Este MARTES 4 DE AGOSTO a las 9:00 am se realizará vía zoom (por internet) una nueva audiencia judicial para revisar el cambio de medidas cautelares para ISIDRO GILBERTO DURÁN MARIN (38 años), acusado de abusar sexualmente en reiteradas ocasiones y violar a su sobrina en 2016. La chica tenía 14 años cuando ocurrieron los primeros hechos y 15 cuando ocurrió la violación en la localidad de Coñaripe, Comuna de Panguipulli, Región de los Ríos. Las situaciones fueron denunciadas en Fiscalía en julio de 2019, luego de que la menor y la familia recibieron varias amenazas de muerte por parte del imputado. El acusado arriesga 15 años de presidio por los actos cometidos contra la adolescente.
Los primeros episodios de abuso ocurrieron en el invierno de 2016 cuando la joven quedó a cargo de su tío dada la enfermedad del abuelo. Ella y su madre vivían en otra región y permanecieron por más tiempo de lo regular en la localidad de Coñaripe por un tiempo dada la grave condición de salud del familiar. En el verano del 2017 la situación se agravó aún más entre el imputado y la joven ocurriendo la violación cuando ella tenía recién cumplido los 15 años.
Según cifras del Sename, entre el 70 y el 80% de los abusos sexuales y violaciones en Chile son intrafamiliares, aumentando el shock e impacto en los y las menores. El abuso sexual intrafamiliar, está considerado uno de los delitos más traumáticos para las víctimas, puesto que sumado a la violencia del hecho en sí, se agrega el carácter sorpresivo e inesperado de los acontecimientos, la ruptura de vínculos de afecto y la destrucción de la percepción de lo familiar como un sitio de resguardo. Además en estas situaciones, muchas veces las situaciones permanecen ocultas ya que las víctimas no denuncian, ni en la justicia ni socialmente.
Resulta necesario comprender que las agresiones sexuales afectan diversos ámbitos de la integridad de una persona y, por tanto, de sus derechos. Cuando el abusador es familiar las denuncias muchas veces son mucho tiempo después. Según quedó explicitado en el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco por el caso de A. B. que las agresiones sexuales al afectar la esfera de lo privado afectan diversos derechos de las víctimas y que por ello, en muchos casos las denuncias formales tardan en ocurrir, pues requieren un proceso de elaboración del trauma y un proceso interno de reparación, previo a explicitar los hechos o delitos de los cuales fueron víctimas.
Instancias del juicio
La primera audiencia en febrero recién pasado, ISIDRO GILBERTO DURÁN MARÍN fue formalizado, pero quedó sin arresto domiciliario o prisión preventiva a pesar de la gravedad de las acusaciones. En el mes de febrero se le formalizó por los delitos de violación a menor de 15 años y abusos reiterados en contra de A.B.Q.D por lo que arriesga: 10 años por un delito y 5 años por otro.
El juez de Panguipulli Felipe Andrés Muñoz Hermosilla recién en la instancia que se efectuará este martes se le presentarán los antecedentes completos del caso, información con la que no se contaba el verano pasado. Entre la información presentada estará el informe psicológico de veracidad del testimonio de la víctima.
Este martes 4 de Agosto, Karina Riquelme Viveros, abogada querellante del caso pedirá un cambio de medida cautelar para que espere el juicio en prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Otros argumentos por los que se solicitan esta medida son: que la libertad del imputado represente una presión o riesgo para el éxito de la investigación o peligro de fuga.
El próximo paso debiera ser el juicio que debiera ocurrir en unos 3 meses más en Valdivia. Como antecedente del proceso judicial fue una audiencia ocurrida la semana pasada en que el fiscal a cargo del caso, Marcelo Leal Contreras pidió ampliación del plazo para continuar investigando
Cabe destacar que Isidro Gilberto Durán Marín reside en el sector La Misión en Coñaripe y se ha desempeñado como transportista escolar particular para trasladar a menores de edad desde la localidad a sus establecimientos educativos en Villarrica.
GLOSARIO
DELITOS SEXUALES ► actos que atentan contra la libertad sexual y la integridad sexual de las personas. Los niños y las niñas son más vulnerables a ser víctimas de estos delitos por parte de una persona mayor, ya que muchas veces se ocupa la fuerza física, la presión o el engaño. En la mayoría de los casos, los delitos sexuales ocurren a través de un proceso gradual y no en un evento único.
VIOLACIÓN ►acceder carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal.
ABUSO SEXUAL ► realización de una acción sexual, distinta del acceso carnal, como tocaciones o besos en área de connotación sexual; simulación de acto sexual; exhibir o registrar material pornográfico particularmente a menores de edad o presenciar espectáculos del mismo carácter, entre otros.
Ambos hechos están catalogados como prioridad de persecución criminal, debido al daño individual que provocan en las víctimas y al impacto en la familia y la sociedad que generan, especialmente cuando se mantiene la impunidad.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias