Ir al contenido principal

Organizaciones Artísticas y Culturales de Ñuble a Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, informan su adhesión de renuncia a mesa de trabajo nacional creada para enfrentar la crisis actual.


Chillán de Ñuble, 03 de agosto de 2020.-

 

Comunicado Prensa



A la opinión pública y comunidad en general: las Organizaciones Artísticas y Culturales de Ñuble se suman a carta enviada a Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde renuncian a mesa de trabajo nacional creada para enfrentar la crisis actual. 

Ante la compleja situación que enfrenta el sector cultural, producto del estallido social y luego ante la pandemia del Covid-19, fue creada la Coordinadora Intersectorial de Cultura en Emergencia (CICE), conformada por organizaciones, sindicatos y agrupaciones culturales, quienes desarrollaron el “Plan de emergencia y reactivación cultural” que fue presentado a la Ministra Consuelo Valdés Chadwick y al Subsecretario Juan Carlos Silva. 


La Coordinadora está conformada, entre otros, por: 



- AdCultura, Asociación de Gestores Culturales 

- ADOC, Asociación de documentalistas de Chile 

- AFUCAP, Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 

- APECH, Asociación de pintores y escultores de Chile 

- Asociación de Librerías de Chile 

- Chileactores, Corporación de Actores de Chile 

- OPC, Observatorio de Políticas Culturales 

- SCD, Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales 

- SECH, Sociedad de escritores de Chile 

- SIDARTE, Sindicato Interempresa de Actores y Actrices, trabajadores y trabajadoras de artes teatrales de Chile 

- UNA, Unión Nacional de Artistas 



El martes 21 de julio, la CICE recibió respuesta de la Ministra en donde no se acoge ninguna de las medidas presentadas en dicho plan, como tampoco se expresa alguna posibilidad de discutirlo o trabajarlo. 

A ello se suma que en la cuenta pública del Presidente de la República, no existió ninguna mención al arte y la cultura, dejando en evidencia que este sector no es considerado dentro de las políticas del actual gobierno. 

Es por ello que, con fecha 31 de julio, 55 organizaciones informan su salida masiva de todas las mesas de trabajo con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Situación en Ñuble 

Actores Culturales de Ñuble han definido su adhesión al sentido y contenido de las demandas presentadas en la carta enviada a la Ministra de las Culturas. 

De la misma manera comparten y exigen un accionar sensato de las autoridades ministeriales y regionales respecto a las deficientes prácticas administrativas en los procesos de construcción de políticas culturales de la región de Ñuble. 

En una reunión desarrollada este domingo 02 de agosto, con participación de artistas y gestores de diferentes comunas de Ñuble, se acordó respaldar dicha carta, ya que la situación planteada se replica en nuestra región, atendiendo principalmente a que las diferentes instancias de reunión con la Seremi se han limitado a ser informativas, careciendo de una participación activa y vinculante en torno a resolver las situaciones que actualmente afectan al sector cultural de Ñuble. 

También han indicado el escaso o nulo apoyo concreto a los espacios culturales independientes de la región, que enfrentan un sombrío panorama financiero que les permita mantenerse operativos, condición que ha sido expuesta a la Seremi María Soledad Castro Martínez. 

Se suma además la inexistencia de un área de fomento de las artes y con sus mesas sectoriales, además de la articulación de una mesa de crisis para enfrentar en la región de Ñuble los problemas derivados del estallido social y la crisis sanitaria, lo cual afecta directamente el proceso y desarrollo de los artistas y trabajadores de la cultura en nuestro territorio y al país. 

Finalmente, los Actores Culturales de Ñuble declaran que continuarán trabajando organizadamente en la concreción del “Plan de emergencia y reactivación cultural” que se propone: 



- Terminar inmediatamente los recortes presupuestarios a cultura que va en perjuicio de la cultura, las artes, el patrimonio y la economía creativa. 



- Crear una real vinculación interministerial que permita inyectar recursos para la implementación de los protocolos de higiene y seguridad. 



