79.- ONG Rappers de
Montaña
|
80.-ONG Somos Bío Bío
|
81.- Geoturismo Chile
|
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias