Ir al contenido principal

Senador Navarro “Matte pide perdón con los bolsillos llenos de plata por la colusión: Debe compensar ahora”

Un emplazamiento a que diga “concretamente cómo piensa compensar a las millones de víctimas de su colusión” hizo el líder del MAS senador Alejandro Navarro al dueño de la CMPC y actual presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP) Eliodoro Matte, quien en una entrevista dominical pidió perdón “no solamente a los empresarios, sino en especial a consumidores y colaboradores”.
 
http://media.biobiochile.cl/
Para el senador del MAS Alejandro Navarro “la palabra clave que faltó en la entrevista dominical de Eliodoro Matte es compensación”.

A juicio del senador Navarro “Matte pide perdón con los bolsillos llenos de plata por la colusión: Debe compensar ahora”.

Agregó que “si su dolor es verdadero, debe hacer como hacía el Padre Hurtado y dar hasta que duela, es decir, si está verdaderamente arrepentido debe reparar el daño al menos por el mismo tiempo en que se lo hizo a la gente”.

“Lo mínimo que esperamos es que se haga cargo de la indignación de los chilenos. Y para eso no tiene nada que esperar, del momento en que CMPC se auto denuncia y despide a sus gerentes, lo que hace es reconocer el delito, por lo que ha pasado un tiempo más que suficiente para haber manifestado propuestas que dibujen por iniciativa propia y no impuesta por un tribunal, cuál va a ser la compensación a quienes sufrieron el daño económico".

Navarro que “esperamos que el ‘más grande dolor’ de Matte se traduzca en compensaciones. Lo que corresponde es diez años coludidos, diez años de compensación para los consumidores”.

Del mismo restó credibilidad respecto de que Matte no supiese de la colusión que se producía al interior de su empresa “él dice que no sabía nada de esto, el punto es que debió saber. No es excusa aceptable, ni siquiera en lo personal. Esa es la misma figura de los empresarios que se hicieron ricos comprando empresas del Estado a precio de huevo y hoy se desentienden para no devolver ningún peso”.

“Esta crisis del modelo obliga a regular”

A juicio del senador del MAS “todo el sistema económico está en crisis, producto de la desregulación”.

Para Navarro “todo el mercado chileno queda bajo sospecha. Todas las entidades económicas están bajo sospecha. Todos los mercados, porque el sistema es vulnerable. Ni sus dueños saben exactamente lo que pasa con  sus empresas, y la fórmula luego les resulta fácil, decir que no sabían y despedir a los ejecutivos”.

Es por eso que dijo que “la reflexión que debe hacerse es mucho más profunda, y es en cuantos otro sectores se están coludiendo en este instante y lo saben solo sus actores.

“Aquí lo que puede venir es la temporada de las delaciones compensadas”, agregó.

En esa línea expresó que “esta crisis del modelo obliga a regular y esa regulación solo la puede hacer el Estado. Los empresarios fracasaron en su autorregulación y el verbo regular no es un verbo que les guste a los empresarios”.

“Chile no resiste una nueva colusión. Este caso, así como el caso de los pollos, las farmacias, tiene connotación internacional”, dijo Navarro.

El presidente del MAS dijo “solo espero que no haya rezongo en los empresarios y permitan una reforma regulatoria para que Chile recupere credibilidad en materia internacional”.

“La gente en la calle me dice que lo que espera es mano dura con los delincuentes de cuello y corbata. La presidenta tiene la oportunidad de dar una señal y dar urgencia a los proyectos de ley para regular”.

“Yo quiero saber si los empresarios están disponibles para ser regulados, porque apenas empecemos con las regulaciones, van a comenzar a hablar de inestabilidad económica, cuando lo que hay es un sistema económico concentrado, oligopólico y desregulado que abusa de todos los chilenos”.

Según Navarro “No sacamos nada con que el Ejecutivo diga que presentó un proyecto de ley cuando este no tiene urgencia. Lo que está en el Congreso a la luz de esta crisis es completamente insuficiente. Los chilenos esperan una señal y esa nos otra que regular”.

Subsidio al DL 701 y CEP

Respecto a la prórroga del DL 701 que subsidia a las forestales entre ellas las vinculadas al grupo Matte, Navarro sostuvo que “presentaremos un proyecto de ley para establecer la prohibición absoluta de que las empresas coludidas puedan recibir subsidios del Estado de forma directa o indirecta, asimismo de cualquier tipo de licitación en que estén participando. Por lo tanto, la prórroga  del DL 701 que actualmente se tramita en el Congreso debe ser reevaluada en la ley de Presupuesto”.

“No es posible que el ministro de Hacienda diga a los chilenos que no hay dinero para salud, mientras sigue subsidiando el negocio de los Matte por medio de las forestales”, agregó.

Respecto de la reunión sostenida por la Presidenta Michelle Bachelet en el Centro de Estudios Públicos (CEP), Navarro sostuvo que “La presidenta fue engañada al ser invitada a una celebración al CEP, ya que ellos sabían lo que venía”.

Sobre que Eliodoro Matte continúe en la presidencia del Centro de Estudios Públicos (CEP), el líder del MAS dijo que “no cabe otra cosa que el CEP pida la renuncia a Eliodoro Matte. No pueden tener desfachatez de investigar al sistema pública, cuando no han sido capaces siquiera de investigarse a sí mismos”, sentenció.

Comentarios

El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, y es miembro de ANAMIC A.G

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

Día Mundial de la Salud Mental: llaman a reconocer señales de alerta y buscar apoyo oportunamente

En el marco de esta conmemoración, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reforzó la importancia del bienestar emocional, el autocuidado y el acompañamiento, destacando el rol de la red asistencial en la prevención, detección y tratamiento. Reconocer nuestras emociones, mantener vínculos saludables y buscar apoyo cuando lo necesitamos son acciones fundamentales para cuidar la salud mental. En este contexto, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reforzó el llamado a abordar esta dimensión del bienestar de manera integral, sin prejuicios y con especial énfasis en la prevención y la detección temprana. Al respecto, la Directora (s) del SSÑ, Marianela Sandoval Bustos, destacó que “la salud mental es una parte esencial de nuestro bienestar y debemos comprender que todos y todas podemos atravesar momentos difíciles en distintas etapas de la vida. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo el acceso a una atención ...

Solidaridad y creatividad marcaron el cierre de la semana aniversario del Hospital Benicio Arzola

Una campaña solidaria que reunió 352 artículos e insumos para usuarias y usuarios hospitalizados y un colorido recorrido de carros alegóricos por el centro de la ciudad marcaron el cierre de las actividades conmemorativas de los 152 años del Hospital de San Carlos. En el marco de su aniversario 152, el Hospital de San Carlos desarrolló una semana de actividades que promovieron el compañerismo, la integración y el espíritu de equipo entre sus funcionarios y funcionarias. Entre las iniciativas más destacadas estuvo la campaña solidaria impulsada por la sección de Calidad de Vida y Bienestar, que permitió reunir 352 artículos e insumos destinados a pacientes hospitalizados. Entre los aportes se encuentran pijamas, pantuflas, sandalias para ducha, toallas de baño, apósitos, pañales y diversos productos de higiene personal. Los insumos contribuirán a responder a las necesidades de las personas hospitalizadas, favoreciendo su bienestar durante su estadía en el establecimiento. El Director de...