Ir al contenido principal

Rodrigo Curipán, vocero de presos políticos mapuche: “hay un grupo minoritario de empresarios, de terratenientes que organizaron una situación de violencia contra los mapuche”


Reproducimos a continuación una entrevista en extenso que le realizamos a Rodrigo Curipán desde La Izquierda Diario sobre la situación de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, el estado de las movilizaciones y sus perspectivas. “La huelga va hasta las últimas consecuencias”, indicó en la entrevista.

La Izquierda Diario: Primero, nos gustaría saber cuál es la situación actual de los presos políticos mapuche.

Rodrigo Curipán: La situación de salud de cada uno de ellos es extremadamente delicada, porque partieron el día de ayer (miércoles) a las 14 horas la huelga seca. Entonces, la situación ahora es muy crítica, es muy delicada.

Esta decisión básicamente se tomó porque el gobierno ha dejado tambalear o tergiversar muchas veces, lo que quieren tener ellos como conversación política con los representantes políticos de la huelga. Entonces, a raíz de que no ha habido voluntad, los prisioneros políticos tomaron esa drástica determinación que es hacer huelga seca.

LID: ¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar y qué es lo que esperan conseguir?

R.C: Mira, tanto ellos como todas estas movilizaciones que se han realizado son evidentemente hasta las últimas consecuencias, uno espera que haya voluntad política del gobierno para poder abordar la situación de los prisioneros políticos, particularmente sus demandas políticas que tienen que ver con que se aplique de manera efectiva el 169 en materia penal y en materia penitenciaria, y desde ese punto de vista es que se hace necesario que pueda estar el Ministro de Justicia abordando esa mesa de conversación en la que podamos resolver la aplicación de manera efectiva el 169 en estas materias.

Nosotros hemos hecho el esfuerzo desde el primer día que parte la huelga, señalándole al gobierno que es necesario establecer este tipo de conversaciones, ahora esta situación también se gatilla a partir de que vamos en 12 años desde que se ratifica el 169 y hasta la fecha en ningún proceso judicial se ha aplicado de manera concreta, tampoco en materia penitenciaria, entonces se hace necesario abordar una conversación de alto nivel con el Ministro.

LID: ¿Cuál ha sido la línea del gobierno y de las autoridades hasta el momento?

R.C: El gobierno lo único que ha tratado de establecer ha sido conversaciones como la que tuvimos hace unos dos, tres días atrás, que fue con el subsecretario de justicia. En esas conversaciones básicamente lo que se fue planteando fueron cuestiones muy superficiales, una cuestión es que el gobierno actúa siempre de forma unilateral, es decir, ha tratado de establecer en una conversación que se supone que debería verse abordado de manera política para resolver la huelga, ellos traen preparado algo ya previamente conversado o resuelto, como es en este caso una resolución que resuelve ciertas cosas dentro del reglamento penitenciario, eso es solamente en materia penitenciaria.

LID: Bueno, y a raíz también de la situación que se vivió el sábado en Curacautín ¿Qué están debatiendo en las comunidades frente a esta situación?

R.C: Lo que sucedió en Curacautín ha sido rechazado de manera transversal en distintos sectores del país, pero, por otro lado, también desde el punto de vista mapuche la situación es bastante clara, y el gobierno es el responsable directo de cada uno de los hechos de violencia que le sucedieron a cada uno de los mapuche que estaban haciendo ocupación en los edificios públicos de la Municipalidad de Curacautín y la Municipalidad de Victoria.

Nosotros tenemos la certeza, de acuerdo de cómo se dieron los hechos, tenemos claridad de que aquí hubo participación del gobierno y hubo participación directa de Carabineros en toda la preparación que se hizo para poder llevar a cabo estos actos de violencia.

Primero porque hemos observado de que toda la detención que se hizo a los miembros y a las comunidades que se ocuparon en los edificios públicos fue en un horario de toque de queda, y lo segundo, es que la policía en lugar de prestar una especie de protección abrió básicamente los municipios para que la gente ingresara y sacara a quienes estaban adentro a golpes, a punta de patadas.

Terminamos con casi 40 personas con lesiones graves y que hoy día no salen en ninguna parte, ni el gobierno se hace cargo de esa situación, ese acto coludido con la policía y en complicidad con el gobierno porque no tomó medidas, porque no duró un minuto, dos, minutos, demoró básicamente tres o cuatro horas. La situación de tensión en la zona es responsabilidad del Ministro del Interior, quien vino a gatillar esta situación.

LID: Y en relación a los sectores latifundistas y agrícolas, ¿cuál cree usted que es el grado de organización de estos sectores?