- Realización de una campaña de revinculación con espacios públicos. 



- Asegurar la compra de contenidos y programación para los espacios culturales. 

- Generar un pago digno a los trabajadores de las artes por su obra en los programas que se implementen. 

- Generar transparencia de los orígenes y destinos de la cantidad de recursos que se disponen para programas de reactivación y revisar la dinámica de concursabilidad de fondos. 







Firman: 

- Sindicato de Actores y Actrices de Chile, SIDARTE Ñuble 

- Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH - Chillán 

- Sociedad de Bellas Artes Grupo Tanagra 

- ATTICH - Ñuble, Asamblea de titiriteras y titiriteros de Chile - Ñuble 

- Agrupación Ñuble Audiovisual AÑA 

- Asamblea de Artistas Autoconvocados de Ñuble 

- Asamblea de Artistas Visuales de Ñuble 

- Red de Editoriales Independientes de Ñuble 

- Compañía de Teatro Experimental de Chillán 

- Compañía de Teatro Los Grillos 

- Compañía de Teatro Espectro 

- Compañía de Teatro El Alma 

- Compañía de Teatro de Títeres Vagabundo 

- Compañía de Teatro La Matriz de San Carlos 

- Compañía Encuadre Danza Contemporánea 

- Suena Ñuble - Portal de la Música de Ñuble 

- Agrupación Ñuble Urbano 

- Cine “The Oz” 

- Casa Taller Azul - Taller & Laboratorio de Arte y Cultura - Chillán 

- Centro Cultural Radio Tv Contexto Ñuble Virtual. 

- Carlos Gonzalez Zuñiga Estudio la Pieza 

- Asociación Cultural La Carreta de San Ignacio

 

 

 

 

Atentamente,

Vocero Luis Arias Estrada/ Artista Visual

Asamblea de Artistas Autoconvocados de Ñuble.

Fono +569 54927894

casatallerazul@gmail.com

 

Vocero Richard Pincheira Aedo/ Área Audiovisual

Fono +569 76926520

richard.pincheira@gmail.com

 

Vocero Ricardo Rodriguez/ Sidarte San Carlos

+569 98808728

ricardorodriguezster@gmail.com

Vocero Pedro Villagra/ Sidarte Ñuble

+569 68967375

peyucovillagra@gmail.com

 

Vocera Bárbara González Mora/ Artista independiente

+569 93230604

barbara.j.g.m.17@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 CARTA A MINISTRA

 

31 de julio de 2020

SEÑORA

 

CONSUELO VALDÉS CHADWICK

MINISTRA DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

 

PRESENTE

 

Estimada Ministra

 

Hemos recibido su respuesta, en la que hace un largo recorrido por las medidas que su administración ha adoptado en relación a los contextos complejos que implican, primero, el estallido social y luego la crisis sanitaria.

 

En su respuesta establece con claridad los marcos que regulan las competencias de la cartera que usted dirige y los mandatos de Hacienda en atención a la crisis, sin embargo, no responde en torno a lo sustancial de nuestra propuesta.

 

Esta, se ha levantado en el marco de una coordinadora conformada por diversas organizaciones culturales y ha sido fortalecida en una jornada abierta con la participación de más de 100 organizaciones de diferentes regiones del país. Esto es, sin duda, un ejercicio de participación y compromiso del sector. No se trata de un petitorio sino de una propuesta de trabajo.

 

Nuestras organizaciones, iniciada la crisis, solicitaron la conformación de una mesa de trabajo en la cual hemos venido participando activamente al igual que en las sub-mesas de trabajo. Sin embargo, en estas instancias no hemos visto un espacio real que nos permita realizar un trabajo conjunto. La mesa conformada en realidad es un espacio informativo en el que la subsecretaría nos entrega información sobre las acciones que la cartera está implementando, lo que está lejos de ser participativa en tanto no ha implicado incidencia de nuestros aportes en su plan de trabajo que nos ha hecho llegar, aportes que en este contexto se vuelven eje primordial para salir de la crisis.

