Ir al contenido principal

DIPUTADA LORETO CARVAJAL DESTACA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE SANCIONA CON CÁRCEL LA COLUSIÓN

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley presentado por el gobierno que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia, y que establece penas de cárcel y eleva las multas en los casos de colusión.

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, señaló que “quiero destacar que esta iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de los parlamentarios y busca fortalecer la institucionalidad de la libre competencia”.

“La colusión tiene que ser sancionada duramente con penas ejemplificadoras. Este proyecto de ley permite que quienes cometan este delito paguen con penas de cárcel efectiva el daño que le producen a la sociedad, y con multas acordes a la gravedad de esta acción”, afirmó la diputada Carvajal.

La parlamentaria agregó que “es importante que tanto el Estado como el Parlamento trabajemos con agilidad y responsabilidad en este tema ahora, ya que casos como el cartel de confort -que motivó la creación de una Comisión Investigadora de la Cámara a la cual pertenezco-no pueden seguir repitiéndose”.

“Anteriormente, ya fuimos testigos de la colusión de las farmacias y de los pollos, donde ninguno de los responsables fueron a la cárcel, es decir, las sanciones existentes actualmente en nuestra legislación claramente no reflejan el dañoprovocado y necesitan ser endurecidas para que realmente tengan un real impacto”.

Penas de cárcel
En el ámbito de las sanciones penales, la iniciativa aprobada en el día de hoy contempla penas de cárcel de entre 5 años y un día y 10 años para los infractores. En el ámbito civil, se establece que las empresas involucradas deberán pagar multas por un monto que ascenderá al doble del beneficio obtenido por la colusión -análisis que estará a cargo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)- o en caso de que no se pueda calcular, el 30% de las ventas brutas del periodo de tiempo en que se concretó el ilícito.
En materia de delación compensada, se establece que estará exento de responsabilidad criminal el que primero aporte antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica y haya accedido a los beneficios de este mecanismo.
El proyecto fue despachado al Senado para cumplir con su Segundo Trámite Legislativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p