Ir al contenido principal

Postergan construcción de nuevo centro de justicia en San Carlos

Ley de Presupuesto aprobada por el Senado el viernes, ratificó la entrega de $495 mil millones y no los $680 mil millones solicitados.

La restricción económica vivida por el país, evidenciada en el bajo crecimiento del presupuesto del 2016, que tomó como principal “víctima” la inversión hospitalaria, también tuvo su impacto en el Poder Judicial.

Y es que casi de manera imperceptible, según se desprende de una publicación del sitio web de la Cámara de Diputados, el presupuesto del Poder Judicial quedó aprobado en $495.645 millones, pese a que la entidad requiriera de Hacienda $680.000 millones, considerando la inversión proyectada en nuevos recintos judiciales en distintos puntos del país.

Ante dicha realidad restrictiva en lo económico, la Corporación Administrativa del Poder Judicial “elaboró un plan de contingencia proponiendo la postergación de otros proyectos”, explica la publicación, lo que se traduce en el sacrificio de 19 centros de justicia, que en el caso de Ñuble, afecta la iniciativa proyectada en la ciudad de San Carlos y otras cuatro en la Región.

Sorpresa
Ante el mencionado escenario, con sorpresa reaccionó el alcalde sancarlino, Hugo Gebríe, quien manifestó que desde hace tres años se viene escuchando el tema de un nuevo centro de justicia en la ciudad, el cual creían se pondría en marcha el año entrante.

“Es una lástima que sea así, indudablemente que hace falta notablemente un buen tribunal, el movimiento de personas que tiene San Carlos es bastante numeroso, lógico que después de Chillán somos la comuna más grande, y esto toma mayor relevancia, pues se trata de la futura capital provincial del Punilla”, argumentó, aludiendo a lo que será la nueva Región del Ñuble.

Similar opinión sostuvo el concejal DC, Mario Sabag, quien de manera más enérgica, llamó al Gobierno Central a que se repongan dichos dineros.

“A futuro hay que pensar que San Carlos apunta a ser capital provincial, así que espero que lo antes posible se vuelvan a colocar los recursos necesarios para levantar ese proyecto, que el Gobierno Central ponga los recursos para reanimar esa iniciativa de infraestructura judicial en nuestra ciudad”, comentó el edil.

Según el concejal Sabag, en específico se estaría hablando de un complejo de justicia, que albergaría un juzgado de letras y uno de familia, entre otras dependencias.

Y es que el diseño de dicha obra ya estaba adjudicado a la empresa Sociedad de Profesionales Kronos Limitada, y se proyecta una inversión de $1.834 millones, cuya construcción iba estar lista en 2017.

En tanto, desde el Poder Judicial afirmaron que “no existe, hasta ahora, ninguna comunicación de postergación al respecto, debido a que aún no han sido definidos los presupuestos para el año 2016”.

Pese lo anterior, el viernes 20 de noviembre, durante la noche, el Senado aprobó en su totalidad la Ley de Presupuesto de 2016, y según lo consignado por el sitio web de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, se ratifican los $495.645 millones aprobados por la Cámara de Diputados.

Prioridades
Para el diputado del distrito 42, Jorge Sabag, la situación se dio ante el escenario económico actual que prevé se mantendría el 2016, y donde versus las inversiones hospitalarias, serían entendibles tales postergaciones en infraestructura judicial.

“Dada la restricción presupuestaria se han estado postergando inversiones programadas, principalmente por el precio del cobre que ha venido a la baja. Para el próximo año tampoco se ve muy positivo el panorama”, sostuvo el diputado, agregando que no es lo óptimo retrasar la modernización de la infraestructura estatal en la provincia, ad portas de ser región y no esperar que así sea para construir.

Pese a ello, el parlmentario dijo que llamó al subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez Eytel, requiriendo un informe que corrobore la mencionada información, y específicamente en qué consistía dicho recinto, eso sí, precisó que “los centros de justicia de Los Ángeles y Tomé sí se lograron rescatar, pero el San Carlos habría quedado abajo”.

Otras postergaciones
Gebríe agregó que el presente año se han visto fuertemente postergados en lo que respecta a proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que administra el Gobierno Regional, los que “durmieron en los escritorios para su aprobación, y hemos tenido un banco de proyectos que entre los dos fondos, suman 30 que no se pudieron realizar”, declaró.
Fuente ladiscusion..cl 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p