"Especialistas y organizaciones sociales advierten del severo daño que puede ocasionar en los niños y niñas la rendición del SIMCE en segundo básico"
Este martes 29
de Octubre las escuelas de Chile vivieron un proceso inédito que tuvo como
protagonistas involuntarios a cientos de miles de niños y niñas de 7 u 8 años.
Este es un hito sin precedentes. Por primera vez todos los segundos básicos
rindieron una prueba del SIMCE.
Como ya es
sabido, la aplicación de esta prueba ha generado estrés en los otros niveles
educativos, producto de la presión a la que son sometidas las escuelas para
obtener buenos puntajes. Por lo tanto, es esperable que este estrés sea aún
mayor en niñas y niños pequeños, quienes se encuentran en una etapa muy
sensible de su desarrollo y tienen menos herramientas para enfrentar la
situación de presión
La campaña
Alto al SIMCE, que reúne a investigadores y expertos, estudiantes
secundarios y
universitarios, apoderados y profesores, ha lanzado una voz de alerta llamando
a detener la implementación del SIMCE. Este llamado está motivado por las
negativas consecuencias, tanto emocionales como educativas, que tiene el SIMCE
en los niños, sus familias y profesores.
Existen evidencias que muestran cómo las
escuelas comienzan a preparar a los niños y niñas para esta prueba desde
primero básico o incluso desde kínder. Por ejemplo, una escuela de la comuna de
Ñuñoa en la Región Metropolitana señalaba entre sus estrategias implementadas
durante el último tiempo la “aplicación de instrumentos de evaluación con
modelo de prueba SIMCE desde 1ro básico” y la realización de “tres ensayos
SIMCE al año”. Otro ejemplo: en un colegio de La Florida con altos puntajes
SIMCE, en reunión de apoderados, los profesores piden a
las familias
apoyo para obtener buenos resultados en estas pruebas porque si no ellos
perderán su trabajo.
Por otra parte, las políticas de mediciones
con altas consecuencias empuja la existencia de
prácticas éticamente cuestionables. Hay casos de estudiantes y
apoderados que señalan que se les ha informado que el SIMCE tiene nota al libro
y que las notas serán publicadas en internet, que sus niños han tenido que
rendir ensayos SIMCE con nota, e incluso que se les han ofrecido estímulos
inadecuados (como una buena calificación) si rinden un buen SIMCE.
En Chile, desde la implementación del SIMCE
hace 25 años, tanto políticos como
académicos han
impulsado políticas que dependen de la medición educativa, asociando los
resultados de las escuelas en pruebas estandarizadas a incentivos y castigos.
De esta manera, se promueve que las escuelas se enfoquen sólo en aquello que es
medido por el SIMCE, dejando de lado los demás aspectos que enriquecen la vida
escolar y dando cuenta de un concepto de niño como mero reproductor de
conocimientos. En el caso de niñas y niños tan pequeños, la situación se agrava
todavía más ya que pruebas como el SIMCE se presentan de manera completamente
descontextualizada, sin respetar sus características de desarrollo y
favoreciendo a muy temprana edad mala disposición al aprendizaje, ya que la
asociación del aprendizaje al rendimiento en una prueba podría generar
asociaciones negativas hacia éste. Así, en el caso del SIMCE de comprensión
lectora, por ejemplo, asociar la lectura al rendimiento en una prueba de este
tipo podría crear asociaciones negativas, provocando el efecto de desincentivo
a la lectura. Existe evidencia que señala que lo más importante para
desarrollar habilidades lectoras es el gusto por la lectura, por lo que asociarla
a eventos estresantes como el SIMCE iría en desmedro de ella.
Las políticas
educativas de los últimos años, como la promulgación de la Ley General de
Educación y la creación de la Agencia de Calidad de la Educación, han aumentado
la presión a las escuelas por obtener buenos resultados en el SIMCE. Esto
produce un clima de tensión que finalmente se traspasa a los niños y niñas y a
sus familias; clima de tensión que, de acuerdo a la evidencia que nos han
aportado las neurociencias durante las últimas décadas, provoca un daño
irreparable en sus trayectoria de desarrollo. Además, existe temor de padres y
apoderados de denunciar las presiones sobre la prueba y exponer a los niños a
situaciones emocionalmente impactantes,
dado que las presiones sobre directivos escolares terminan impactando las
relaciones en la escuela.
Los
académicos, investigadores, padres y apoderados, profesores, y estudiantes que
integran Campaña Alto al SIMCE, expresan su compromiso con los niños y niñas
del país, para construir una educación integral, crítica y reflexiva, concebida
como un derecho social. El SIMCE es un obstáculo para este propósito, y está
dañando profundamente a las nuevas generaciones y su relación con la escuela y
la escolaridad. Es necesaria una discusión amplia en nuestro país acerca de la
evaluación educativa, que permita desarrollar un modelo de evaluación educativa
más justo, democrático, respetuoso de la infancia y de las realidades locales.
Más información sobre organizaciones
participantes y adherentes a Alto al SIMCE en
http://alto-al-simce.org
Contactos de prensa campaña Alto al
SIMCE:
Voceros:
Paulina Contreras, Psicóloga
Educacional-Investigadora - U. de Chile, Teléfono 9230 9540, correo-e: paulicon@u.uchile.cl
Jaime Retamal, Director Carrera Pedagogía
Básica - U. de Santiago, Teléfono 7624 6662, correo-e: jaime.retamal@usach.cl
Amparo Lobos, Presidenta Federación de
Estudiantes del Pedagógico – U. Metropolitana de Ciencias de la
Educación, Teléfono 6 619 96 01,
correo-e: presidencia@fep.cl
Gonzalo Oyarzún Vargas, estudiante
Pedagogía, - U. Alberto Hurtado. Teléfono: 81574558, correo-e: gs.oyarzun@gmail.com
Expertos/Investigadores
Psicóloga Clínica Infantil: Silvia Tapia,
Teléfono (09) 9899 3940, correo-e: silviatapia77@gmail.com
Educadora Diferencial: Loreto Muñoz,
teléfono (09) 8723 8745, correo-e marialoretomunoz@gmail.com
Investigadores
En Educación:
Eduardo Santa Cruz Grau (Programa
Interdisciplinario de Investigación Educativa),
Teléfono 71924182, correo-e:
esantacruz1974@gmail.com
Alejandra Falabella: (CIDE-U. Alberto
Hurtado),
Teléfono 61558900, correo-e:
afalabel@uahurtado.cl
Carmen Gloria Nuñez: (Pontificia U.
Católica de Valparaíso),
correo-e: carmennu@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias