Ir al contenido principal

Partamos de nuevo: La Voz De Los Que Sobran


Si ellos ganan perdemos todas y todos, ¿Que tenemos que hacer entonces? Votar, desbordar la elección constituyente, cambiarlo todo, votar por la gente y sacar a los defensores de las AFP y los bancos. Son los dirigentes sociales y territoriales los que se han mojado la camiseta y los que no tendrán que rendirle cuentas a nadie mientras estemos cambiando Chile.

El 18 de octubre, la pandemia, el desprestigio de la política, el congreso sin legitimidad, un gobierno que en los hechos no gobierna, el proceso destituyente y constituyente, la elite y los privilegios que permitió el consenso neoliberal de retorno a la democracia y ese Chile a medida de lo posible de los últimos 30 años nos entregan una oportunidad sin precedentes y quizás el más importante después del triunfo de la unidad popular y el plebiscito del 88.

En estos días donde uno lee que los varones de la  casta política  debaten en los medios sobre sus recetas para salir de la crisis económica, política y social que atraviesa y atravesará nuestro país cuando salgamos del COVID-19 y al mismo tiempo vemos cómo se comportan transversalmente  en la vida pública  sectores de izquierdas y derechas es cuando a muchos nos comienza a hacer sentido que la única solución para que Chile vuelva a ser de y para todas y todos, es cambiarlo todo. 
¿Partir de nuevo?
Debemos volver a repartir las cartas para tener la posibilidad de tener mano, ya que con las actuales reglas del juego solo algunos tienen el privilegio de tenerla.
El plebiscito del 25 de octubre es una oportunidad que se ganó la gente con organización, movilización, unidad. Convencidos de que no es posible seguir sosteniendo un sistema que garantiza privilegios sólo para unos pocos. Cuando votemos el domingo 25 de octubre y ganemos con el apruebo y la convención constitucional debemos no solo celebrar sino que entender la responsabilidad de lo que decidimos en esa elección histórica. Escribir una nueva constitución entrega en nuestras manos la posibilidad de escribir nuestra propia historia donde convirtamos en realidad esos sueños y anhelos. El resultado de ese proceso constituyente puede ser diverso desde el inmovilismo, que todo siga igual hasta construir una patria nueva, una para todas, todos. Para que el resultado no sea adverso y nos permitamos construir ese nuevo Chile no existen recetas pero sí la posibilidad de hacer que está en nuestras manos.
El primer paso es la elección de las y los delegados a esa convención constitucional (Paritaria), mucho de lo que está en juego parte por acá, el desafío es elegir una constituyente que se parezca a Chile, con mujeres, disidencias sexuales, personas con movilidad reducida, pueblo originarios, dueñas de casa, dirigente sociales, migrantes etc. solo de esa forma nos aseguraremos de que quienes estén representando nuestros sueños sean realmente quienes conocen cual es la realidad que nos toca vivir dia a dia. El peligro es que como los poderes fácticos saben que este es el lugar donde se juegan los destinos de nuestra patria también van a querer estar a través de quienes los han representado históricamente en la vida pública, la casta que representan los  Girardi, los Walker, los Novoa, los Longueira, los Insulza, los Zalaquett y un listado que la ciudadanía conoce muy bien, son los que se han servido de la política estos últimos 30 años.  Son los que se juntan a cenar y tomar café después de los shows en la tele, esos que sus influencias en la política, en los medios, en la justicia ha provocado que en nuestro país las cosas cambien en la medida de lo posible, yo diría a medida de lo que los poderosos les autorizan.
Si ellos ganan perdemos todas y todos, ¿Que tenemos que hacer entonces? Votar, desbordar la elección constituyente, cambiarlo todo, votar por la gente y sacar a los defensores de las AFP y los bancos. Son los dirigentes sociales y territoriales los que se han mojado la camiseta y los que no tendrán que rendirle cuentas a nadie mientras estemos cambiando Chile.
Lo segundo es llegar a la constituyente sin las estructuras del presente en nuestra cabeza para permitirnos avanzar en la construcción de ese nuevo Chile, en la constituyente tenemos que discutirlo todo: Formas de Estado, régimen político, recuperar las instituciones para la gente, la ciudad en la que queremos vivir, en el tipo de vivienda, en la educación para las nuevas generaciones, en la salud y un modelo que no llegue tarde a dar respuesta a la gente, una justicia igualitaria, el rol de las fuerzas armadas y de orden, los derechos humanos y cómo aseguramos su respeto irrestricto, poner fin al pacto de silencio y de impunidad que nos llevado a seguir cometiendo los horrores del pasado. La tarea es enorme y no termina acá.
El tercer paso,  no solo ganar la constituyente: para que los avances logrados sean irreversibles necesitamos autoridades municipales, regionales, el Congreso y un presidente o presidenta que estén a la altura de ese nuevo Chile que estamos comenzando a dibujar. En resumen, en el ciclo político 2020-2021 nos jugamos la vida, nos jugamos el poder hacer realidad esa vida digna y para todas y todos por la que tanto hemos esperado. No te quedes en casa, involúcrate y toma el destino con tus propias manos ¡SE PUEDE! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p