R.C: Mire, siguiendo los mismos puntos anteriores, evidentemente esto fue orquestado primero, porque el gobierno dio el piso político. Cuando llega un Ministro del Interior a hablar de que no hay prisioneros políticos y sólo hay delincuentes y terroristas, lo que deja abierto es la puerta para que brutos organizados antimapuche puedan actuar, y ellos encontraron que la mejor forma de actuar era justamente en un horario que le diera impunidad, ¿y cuál es el horario? el toque de queda, ¿con quién participó? con la institución del Estado que ha reprimido permanentemente a los mapuche, en este caso, con Carabineros.

Eso, el solo hecho hace de que hoy día los latifundistas han demostrado de que están completamente organizados, y están completamente validados por parte de la autoridad política competente de hoy día, eso hace que en definitiva los mapuche tengamos que vivir no sólo de la represión institucionalizada a través de carabineros, sino que además se tenga que vivir una violencia racista que ha venido sucediéndose hace mucho tiempo, pero que ahora se vio de manera más visual, con lo que sucedió en Curacautín y en Victoria: esa situación habla de que particulares tanto terratenientes como empresarios contratistas de empresas forestales, incluso, hijos de carabineros, participaron en la golpiza de cada uno de los municipios en contra de mapuches que estaban haciendo una manifestación política de una ocupación de un edificio público, que tenía por objeto tratar de llamar la atención pública y también de tratar de llamar la atención de la autoridad política para tratar de llegar a una conversación con un ministro de justicia, sobre un tema tan fundamental como es la aplicación efectiva del 169, cuestión que no han hecho los últimos 12 años en materia de penal y materia penitenciaria.

LID: Actualmente ¿Cómo está el tema de la represión en las comunidades, a raíz después de lo que viene pasando el sábado en Curacautín y todo el desarrollo de la huelga?

R.C: Hasta el momento la represión sigue su curso, se ha incrementado la presencia ya no solo de carabineros, sino de militares.

Nosotros hemos sido muy claros con el gobierno, hemos dicho que si esta situación no se resuelve, la huelga, el asunto de tierra, el que el gobierno tiene que tomar protagonismo en la toma de decisiones de esto, pero no tiene que tomar protagonismo partidista, es decir, nosotros no estamos invitando a que el gobierno se ponga derechamente de nuestro lado, lo que estamos pidiendo al gobierno es que tenga la capacidad de abordar este asunto como un problema político, no como un problema judicial, un problema penal; si se sigue actuando con tanta impunidad contra los mapuche estamos abiertos a una situación que podría terminar perfectamente a una guerra civil y nosotros hemos sido claros, no toleramos la violencia de parte del Estado, menos se va a tolerar la violencia de parte de civiles contra mapuche.

LID: ¿Cómo ve usted el escenario con el pueblo chileno, considerando que las banderas del pueblo mapuche eran parte de la rebelión?

R.C: Mire, yo creo que ahí hay que hacer una distinción. Cuando hablamos de la situación de Curacautín y la situación de Victoria, uno tiene que concluir por los hechos, los horarios, por cómo están planteados los hechos, por cómo están planteados los antecedentes, que ahí no hubo participación colectiva o espontánea de la ciudadanía chilena, ahí lo que hubo fue un grupo organizado por parte de carabineros, por parte del gobierno que actuó contra los mapuche, y por eso yo quiero hacer el énfasis de que no es la sociedad en su conjunto la que está en contra de los mapuche.

Lo que pasó el 18 de octubre a nosotros todavía nos queda resuelto de que es un asunto de que el chileno, ese chileno que sufre las mismas consecuencias que nosotros, terminó levantando esa bandera porque cree que hay un grado de injusticia en contra de nosotros.

Aquí hay un grupo minoritario de empresarios, de terratenientes que organizaron una situación de violencia contra los mapuche y de esta altura habla muy bien de cuántos son y por qué ellos tienen los intereses que tienen para golpear a los mapuche, porque detrás de esto lo que están haciendo es cubrir los intereses porque ellos tienen las tierras usurpadas de parte de los mapuche.

LID: Bueno, muchas gracias, y la última consulta es ¿qué llamado hace usted a quiénes van a leer esta entrevista, si tienen alguna convocatoria para poder replicar?

R.C: Mire, básicamente yo creo que hay dos cosas bien fundamentales. La primera es que se hace necesario insistir en que estamos dispuestos al diálogo pero estamos dispuestos a un diálogo sincero, un diálogo que nos vean en las mismas condiciones, que no sea un diálogo mirado desde la postura de arriba hacia abajo, como hasta el momento ha estado de establecer el gobierno, porque tiene que haber igualdad de condiciones para poder tratar un tema tan complejo como lo es hoy día un día controversial en la zona y además, una demanda política adelantada por los prisioneros políticos, que es la aplicación del 169. Por otro lado, cada manifestación que celebramos acá hoy día, en distintos territorios, en distintas comunidades mapuche, por distintos mapuche y no mapuche a favor de los mapuche, creo que mientras no se resuelva los asuntos de la huelga debe continuar lo más probable es que así sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p