Confederación Nacional Sindical Campesina, del Agro y Pueblos Originarios Ranquil solidariza con las justas demandas del Pueblo Mapuche.
La Confederación Nacional Sindical Campesina, del Agro y Pueblos Originarios Ranquil, heredera de una historia de lucha contra el despojo de las tierras de campesinos pobres y mapuches, entregamos hoy el más irrestricto apoyo y solidariza con las justas demandas del Pueblo Mapuche.
Nos permitimos citar este fragmento de la carta de Bernardo O”Higgins Riquelme en 1819, dirigida a los pueblos del sur
“Araucanos, cunchos, Huilliches y todas las tribus indígenas australes: ya no os habla un presidente que siendo solo un siervo del rey de España afectaba sobre vosotros una superioridad ilimitada; os habla el jefe de un pueblo libre y soberano, que reconoce vuestra independencia, y está a punto a ratificar este reconocimiento por un acto público y solemne, firmando al mismo tiempo la gran carta de nuestra alianza para presentarla al mundo como el muro inexpugnable de la libertad de nuestros estados”.
Este trozo de historia indica con certeza que la demanda del pueblo Mapuche es de un alto valor ético y moral. Debemos poner los acontecimientos históricos al descubierto tal como se ha generado, el estado de Chile tiene una deuda histórica que arrastra desde la invasión criminal del ejército chileno en 1861, durante la presidencia de José Joaquín Pérez, este asalto delictual del estado solo viene a ser reparado por el proceso de sindicalización Campesina y de Reforma agraria entre 1967 y 1973 donde se restituye parte de las tierras usurpadas por el estado chileno al pueblo Mapuche. Este Proceso de reparación y restitución de tierras, es interrumpido, por la dictadura cívico militar de derecha, de forma violenta tal como fue la anterior invasión de 1961, con violaciones graves, calificadas de lesa humanidad, reconocida por diversos informes y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
Hacemos de conocimiento público un listado de los fundos que fueron arrebatados a las comunidades Mapuches y campesinas en la comuna Curacautín de la región de la Araucanía, en periodo de contra reforma agraria de la dictadura cívico militar de derecha, el listado es un extracto del documento “LAS TIERRAS Y LOS CAMPESINOS DE LA REFORMA AGRARIA CHILENA Leyes asignatarios y destino”, en el informe esta la situación nacional, regional, comunal y predio por predio. También se da cuenta que al menos 2.000.000 de hectáreas de las tierras arrebatadas están en poder de dos grupos económicos forestales CMPC y ARAUCO, Matte y Angelini.
CURACAUTIN: 1. Resto de Manzanar y Niagara REVOCADO 2. Rio Blanco REVOCADO 3. Hijuela N°36 y N°28 del Plano de Malleco Dillo un retazo de terreno de 6 has. E Hijuela N°25 del Plano de Curacautín REVOCADO 4. Buena Vista REVOCADO 5. Fundo Los Canelos REVOCADO 6. Fundo Dillo REVOCADO 7. Fundo Raricura, Hijuelas N°137, 138, 102, 114, 94, 103, 125, 115, 91, 101, 113, 13 y otros Retazos del plano de Curacautín según I.I María Cristina REVOCADO 8. Los Prados REVOCADO 9. Fundo La Tabla REVOCADO 10. El Huape, Vega Larga, Hijuela 1 de Puerto Rico REVOCADO 11. Hijuela 4° Fundo Isla de Cautín REVOCADO 12. Hijuela 5° Isla de Cautín y Potrero el 8 El Guindo División Fundo Isla de Cautín y El Álamo REVOCADO 13. San Agustín REVOCADO 14. Rio Negro REVOCADO 15. Fundo Zapadores REVOCADO
Malleco y Bellavista, Parte Oriental, Ex Brito y Bellavista Occidente Ex Gumucio REVOCADO
A continuación, pasamos a exponer nuestra posición, demandas y exigencias, ante los hechos delictuales ocurridos en la noche del sábado 01 y madrugada del domingo 02 de agosto de 2020.
Primero consideramos que el ministro Víctor Pérez Varela recién designado, producto de la crisis política y social agravada por la crisis sanitaria del COVID-19 que este gobierno ha enfrentado con represión y violencia militar, solo hace demostrar la incapacidad del gobierno de Sebastián Piñera Echeñique para responder a las demandas del pueblo con justicia social en un estado de derecho pleno, esta vez recurrió a un ex funcionario de la dictadura cívico militar de derecha con claros nexos con el enclave nazi de la ex Colonia Dignidad y con el principal jerarca Paul Schaefer, centro de tortura, detención y exterminio de dirigentes políticos, sindicales y sociales del gobierno de la Unidad Popular. Bajo este manto de impunidad y de sometimiento del poder judicial, es que el Ministro del interior Víctor Pérez Varela, declara y reniega nuestra historia, diciendo que en la Araucanía no hay presos políticos y hace una afirmación grave al mencionar que en la zona operan grupos con capacidad militar, hechos que no han podido demostrar y ha quedado en evidencia que han sido montajes, ejemplo de esto es la operación Huracán.
Ante estos hechos es que exigimos la renuncia del Víctor Pérez Varela y que se investigue por su vinculación con Paul Schaefer y los demás cabecillas de esa organización criminal y la responsabilidad que le cabe en los hechos de violencia contra los hermanos Mapuches ocurridos en las comunas de Curacautín, Traiguén, Ercilla, Victoria y Collipulli.
Asimismo, pedimos la investigación y debido proceso de todas las personas que puedan tener responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos en la noche del sábado 01 y madrugada del domingo 02 en las municipalidades de las comunas mencionadas.
Es correcto pedir que el mando de Carabineros que tenga responsabilidad en el actuar negligente que permitió que personas estuvieran en masa en la víapública, estando en conocimiento nacional que hay estado de excepción, y toque de queda, renuncien a sus cargos.
Gloria Naveillan vocera de la APRA y los dirigentes de esta organización son responsables del llamado por redes sociales a agredir a manifestantes y deben responder en los tribunales por los hechos ocurridos.
No debemos olvidar que los/as agredidos/as exigían la libertad de los Presos Políticos Mapuches e invocaban el convenio 169 de la OIT y la justa preocupación por la posibilidad de contagio con COVID19 de los recluidos en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu.
Expresamos nuestra Solidaridad con las justas demandas del pueblo mapuche, el cumplimiento al Convenio 169 de la OIT respecto de sus Presos Políticos, fin a la militarización de sus territorios, nos manifestamos contra el racismo al pueblo nación mapuche y exigimos el esclarecimiento de los hechos luctuosos acaecidos.
Directorio Nacional Confederación Ranquil
Chillán, 04 agosto 2020
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias