Ley de Presupuesto aprobada por el Senado el viernes, ratificó la entrega de $495 mil millones y no los $680 mil millones solicitados.
La restricción económica vivida por el país, evidenciada en el bajo crecimiento del presupuesto del 2016, que tomó como principal “víctima” la inversión hospitalaria, también tuvo su impacto en el Poder Judicial.
Y es que casi de manera imperceptible, según se desprende de una publicación del sitio web de la Cámara de Diputados, el presupuesto del Poder Judicial quedó aprobado en $495.645 millones, pese a que la entidad requiriera de Hacienda $680.000 millones, considerando la inversión proyectada en nuevos recintos judiciales en distintos puntos del país.
Ante dicha realidad restrictiva en lo económico, la Corporación Administrativa del Poder Judicial “elaboró un plan de contingencia proponiendo la postergación de otros proyectos”, explica la publicación, lo que se traduce en el sacrificio de 19 centros de justicia, que en el caso de Ñuble, afecta la iniciativa proyectada en la ciudad de San Carlos y otras cuatro en la Región.
Sorpresa
Ante el mencionado escenario, con sorpresa reaccionó el alcalde sancarlino, Hugo Gebríe, quien manifestó que desde hace tres años se viene escuchando el tema de un nuevo centro de justicia en la ciudad, el cual creían se pondría en marcha el año entrante.
“Es una lástima que sea así, indudablemente que hace falta notablemente un buen tribunal, el movimiento de personas que tiene San Carlos es bastante numeroso, lógico que después de Chillán somos la comuna más grande, y esto toma mayor relevancia, pues se trata de la futura capital provincial del Punilla”, argumentó, aludiendo a lo que será la nueva Región del Ñuble.
Similar opinión sostuvo el concejal DC, Mario Sabag, quien de manera más enérgica, llamó al Gobierno Central a que se repongan dichos dineros.
“A futuro hay que pensar que San Carlos apunta a ser capital provincial, así que espero que lo antes posible se vuelvan a colocar los recursos necesarios para levantar ese proyecto, que el Gobierno Central ponga los recursos para reanimar esa iniciativa de infraestructura judicial en nuestra ciudad”, comentó el edil.
Según el concejal Sabag, en específico se estaría hablando de un complejo de justicia, que albergaría un juzgado de letras y uno de familia, entre otras dependencias.
Y es que el diseño de dicha obra ya estaba adjudicado a la empresa Sociedad de Profesionales Kronos Limitada, y se proyecta una inversión de $1.834 millones, cuya construcción iba estar lista en 2017.
En tanto, desde el Poder Judicial afirmaron que “no existe, hasta ahora, ninguna comunicación de postergación al respecto, debido a que aún no han sido definidos los presupuestos para el año 2016”.
Pese lo anterior, el viernes 20 de noviembre, durante la noche, el Senado aprobó en su totalidad la Ley de Presupuesto de 2016, y según lo consignado por el sitio web de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, se ratifican los $495.645 millones aprobados por la Cámara de Diputados.
Prioridades
Para el diputado del distrito 42, Jorge Sabag, la situación se dio ante el escenario económico actual que prevé se mantendría el 2016, y donde versus las inversiones hospitalarias, serían entendibles tales postergaciones en infraestructura judicial.
“Dada la restricción presupuestaria se han estado postergando inversiones programadas, principalmente por el precio del cobre que ha venido a la baja. Para el próximo año tampoco se ve muy positivo el panorama”, sostuvo el diputado, agregando que no es lo óptimo retrasar la modernización de la infraestructura estatal en la provincia, ad portas de ser región y no esperar que así sea para construir.
Pese a ello, el parlmentario dijo que llamó al subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez Eytel, requiriendo un informe que corrobore la mencionada información, y específicamente en qué consistía dicho recinto, eso sí, precisó que “los centros de justicia de Los Ángeles y Tomé sí se lograron rescatar, pero el San Carlos habría quedado abajo”.
Otras postergaciones
Gebríe agregó que el presente año se han visto fuertemente postergados en lo que respecta a proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que administra el Gobierno Regional, los que “durmieron en los escritorios para su aprobación, y hemos tenido un banco de proyectos que entre los dos fondos, suman 30 que no se pudieron realizar”, declaró.
Fuente ladiscusion..cl
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias