Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE. INFORME DE COMISIÓN MIXTA, INTERVENCIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO


Sesión 63°, martes 15 de octubre de 2013

El señor NAVARRO.- Presidente, este ha sido un parto difícil, largo. Lo ha llevado el Ministro y el Subsecretario adelante en constantes modificaciones. Yo creo que el Gobierno tendría que felicitar a los parlamentarios de Oposición, porque creo que hemos facilitado el debate de esta ley; sin embargo, también hemos tenido diferencias al interior de lo que llamamos la “Nueva Mayoría”, y diferencias sustanciales respecto también del oficialismo, particularmente con la UDI y Renovación Nacional.
                              
Por su intermedio, Presidente, a esta altura del debate escuchar a la Senadora Von Baer, escuchar a los Senadores de Derecha seguir alegando que las transmisiones de las campañas por utilidad pública son una discriminación, cuando la concesión es estatal, el propietario son todos los ciudadanos chilenos. Y lo que se les entrega hoy día es un acotado período para que hagan campañas públicas contra el sida, por ejemplo; campañas públicas para la erradicación de la pobreza, para el tabaco, para combatir los accidentes del tránsito.
                              
Cuando se acabe el tiempo después van a cobrar.
                              
Resulta absurdo, indignante, que el Estado tenga que pagarle después a estos concesionarios privados por hacer campañas que la Constitución le mandata como un deber ineludible.
                              
Señor Presidente, con mucho esfuerzo logramos que se incorporara en el correcto funcionamiento el respeto a las leyes laborales. Y hay quienes han anunciado recurrir al tribunal constitucional, porque el correcto funcionamiento “comprende el cabal cumplimiento, por parte de los concesionarios y permisionarios, de las leyes 17.336, la 20.243 y el Capítulo IV, del Título II del Libro I, del Código del Trabajo”. Como asimismo el correcto funcionamiento establece que se entenderá como el respeto a la promoción, a través de su programación, de los derechos, de las culturas, la dignidad de los pueblos originarios (su lengua) y la no discriminación y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre los pueblos.
                              
Nos parece que eso es un avance sustantivo, que costó. Pero allí está. Sin embargo, señor Presidente, como esto ha sido un proceso de negociación, claramente lo que viene va a ser, de aquí a poco andar muchas de estas leyes que son aprobadas después van a ser modificadas.
                              
Quiero llamar la atención sobre el régimen de transición, es un régimen que yo creo que el próximo Gobierno va a solicitar debate. Y es probable que se tenga que revisar.
                              
En segundo lugar, esta ley no hace distingo entre concesiones de servicio público y carácter comercial. Deja a TVN en una situación muy particular.
                              
Yo hubiera querido no solo dos concesiones para TVN, que es el Estado, y hay una ley especial para TVN, sino concesiones para cada rama de los deberes que la ley le establece a TVN. La difusión cultural, por ejemplo, la difusión educacional. Pero no. Se le deja dos. Y aún en esas dos hay quienes anuncian que van a recurrir al Tribunal Constitucional -parece increíble, pero así es-, porque el Estado se reserva la facultad de que pueda transmitir y hacer respetar lo que la Constitución y las leyes dicen en pos de la igualdad. Pero no. El Dios de la competencia, el Dios del lucro para algunos sigue siendo la guía principal.
                              
Señor Presidente, en el régimen de transición, reitero, este tránsito ha incurrido una voluntariedad de quedarse o seguir. Pero claramente se hace en un precepto.
                              
No está claro que las concesiones actuales den derecho a indemnizaciones. Y hay algunos que han planteado que la Constitución ampara el derecho a la propiedad, y este régimen de transición intenta cautelar aquello.
                              
Yo creo que las concesiones jamás pueden ser parte de la propiedad de los concesionarios. Porque siguen siendo del Estado. Se les ha pasado durante un tiempo definido en la ley. Y este tema lo hemos discutido largamente. Y la UDI insiste en que el derecho de propiedad de las concesiones de los bienes nacionales de uso público son de propiedad de los que se les pasa. Esa defensa del derecho de propiedad, que establece en Chile que por un asesinato hay cinco años, y por un robo con violencia hay 10 años. En Chile hay penalidad superior por el robo, la violentación de la propiedad privada, más que por la vida.
                              
Señor Presidente, vamos a votar en contra, o voy a votar en contra de varios de los artículos que fueron a la Comisión Mixta, porque creo que efectivamente no hubo satisfacción.
                              
Esperamos no coincidir con la UDI en esa votación.

¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!

¡No más AFP!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p