Ir al contenido principal

Justicia prohibe a latifundista alemán y a cinco de sus trabajadores acercarse a comunidad mapuche

Con la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de los integrantes de la comunidad mapuche Román Millapán fueron dejados en libertad el propietario del fundo El Refugio (Itropulli, Paillaco) -el alemán Broder Redfelsen- y cinco de sus trabajadores tras ser formalizados este jueves por amenazas y por los daños causados ayer en el terreno de las víctimas, quienes se encuentran en proceso de recuperación territorial.

Una medida que parece insuficiente teniendo en cuenta que ya pesaba una orden de alejamiento sobre Redfelsen y los trabajadores al momento de producirse los hechos este miércoles, devenida de la querella interpuesta por la Intendencia tras el ataque que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre, perpetrado por encapuchados que habrían sido contratados por el latifundista.



En una primera audiencia en el Tribunal de Paillaco se realizó alrededor de las 10:00 horas el control de detención de Broder Redlefsen junto a Héctor Darío Ayala Rivera –operador de retroexcavadora con domicilio en el sector Liucura de Paillaco–, quien depositó las piedras en el puente de acceso al predio y a Daniel Ernesto Álvarez Corvalán, supervisor forestal con domicilio en la ciudad de Concepción que amenazó a la comunera Rosa Almonacid afuera de la Subcomisaría.Los tres sujetos fueron formalizados por los delitos de daños y Álvarez también sumó el delito de amenaza, quedando libres con la prohibición de acercarse a menos de 200 metros y se acordó un juicio simplificado para el próximo 21 de enero a las 9:00 horas.

En tanto, Ángel Custodio Villagra Ferrada, obrero con domicilio en Concepción; Daniel Andrés Leiva Fonseca, obrero con domicilio en Hualpén y Juan Ignacio Fernández Flores, obrero con domicilio en la comuna de Hualqui, fueron formalizados por amenazas con palos en la vía pública a la vocera de la comunidad Verónica Henríquez en una segunda audiencia. Los sujetos fueron dejados también en libertad con prohibición de acercarse a la víctima y a su entorno. Para la investigación se estableció un plazo de 100 días.

“Aquí quedó claro que el pueblo mapuche es víctima de ataques violentos”

En declaraciones recogidas por DiarioPaillaco, la abogada de la comunidad Román Millapán,Orieta Llauca, manifestó su conformidad porque por primera vez se pudo demostrar que los encapuchados y terroristas no son mapuche.

“Aquí quedó claro que el pueblo mapuche es víctima de ataques violentos y que el propietario del fundo que deslinda con el predio que se está reivindicando, está provisto de individuos violentos que no son de la zona y de los cuales, al menos tres, tienen antecedentes por porte ilegal de armas, por lo tanto, estamos en un escenario complejo en el que es necesario proteger a las comunidades indígenas”, señaló Llauca.

En tanto, en representación de los comuneros, Verónica Henríquez expresó al mismo medio que se sienten un poco más tranquilos gracias a las medidas cautelares dictaminadas por el juez. “Nosotros jamás nos vamos a tapar la cara y con lo sucedido ayer quedó claro que los encapuchados son gente que los latifundistas contratan, personas que son traídas de Concepción para actuar como sicarios”, manifestó.

Del ciudadano.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p