22 heridos con trauma o estallido ocular producto de Carabineros presentaron una demanda debido al daño que han sufrido. La mayoría ha perdido su trabajo, han tenido que enfrentar prejuicios e incluso uno sufrió bullying de Carabineros meses después de perder uno de sus ojos.
El estallido social de octubre fue uno de los eventos de movilización social más importante e impactante desde el retorno a la democracia, pero no fue lo único. Las graves violaciones a los DD.HH provocadas por agentes del estado que han afectado a 8.510 personas de acuerdo al último informe de Fiscalía.
Las investigaciones son lentas y en ese contexto la ONG Asociación por las Libertades Públicas, interpuso una demanda de responsabilidad del estado, representando a 22 heridos por estallido social. Según explica uno de sus abogados, Felipe Leiva, esta es una “demanda indemnizatoria por responsabilidad patrimonial del estado por mal funcionamiento de un órgano público, en este caso Carabineros”.
En Libertades Publicas estamos asesorando en la presentación de acciones indemnizatorias por los traumas oculares producidos durante las manifestaciones de estos días.
Publicado por Asociación por las Libertades Públicas en Domingo, 10 de noviembre de 2019
Leiva asume lo difícil que es determinar responsabilidades en estos casos. «Yo me atrevo a decir que más del 90% de los casos va a ser difícil determinar cuál fue el funcionario en concreto que disparó, por lo tanto, las responsabilidades penales no se van a ver efectivas en estos casos”, comentó.
Trauma ocular
Todos sufrieron algún tipo de trauma ocular, algunos perdieron el ojo y tienen que usar una prótesis, otros conservaron el ojo, pero perdieron la visión de ese y todos sufrieron impactos de bombas lacrimógenas o perdigones lanzados por Carabineros.
Según el abogado “17 de ellas recibieron impactos de perdigones disparados por escopetas antidisturbios, las otras cinco restantes son víctimas de trauma ocular producto de disparo de gases lacrimógenos, de cartuchos lacrimógenos lanzados por Carabinas lanza gases”.
“7 u 8 de nuestras víctimas tienen estallido ocular, es decir, perdieron el ojo completo, tuvieron que someterse a una operación que se llama una evisceración donde derechamente te retiran todos los restos, porque son restos los que quedan del globo ocular», comentó Leiva.
Además el abogado hace un hincapié importante en que “todos ellos han tenido un daño psicológico, emocional importante, varios de ellos nos relataban que han tenido episodios de depresión diagnosticados siquiátricamente, muchos de ellos han tenido un mal dormir, pesadillas, el temor de volver a salir a la calle, muchos de ellos se sienten discriminados en la calle.”
Incluso una víctima de estallido ocular sufrió bullyng por parte de Carabineros. “Una de las víctimas nos contaba que meses después salió a caminar al centro de Valparaíso y se encontró con unos Carabineros y los carabineros le dijeron: Mira, aquí están los hueones que les encanta la protesta”, expuso.
Reparación y responsabilidad del estado
El estado no se ha hecho responsable de la discapacidad que les provocó mediante las policías “las víctimas con suerte han tenido algunas prestaciones que son gratuitas, de carácter médico en los servicios de salud del hospital Salvador”.
Dada a la casi nula posibilidad de encontrar a los funcionarios que realizaron estas acciones, las víctimas exigen reparación económica aunque el abogado entiende que es imposible terminar de reparar una lesión que deriva en una discapacidad,“son cuestiones que nunca se satisface con una indemnización, pero puede, a lo menos, compensar en parte el daño que sufrieron”, comentó.
“Esto que hace visible, creo yo, que esta cuestión escapa a la cuestión del funcionario en concreto, aquí lo que pone en evidencia la demanda, es que hay una actuación negligente a nivel institucional, muchas cosas, hay un cúmulo de circunstancias que dan cuenta que Carabineros operó mal, que no se respetaron las normas que rigen en materia del uso de la fuerza y el control del orden público y la gracia es que lo que da cuenta esta demanda”, comentó Leiva.
Otro de los puntos de la demanda también es que el General Director de Carabineros Mario Rozas pida disculpas públicas con publicidad en medios de comunicación por el daño causado a los heridos por estallido ocular.
Por otro lado, el abogado comentó que esto busca ser un precedente para el futuro, “esperamos que este tipo de acciones influyan a tener una discusión pública relevante con respecto a los límites de Carabineros. Hasta el momento lo que se ve, de acuerdo al contexto mapuche, todo indica que no hay una conciencia real respecto a los límites que exige el uso de la fuerza“.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias