Ir al contenido principal

Decenas de organizaciones sociales convocan a cacerolazo contra la colusión

Hora: 11:45 horas
Día: Jueves 12 de noviembre
Lugar: Barros Arana esquina Aníbal Pinto, Concepción.

El llamado se origina en el “Comando Nacional Contra la Colusión, agrupación que está compuesta  por diversas organizaciones ciudadanas y que en la Región del Biobío aglutina a los Sindicatos de Aseo de Concepción y Talcahuano, al de Tripulantes Artesanales de Coronel, Gladys Marin de San Pedro de la Paz, Pro Empleo Talcahuano, Apait 21, MUMS, ACOPTACOL, JJVV de Barrio Norte y Plaza Condell y Adecon Biobío, entre otras.


·        Dicho comando está formado por distintas agrupaciones, quienes buscan realizar acciones de difusión en contra de las empresas que han perpetrado delitos en contra de los consumidores, exigiendo de esta forma una compensación por el daño causado a los “delincuentes de cuello y corbata”.

Un “Comando Nacional en Contra de la Colusión”, están organizando diversas organizaciones sociales del país, como una forma de realizar acciones de difusión en contra de las empresas que han realizado delitos en contra de los consumidores.
En ese marco, es que como primera acción ciudadana están convocando a un gran cacerolazo en contra de los delitos de “cuello y corbata”, a raíz del denominado “cartel del confort”, que mantuvieron CMPC y SCA por un período de más de 10 años, subiendo el precio en el mercado de las servilletas, papel higiénico y toallas de papel.
A la cita, asistirán diversos dirigentes de las agrupaciones sociales que conforman este comando, como Viviana Navarro, Adecon Biobío; Víctor Fernández, Sindicato Aseo Concepción; Marcos Maureira, Asociación de Taxis y Colectivos; Jaime González, Junta de Vecinos Barrio Norte, entre otros, además del senador Alejandro Navarro.
El parlamentario, quien apoya esta iniciativa, enfatizó que “estamos pidiendo que existan penas efectivas de cárcel no solo para los ejecutivos sino para los propietarios, es decir, responsabilidad penal para los dueños de las empresas”.
Viviana Navarro, Presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores, Adecon Biobío, agrupación que forma parte del Comando Nacional Contra la Colusión, indicó que, “hacemos este llamado a cacerolear en todo Chile, en protesta contra las colusiones de los empresarios sin escrúpulos, que pese a ganar billones a costa nuestra, no tienen vergüenza en seguir metiéndonos las manos al bolsillo”.
Se han reído de nosotros, de los millones de chilenos y chilenas que de una u otra forma tenemos que acceder a sus productos, ya sean medicamentos, pollos o papel higiénico”, agregó.
Imilsa Contreras, de la Asociación de Jubilados y Pensionados indicó que “en este caso específico del papel higiénico, nos afecta el bolsillo de todos los chilenos, sobretodo de nosotros que somos pensionados”.
Sergio Gatica, Presidente de la CUT del Biobío, también adhirió al llamado: “como Central Unitaria de Trabajadores, nos sumamos a esta convocatoria en torno a protestar con todas las fuerzas posibles en contra de la corrupción, que hoy vemos fue deliberada por empresarios del confort, del papel y del ámbito forestal”.
No es posible que empresas como CPMC, que recibe financiamiento del Estado para subsidiar sus plantaciones, hoy aparezcan coludidas para afectar precisamente a los trabajadores que somos la mayoría de este país, haciendo subir los precios y lucrando con una cosa tan básica como lo es el papel higiénico que en todos los hogares de nuestro país debe estar”, añadió.
Según el parlamentario del MAS, “no se ha regulado el mercado ni los empresarios lo han hecho por voluntad propia o por la del Estado, por lo que vamos a presentar regulaciones - que han nacido desde la ciudadanía - , en torno a la cárcel y al fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica”.
Porque hemos conocido que esta colusión se hizo por 10 años, y siempre tuvo impunidad”, continuó. “En este sentido, hay una oportunidad profunda para que la Presidenta pueda hacer una regulación que marque historia, puesto si existen penas de cárcel, se van a preocupar para que sus ejecutivos no cometan delitos y esto nunca vuelva a pasar”.
Alejandro Navarro recordó que, “la última vez en el tema de las farmacias, se terminó con trabajos comunitarios, se les ordenó hacer clases de ética; eso es reírse de la ciudadanía y esperamos por cierto que el Grupo Matte no solo diga que le duela o que pida perdón, tiene que haber compensación, indemnización”.
Si estuvieron coludidos por 10 años”, continuó, “se espera que la pena mínima es que en los próximos 10 años haya control y regulación de precios para devolver el daño causado, y que los valores bajen a la mitad por todo ese período”.
Por esto es que el cacerolazo tiene que ser fuerte, invitamos a toda la gente a participar, que todos se sumen y que cada uno cree su propio ritmo de cacerola y lo ponga en su radio, en su equipo aquel día”, adicionó.
Viviana Navarro agregó que, “este llamado es también original, ya que junto con hacer sonar las ollas, invitamos también a hacerlo de manera digital, subiendo el audio de los celulares si van en la calle, sacando los parlamentes en sus casas, etc. Para ello tenemos un link desde donde se pueden bajar diversos ritmos de caceroleo”.
De esta forma”, agregó, “este viernes a las 9 de la noche, millones de ciudadanos y ciudadanas a lo largo de todo Chile protestarán pacíficamente en contra de la colusión empresarial. Para esto pueden hacer ruido con sus ollas y sartenes o utilizar los audios disponibles en Internet, a fin de crear el más grande y fuerte cacerolazo en nuestra historia”.
Porque queremos ser escuchados, todos quienes estamos indignados participaremos, ya sea en nuestras casas, departamentos, vehículos, plazas, o en el lugar que estemos, a fin de que todos se sumen y se señale claramente que la colusión debe terminar, y que los delincuentes de cuello y corbata tienen que estar en la cárcel”, finalizó la Presidenta de Adecon Biobío.


PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
12.11.15

Se adjunta link con audios para descargar: http://www.adeconbiobio.cl/cacerolazo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p