Ir al contenido principal

DECLARACIÓN PÚBLICA: COORDINADORA ÑUBLE SUSTENTABLE Y LIBRE DE CONTAMINACIÓN ANTE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO (ERD) 2020-2028




Las organizaciones socioambientales de la región agrupadas en la Coordinadora Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación, declaramos: 

Valoramos que esta región cuente con su propia Estrategia de Desarrollo, como una hoja de ruta, una guía, que oriente las políticas públicas, decisiones e inversiones para los próximos ocho años. 

Sin embargo, después de examinar la ERD de Ñuble, y especialmente el Eje Desarrollo Territorial y Ambiental, queda la sensación de que este documento no presenta directrices ambiciosas, ni innovadoras y tampoco promueve un desarrollo sustentable de la región. Se esperaba mucho más, luego de la participación de organismos como La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, de la Universidad Austral de Chile y del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, más la participación activa de los diferentes ámbitos representativos de la región de Ñuble. 

Como Coordinadora participamos activamente en los talleres de la ERD y nuestros aportes no se ven reflejados en el documento final, constatando que nuevamente la participación ciudadana fue considerada sólo como un trámite para validar el proceso. Lamentamos que el Gobierno Regional de Ñuble no recogiera los aportes de las organizaciones socioambientales, al punto de presentar, en estos temas trascendentes, una ERD insípida que no aspira a un modelo de desarrollo sustentable real, distinto e inspirador, como era nuestra aspiración. 

La imagen objetivo pone el acento en que esta región “destaca por el compromiso de su comunidad con el desarrollo sustentable del territorio”. Sin embargo, se nota una disociación entre los lineamientos, objetivos y acciones del Eje Desarrollo Económico y Capital Humano con el Eje Desarrollo Territorial y Ambiental, especialmente en los temas de sustentabilidad y protección y conservación de los recursos naturales. 

En el eje ambiental, la ERD no considera el cambio climático y políticas de adaptación a los efectos que provoca en el territorio, tampoco se refiere a la protección y administración de las cuencas hidrográficas ni se privilegian las Energías Renovables no Convencionales, como las fotovoltaicas. No se observan acciones efectivas que lleven a disminuir la generación de RDS (residuos domiciliarios sólidos), a incentivar la reutilización y el reciclaje, y en general no se promueve el desarrollo de una economía circular. 

No hay estrategias ni acciones para limitar los monocultivos y para promover la forestación con nativos. El recurso hídrico está orientado básicamente al riego agrícola y a la expansión frutícola de exportación. Se insiste en grandes embalses y no se consideran otras alternativas. Tampoco se asegura el abastecimiento de agua para la agricultura familiar campesina y para la vida rural, ni contempla acciones de saneamiento sanitario para la gente rural aislada, en donde no son posibles los APR (por ejemplo, potabilización de sus aguas de pozo). 

La EDR no se hace cargo de que la construcción de embalses -si bien ampliará las superficies cultivables y beneficiará a la agricultura que tiene o tendrá acceso a canales-, producirá impactos en el ambiente, en la conservación de las cuencas, y producirá cambios dramáticos en la vida de la gente que vive aguas abajo, en torno a esas cuencas. Esos campesinos quedarán en la indefensión cuando los caudales disminuyan y las municipalidades deberán aumentar la entrega de agua en camiones aljibes. No hay lineamientos ni acciones para la protección de la fauna nativa en el territorio, con excepción del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja. 

No se hace ninguna referencia sobre los conflictos ambientales existentes sin dar luz de cómo resolverlos. La EDR olvida que todas las grandes empresas de la región están generando problemas ambientales afectando a las comunidades locales (Orafti, Celulosa del Itata, planteles porcinos, Ecobio, Iansa, etc.). No observamos referencias a promover la equidad ambiental y territorial, en la que hemos insistido para impedir la generación de zonas de sacrificio en la región. 

Vemos con preocupación que la ERD permitirá la instalación de cualquier tipo de industrias en la región, sean o no contaminantes, ya que sus objetivos ambientales no sirven para discriminar, ni temáticamente ni territorialmente, al no entregar orientaciones sobre un modelo económico sustentable. Así, el Gobierno Regional de Ñuble renuncia a una herramienta muy importante, considerando que en los procesos de evaluación ambiental debe pronunciarse si los proyectos están en sintonía o no con los objetivos de la región. 

Desde antes de ser región les señalamos a las autoridades que teníamos la oportunidad de contar con la primera Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible del país, concepto que se volvió a recalcar en las etapas de participación ciudadana de la elaboración de esta ERD. Pero en el documento final no vemos que se aspire realmente a un Ñuble Sustentable. Desde un punto de vista ambiental, el lineamiento, los 5 objetivos estratégicos y las 14 acciones, son totalmente insuficientes y nos queda la sensación de que desperdiciamos una gran oportunidad. 

Tuvimos la posibilidad histórica de construir una región pionera en Estrategias de Desarrollo Sustentable, pero lamentablemente no se aprovechó. Esperamos que futuros gobiernos puedan asumir esta responsabilidad. 

Sin embargo, reafirmamos nuestra voluntad y disposición de seguir exigiendo que se respeten los ecosistemas regionales, se considere la variable ambiental en los procesos de desarrollo regional al mismo nivel que lo económico. Finalmente declaramos que hacemos nuestro los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas que fueron suscritos internacionalmente por Chile aunque la ERD no los considere.


Ulises Lari Silva
Coordinador
Equipo Coordinador
Manuel Palacios
Angélica Cuevas Palominos
Antonio Arriagada
Bernardo Fuentes
Cristóbal Bustos
Richard Pincheira
Martin Meza
Alfonso Galaz

ORGANIZACIONES Y PERSONAS QUE ADIHEREN
1.- Comité Ambiental Comuna  Chillán Viejo
2.- Asociación Parque Juan Schleyer
3.- Comité Borde Costero Colmuyao
4.- Comité de Defensa del Borde Costero Taucú
5.- Movimiento Social en defensa del rio Ñuble, Ñuble Libre
6.- Asociación de Organizaciones de Consejeros de la Sociedad Civil de la Región de Ñuble,  ACOSOC ÑUBLE
7.- Comité Unión Diguillín (Afectado por embalse Zapallar)
8.- Asociación Defensas del Entorno Ecológico y Patrimonial Sector Poniente Rio Ñuble, ADEEP
9.-Todos Somos Cobquecura, Sin Salmoneras, TSC
10.- Pemuco sin Termoeléctricas
11.- Agrupación Socio Ambiental Chillan, ASACH
12.- Agrupación Reserva de la Biósfera de Ñuble
13. - Movimiento Antuko Resiste
14- Andeaë Expediciones Andinas
15. – Movimiento Social por la Defensa del Diguillín, Somos Diguillín
16. - Fundación Ética en los Bosques
17.- Acción comunitaria Ránquil.

COORDINADORA ÑUBLE SUSTENTABLE Y LIBRE DE CONTAMINACION

Comentarios

Publicar un comentario

El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p