Ir al contenido principal

Senador Navarro “Es ilegítimo e inmoral rendir homenaje a un genocida”


“Si no tenemos una legislación que prohíba exaltar la imagen de dictadores y genocidas como Augusto Pinochet, no nos lamentemos que mañana algunos tontitos fanáticos quieran homenajear al Mamo Contreras o Álvaro Corbalán”.
·                “Lo más inmoral es que un parlamentario en ejercicio de la UDI que fue elegido bajo régimen democrático, como los es el diputado de mi distrito, Jorge Ulloa, no tenga tapujos en reconocer su admiración hacia un monstruo como lo fue el General Pinochet”.
Como “una degradación a las miles de víctimas de violaciones a Derechos Humanos” calificó el líder del MAS senador Alejandro Navarro el acto de homenaje que se realizará el día de hoy en la Fundación Pinochet en el marco del natalicio número 100 del ex dictador chileno.

El senador Navarro señaló que “es ilegítimo e inmoral rendir cualquier tipo de homenaje a un genocida como lo fue Pinochet, quien hizo desaparecer a más de 3 mil compatriotas, y que torturó, exilió y detuvo a otros 37 mil, sin contar a las familias que había detrás de cada uno de estos chilenos y que sufrieron producto de esta situación”.

“Pero lo más inmoral es que un parlamentario en ejercicio de la UDI que fue elegido bajo régimen democrático, como los es el diputado de mi distrito, Jorge Ulloa, no tenga tapujos en reconocer su admiración hacia un genocida”, agregó.

Es por esto que a juicio del líder del MAS “si no tenemos una legislación que prohíba exaltar la imagen de dictadores y genocidas como Augusto Pinochet, no nos lamentemos que mañana algunos tontitos fanáticos quieran homenajear al Mamo Contreras o Álvaro Corbalán”.

Navarro indicó que “este tipo de homenajes alteran la convivencia nacional, sino recordemos lo que ocurrió el año 2011 en el Club Providencia, cuando un grupo de ex militares encabezados por ex alcalde Cristian Labbé quisieron homenajear al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff, lo que terminó convirtiéndose en una contramanifestación”.

Es por esto que el parlamentario anunció que presentará un proyecto de ley que prohíba cualquier tipo de homenaje público o privado a quienes violaron los Derechos Humanos,
“es necesario adecuar nuestra legislación, con el objeto de que Pinochet sea recordado, no a través de homenajes que exalten su nombre, sino que como una etapa en la historia de Chile que no queremos vuelva a ocurrir, y que el respeto a la democracia está ante todo”.

Caso alemán

El legislador explicó que “en Alemania está prohibido por ley realizar cualquier tipo de homenaje a Hitler o personas que actuaron a favor del nacionalsocialismo; es la ley del código penal sección 130 de Instigación del Pueblo”.

Navarro comentó que esta ley en su numeral 3 señala “Cualquiera que públicamente o en una reunión aprueba, niega o minimiza un acto cometido bajo el gobierno del nacionalsocialismo como la prevista en el artículo 6 (1) del Código de Derecho Penal Internacional, de una manera capaz de alterar el orden público estará incurrirá en prisión no superior a cinco años o con multa”.

Asimismo en su numeral 4 indica que  “el que públicamente o en una reunión perturba la paz pública de una manera que viola la dignidad de las víctimas mediante la aprobación de glorificando, o justificar la regla Nacional Socialista de la fuerza arbitraria, será castigado con pena de prisión de hasta tres años o con multa”.

Navarro señaló que “en efecto, en países como Alemania ocurre un fenómeno absolutamente inverso. El año pasado la canciller Angela Merkel, rindió homenaje a los militares alemanes que participaron en la llamada Operación Valkiria, el atentado frustrado contra Adolf Hitler”.

A su juicio del senador Navarro “la obediencia civil o militar tiene como límite las violaciones contra los derechos y la dignidad humana, por lo que el derecho a rebelión tanto civil como militar, es legítimo cuando el orden democrático está en peligro".

Section 130
Incitement to hatred
(1) Whosoever, in a manner capable of disturbing the public peace
1.  incites hatred against a national, racial, religious group or a group defined by their ethnic origins, against segments of the population or individuals because of their belonging to one of the aforementioned groups or segments of the population or calls for violent or arbitrary measures against them; or
2.  assaults the human dignity of others by insulting, maliciously maligning an aforementioined group, segments of the population or individuals because of their belonging to one of the aforementioned groups or segments of the population, or defaming segments of the population,
shall be liable to imprisonment from three months to five years.
(2) Whosoever
1.  with respect to written materials (section 11(3)) which incite hatred against an aforementioned group, segments of the population or individuals because of their belonging to one of the aforementioned groups or segments of the population which call for violent or arbitrary measures against them, or which assault their human dignity by insulting, maliciously maligning or defaming them,
(a)  disseminates such written materials;
(b)  publicly displays, posts, presents, or otherwise makes them accessible;
(c)  offers, supplies or makes them accessible to a person under eighteen years; or
(d)  produces, obtains, supplies, stocks, offers, announces, commends, undertakes to import or export them, in order to use them or copies obtained from them within the meaning of Nos (a) to (c) or facilitate such use by another; or
2.  disseminates a presentation of the content indicated in No 1 above by radio, media services, or telecommunication services
shall be liable to imprisonment not exceeding three years or a fine.

(3) Whosoever publicly or in a meeting approves of, denies or downplays an act committed under the rule of National Socialism of the kind indicated in section 6 (1) of the Code of International Criminal Law, in a manner capable of disturbing the public peace shall be liable to imprisonment not exceeding five years or a fine.

(4) Whosoever publicly or in a meeting disturbs the public peace in a manner that violates the dignity of the victims by approving of, glorifying, or justifying National Socialist rule of arbitrary force shall be liable to imprisonment not exceeding three years or a fine.

(5) Subsection (2) above shall also apply to written materials (section 11(3)) of a content such as is indicated in subsections (3) and (4) above.
(6) In cases under subsection (2) above, also in conjunction with subsection (5) above, and in cases of subsections (3) and (4) above, section 86(3) shall apply mutatis mutandis.
Section 130a
Attempting to cause the commission of offences by means of publication
(1) Whosoever disseminates, publicly displays, posts, presents, or otherwise makes accessible written material (section 11(3)) capable of serving as an instruction for an unlawful act named in section 126(1) and intended by its content to encourage or cause others to commit such an act, shall be liable to imprisonment not exceeding three years or a fine.
(2) Whosoever
1.  disseminates, publicly displays, posts, presents, or otherwise makes accessible written material (section 11(3)) capable of serving as an instruction for an unlawful act named in section 126(1); or
2.  gives instructions for an unlawful act named in section 126(1) publicly or in a meeting,
in order to encourage or cause others to commit such an act, shall incur the same penalty.
(3) Section 86(3) shall apply mutatis mutandis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p