Nuestro sector seguirá trabajando, en fortalecer y ejecutar el Plan de Emergencia y Reactivación, y seguirá fomentando espacios participativos con los actores que deben aportar a esta crisis. En este contexto y por solicitud de nuestra coordinadora, se ha constituido en el congreso una “bancada cultural” conformada por senadoras/es y diputadas/os, porque comprendemos que nos enfrentamos

a desafíos que requieren de un gran esfuerzo y voluntades para abordar, no sólo la emergencia sino también el largo tiempo de reactivación.

 

El débil liderazgo del Ministerio de las Culturas frente a la crisis, la falta de voluntad de hacer un trabajo participativo, la poca convicción en la defensa presupuestaria, junto a la invisibilidad en la que nos mantiene la política social, nos instala como un sector completamente abandonado.

 

En este contexto, las organizaciones decidimos dejar de participar de la mesa interministerial y las sub-mesas, ya que no constituyen un espacio participativo, proactivo ni menos resolutivo.

 

 

 

Le saludan cordialmente,

 

1. ACA, Arte Contemporáneo Asociado

2. ACLICH, Asociación de cantantes líricos

3. AdCultura, Asociación de Gestores Culturales

4. ADG, Asociación de directores y guionistas

5. ADOC, Asociación de documentalistas de Chile

6. ADTRES, Agrupación de Diseñadorxs, Técnicxs y Realizadorxs Escénicxs

7. AFLACH, Asociación de flamencos de Chile

8. AFUCAP, Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas,

las Artes y el Patrimonio

9. ANIMACHI , Asociación de profesionales y productoras de animación chilena

10. APCT, Asociación de Productores de Cine y Televisión

11. APECH, Asociación de pintores y escultores de Chile

12. API, Asociación Gremial de Productores Independientes

13. Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

14. Asociación de Editores de Chile

15. Asociación de Formadores, Artistas y Gestores de Nuevo Circo

16. Asociación Gremial de Nuevo Circo

17. Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos

18. ATN, Sociedad de autores nacionales de teatro, cine y audiovisuales

19. ATTICH, Asamblea de titiriteras y titiriteros de Chile

20. Chileactores, Corporación de Actores de Chile

21. Círculo de narradores y narradoras orales

22. Coalición Chilena por la Diversidad Cultural

23. Compañías Teatrales Chilenas en Red

24. CONATEMUCH, Corporación Nacional del Teatro Musical Chileno

25. Cooperativa de Editores de la Furia

26. Coordinadora Nacional de Danza

27. CRIN, Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile

28. El Circo del Mundo

29. Federación Músicxs de Chile

30. Gestores escénicos en red Chile

31. IMIChile, Asociación gremial de la Industria Musical Independiente

32. OPC, Observatorio de Políticas Culturales

33. Prodanza, Colegio de Profesionales de Danza de Chile, AG

34. Red de Organizaciones Culturales Independientes

35. Red de Salas de Teatro

36. Red de Salas Independientes de Cine de Chile

37. Red Nacional DanzaSur, AG

38. Red Nacional de Artes Escénicas

39. Red Nacional de Artistas Educadorxs de Teatro

40. Red Nacional de Espacios Culturales Autogestionados

41. SADEL, Sociedad de Derechos de las Letras

42. SCD, Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales

43. SECH, Sociedad de escritores de Chile

44. SIDARTE, Sindicato Interempresa de Actores y Actrices, trabajadores y trabajadoras de artes

teatrales de Chile

45. SINATTAD, Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza

46. Sindicato de Folcloristas de Chile

47. SINTECI, Sindicato Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual

48. SITMUCH, Sindicato de Trabajadores de la Música

49. SOECH, Sociedad de Escultores de Chile

50. Títeres de Chile, A.G.

51. UNA, Unión Nacional de Artistas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p