Las organizaciones socioambientales de la región agrupadas en la Coordinadora Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación, declaramos:
Valoramos que esta región cuente con su propia Estrategia de Desarrollo, como una hoja de ruta, una guía, que oriente las políticas públicas, decisiones e inversiones para los próximos ocho años.
Sin embargo, después de examinar la ERD de Ñuble, y especialmente el Eje Desarrollo Territorial y Ambiental, queda la sensación de que este documento no presenta directrices ambiciosas, ni innovadoras y tampoco promueve un desarrollo sustentable de la región. Se esperaba mucho más, luego de la participación de organismos como La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, de la Universidad Austral de Chile y del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, más la participación activa de los diferentes ámbitos representativos de la región de Ñuble.
Como Coordinadora participamos activamente en los talleres de la ERD y nuestros aportes no se ven reflejados en el documento final, constatando que nuevamente la participación ciudadana fue considerada sólo como un trámite para validar el proceso. Lamentamos que el Gobierno Regional de Ñuble no recogiera los aportes de las organizaciones socioambientales, al punto de presentar, en estos temas trascendentes, una ERD insípida que no aspira a un modelo de desarrollo sustentable real, distinto e inspirador, como era nuestra aspiración.
La imagen objetivo pone el acento en que esta región “destaca por el compromiso de su comunidad con el desarrollo sustentable del territorio”. Sin embargo, se nota una disociación entre los lineamientos, objetivos y acciones del Eje Desarrollo Económico y Capital Humano con el Eje Desarrollo Territorial y Ambiental, especialmente en los temas de sustentabilidad y protección y conservación de los recursos naturales.
En el eje ambiental, la ERD no considera el cambio climático y políticas de adaptación a los efectos que provoca en el territorio, tampoco se refiere a la protección y administración de las cuencas hidrográficas ni se privilegian las Energías Renovables no Convencionales, como las fotovoltaicas. No se observan acciones efectivas que lleven a disminuir la generación de RDS (residuos domiciliarios sólidos), a incentivar la reutilización y el reciclaje, y en general no se promueve el desarrollo de una economía circular.
No hay estrategias ni acciones para limitar los monocultivos y para promover la forestación con nativos. El recurso hídrico está orientado básicamente al riego agrícola y a la expansión frutícola de exportación. Se insiste en grandes embalses y no se consideran otras alternativas. Tampoco se asegura el abastecimiento de agua para la agricultura familiar campesina y para la vida rural, ni contempla acciones de saneamiento sanitario para la gente rural aislada, en donde no son posibles los APR (por ejemplo, potabilización de sus aguas de pozo).
La EDR no se hace cargo de que la construcción de embalses -si bien ampliará las superficies cultivables y beneficiará a la agricultura que tiene o tendrá acceso a canales-, producirá impactos en el ambiente, en la conservación de las cuencas, y producirá cambios dramáticos en la vida de la gente que vive aguas abajo, en torno a esas cuencas. Esos campesinos quedarán en la indefensión cuando los caudales disminuyan y las municipalidades deberán aumentar la entrega de agua en camiones aljibes. No hay lineamientos ni acciones para la protección de la fauna nativa en el territorio, con excepción del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja.
No se hace ninguna referencia sobre los conflictos ambientales existentes sin dar luz de cómo resolverlos. La EDR olvida que todas las grandes empresas de la región están generando problemas ambientales afectando a las comunidades locales (Orafti, Celulosa del Itata, planteles porcinos, Ecobio, Iansa, etc.). No observamos referencias a promover la equidad ambiental y territorial, en la que hemos insistido para impedir la generación de zonas de sacrificio en la región.
Vemos con preocupación que la ERD permitirá la instalación de cualquier tipo de industrias en la región, sean o no contaminantes, ya que sus objetivos ambientales no sirven para discriminar, ni temáticamente ni territorialmente, al no entregar orientaciones sobre un modelo económico sustentable. Así, el Gobierno Regional de Ñuble renuncia a una herramienta muy importante, considerando que en los procesos de evaluación ambiental debe pronunciarse si los proyectos están en sintonía o no con los objetivos de la región.
Desde antes de ser región les señalamos a las autoridades que teníamos la oportunidad de contar con la primera Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible del país, concepto que se volvió a recalcar en las etapas de participación ciudadana de la elaboración de esta ERD. Pero en el documento final no vemos que se aspire realmente a un Ñuble Sustentable. Desde un punto de vista ambiental, el lineamiento, los 5 objetivos estratégicos y las 14 acciones, son totalmente insuficientes y nos queda la sensación de que desperdiciamos una gran oportunidad.
Tuvimos la posibilidad histórica de construir una región pionera en Estrategias de Desarrollo Sustentable, pero lamentablemente no se aprovechó. Esperamos que futuros gobiernos puedan asumir esta responsabilidad.
Sin embargo, reafirmamos nuestra voluntad y disposición de seguir exigiendo que se respeten los ecosistemas regionales, se considere la variable ambiental en los procesos de desarrollo regional al mismo nivel que lo económico. Finalmente declaramos que hacemos nuestro los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas que fueron suscritos internacionalmente por Chile aunque la ERD no los considere.
Ulises Lari Silva
Coordinador
|
Equipo Coordinador
|
Manuel Palacios
|
Angélica Cuevas Palominos
|
Antonio Arriagada
|
Bernardo Fuentes
|
Cristóbal Bustos
|
Richard Pincheira
|
Martin Meza
|
Alfonso Galaz
|
ORGANIZACIONES Y PERSONAS QUE ADIHEREN
|
1.- Comité Ambiental Comuna Chillán Viejo
|
2.- Asociación Parque Juan Schleyer
|
3.- Comité Borde Costero Colmuyao
|
4.- Comité de Defensa del Borde Costero
Taucú
|
5.- Movimiento Social en defensa del rio
Ñuble, Ñuble Libre
|
6.- Asociación de Organizaciones de
Consejeros de la Sociedad Civil de la Región de Ñuble, ACOSOC ÑUBLE
|
7.- Comité Unión Diguillín (Afectado por
embalse Zapallar)
|
8.- Asociación Defensas del Entorno
Ecológico y Patrimonial Sector Poniente Rio Ñuble, ADEEP
|
9.-Todos Somos Cobquecura, Sin
Salmoneras, TSC
|
10.- Pemuco sin Termoeléctricas
|
11.- Agrupación Socio Ambiental Chillan,
ASACH
|
12.- Agrupación Reserva de la Biósfera
de Ñuble
|
13. - Movimiento Antuko Resiste
|
14- Andeaë Expediciones Andinas
|
15. – Movimiento Social por la Defensa
del Diguillín, Somos Diguillín
|
16. - Fundación Ética en los Bosques
|
17.- Acción comunitaria Ránquil.
|
COORDINADORA ÑUBLE
SUSTENTABLE Y LIBRE DE CONTAMINACION
Eco-Itata se adhiere
ResponderEliminar