Ir al contenido principal

Chillán Viejo no retornará a clases presenciales este 2020



La decisión del alcalde Aylwin se fundamenta en la reducción de riesgos para evitar rebrotes de los contagios y contención para los niños y niñas de la comuna. 



Mediante un oficio el alcalde Felipe Aylwin, informó al seremi de Educación Ñuble, de la decisión comunal de no retornar a clases presenciales durante este año en todos los establecimientos educacionales públicos, jardines infantiles y salas cunas de la comuna. 

Entre los argumentos se señala que la pandemia del COVID-19 aún no está controlada, y que tal como lo ha indicado el ministerio de Salud, los contagios seguirán ocurriendo, además de existir la posibilidad de rebrotes en los meses que vienen. Por el momento los estudiantes de la comuna están recibiendo clases de forma remota y también el apoyo pedagógico de los profesores, quienes en varios casos acuden a los hogares de los estudiantes para entregar material de trabajo, revisar las consultas de las materias y hacer el acompañamiento necesario para que los niños, niñas y adolescentes de Chillán Viejo reciban el derecho a la educación. Otro de los puntos es que los apoderados, sobre el 90%, manifestaron que no llevarían a sus hijos a clases presenciales este 2020, donde además el Colegio de Profesores, la Asociación de Asistentes de la Educación y los Consejos Escolares de de cada establecimiento, expresaron por escrito su decisión de no volver a clases por la preocupación de los contagios que se puede generar en los establecimientos, donde además la municipalidad no cuenta con la infraestructura, recursos ni implementación para garantizar que los niños, niñas y adolescentes no se contagien. 

El Alcalde Felipe Aylwin señaló que la medida además obedece a que “nuestros niños, niñas y jóvenes han estado sometidos a un fuerte estrés emocional producto de esta pandemia, esta situación se ve agravada por el alto impacto social, sicológico y económico que han sufrido sus familias. En virtud de la situación que se encuentran nuestros niños, niñas y jóvenes y de la petición de los apoderados de no enviar a sus niños a clases y de la obligación del Estado de Chile de proteger la vida y la salud de nuestros niños, hemos tomado la la determinación de que las Escuelas municipales de Chillán viejo no volverán a clases presenciales durante el 2020 y para ello ingresamos una carta al ministerio de Educación informando de nuestra resolución”. Además el alcalde fue enfático en señalar que en la situación de los estudiantes no se puede implementar de la misma forma en que se adoptan las medidas con los adultos, agregando que “no podemos pretender vulnerar la esencia de un niño al aplicarles las medidas sanitarias impuestas por el ministerio de Salud. Pedirles que se distancien de sus compañeros, con quienes están acostumbrados a interactuar, a abrazarse, incluso a compartir sus colaciones, es agredir el derecho más básico de todo niño. Para evitar que la vuelta a clases sea un contagio seguro, por las malas cifras que tiene actualmente Ñuble, Chillán Viejo se sigue cuidando y por eso no volveremos a clases este año”. 

Desde el municipio señalaron que existe un compromiso adquirido por los padres, madres y apoderados para que los estudiantes puedan desarrollar los contenidos curriculares en sus casas, apoyados siempre por los equipos docentes de cada establecimiento, donde también hay un acompañamiento remoto y presencial en los casos que se requiera, trabajo que se viene realizando desde abril, con todos los equipos de docentes de la comuna, en un trabajo conjunto con el DAEM de Chillán Viejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante