Ir al contenido principal

NOTAS DE RECUERDOS DEL 5 DE OCTUBRE 1988 Y PRELUDIO DE UN BALANCE

Por Ana Dall’Orso Sobrino y Edgardo Condeza Vaccaro.

Creemos que es muy importante que las personas, sobre todo los jóvenes, conozcan el esfuerzo que significó para el pueblo de Chile organizarse hasta lograr ganar ese plebiscito.
En forma general, hay que hacer notar especialmente lo siguiente:


*    La gran valentía y fortaleza con que los chilenos y chilenas fueron capaces de vencer el miedo a una dictadura que seguía violando los Derechos Humanos, en la forma en que se ha recordado tan extensamente en los medios de comunicación en este 11 de Septiembre.
          El problema no era de apatía o indiferencia. El problema era lograr vencer un miedo
           justificado, porque en esos años todavía se arriesgaba incluso la vida.
*    Todo ese trabajo, al menos en lo que nos tocó conocer, fue  trabajo voluntario. Miles y miles de chilenos dedicaron un porcentaje mayor o menor de sus vidas en participar de distintas maneras para ganar el plebiscito, sin que tuvieran financiamiento. Fue generoso trabajo voluntario.
*    Sería imposible que el triunfo del NO hubiera tenido éxito sin la participación de las organizaciones sociales, políticas, personas y sus luchas previas que durante años se habían venido produciendo en el país.
*    Allí las personas se habían venido conociendo y confiando unas con otras. En esos años de lucha por la libertad y la democracia y contra la dictadura y la violación de los derechos humanos, creo que conocimos lo mejor de los chilenos y supimos lo mucho que el pueblo fue capaz de superar y de sacrificar. Ello es una luz de esperanza, especialmente entre los jóvenes que no vivían en esa época, porque para que ellos tengan confianza que es perfectamente posible que ellos logren los cambios a los que aspiran.   

EL PLEBISCITO EN CONCEPCION.      *El Comité de Elecciones Libres:

*    En relación en específico al plebiscito del 88. Antes se había formado el Comité de Elecciones Libres (CEL). (1) Ya estaba muy claro que no habría modo de salir de la dictadura sin la unión de las distintas fuerzas democráticas. Con el CEL recorrimos muchas decenas de ciudades promoviendo la democracia y organizando comités.
*    El CEL ,surgió como una aspiración de lograr elecciones libres en lugar del plebiscito de Pinochet. En ese contexto, es muy importanterescatar los sucesos de los cuales fue pionera nuestra región. En Concepción había organizaciones de Derechos Humanos muy fuertes. La Comisión de Derechos Humanos presidida por Adolfo Velos, dirigida por Jorge Barudy también eran miembros Ricardo Barrenechea, Jaime Rocha…y la Vicaría de la Solidaridad que dirigían Martita Woerner y el padre Carlos Puentes. Al alero de ellas participaban muchas organizaciones, militantes de Partidos Políticos, y cientos de personas muy valiosas que es imposible enumerar aquí.
*    Como el CEL nacional  no aceptó la propuesta de organizar un plebiscito  en todo el país, el Comité de Elecciones Libres de Concepción, presidido por Guillermo Aste, decidió organizar en la ciudad un plebiscito simbólico en el que las personas pudieran optar por “Elecciones Libres” o “Dictadura”. Luego se sumaron otras comunas de la región. Ese plebiscito se realizó el 4 y el 5 de Septiembre de 1987. Los dirigentes de Santiago creían imposible que las personas se atrevieran a votar, porque para que fuera serio, habíamos decidido que las personas debían hacerlo con su cédula de identidad y eso quedaría registrado. Pero Concepción se atrevió.
*    Las urnas se colocaron en lugares públicos, plazas, afuera de las universidades, locales de derechos humanos, etc. Fue un gran éxito. Al poco de abrir las dos mesas instaladas frente a la Catedral , tantas eran las personas que querían expresarse que hubo que colocar ocho, y había colas de personas.
*    El arzobispo Don Manuel Santos y el Obispo Alejandro Goic, extraordinarios defensores de los Derechos Humanos durante esos años, fueron de los primeros en sufragar. Los observadores internacionales y los santiaguinos que habían viajado para observar estaban admirados. Participaron en Concepción y otras ciudades de la región alrededor de 50.000 personas. Fue tan masivo que la dictadura no pudo hacer nada para evitarlo.
*    No fue sólo importante para Concepción y la región, sino a nivel nacional, porque permitió adquirir confianza en que, así como habíamos tenido éxito en la organización de un plebiscito simbólico, con mayor razón iba a ser posible organizarnos para ganar el plebiscito de Pinochet.

      ** La Organización del Plebiscito Nacional de 1988 en Concepción y en las
           comunas vecinas: 

La organización del Plebiscito significó un esfuerzo inmenso de cientos y cientos de personas, tanto en Concepción como en las comunas vecinas. Hubo que:
Ø     Conseguir y organizar los apoderados de las mesas. Había mucho miedo. Los apoderados de mesa quedarían marcados por la dictadura. Al principio costó. Recordamos que en Concepción por ejemplo, atajábamos a personas conocidas que uno suponía que votarían por el NO para convencerlos de ser apoderados de mesa.  También recordamos la dificultad de conseguir apoderados en las comunas pequeñas, en que todos se conocen, las personas peligraban perder sus trabajos, etc. En una de esas comunas, por ejemplo, las personas esperaron para la reunión detrás de los árboles de la plaza observando quienes éramos los convocantes. En otra, dónde no habíamos podido detectar ningún apoderado, fuimos con el Dr. Carlos Hinrichs y Sonia, su señora, por unos cerros en busca de un   socialista cuya casa el Dr. creía recordar. Uno a uno fueron inscribiéndose las personas. A medida que se acercaba el plebiscito fueron incorporándose, hasta que en Concepción por ejemplo, se contó con   apoderados de reserva. 
Ø     No teníamos dudas de que el NO ganaría. Pero la preocupación era la reacción de Pinochet y su gente. Por eso lo fundamental era la organización de el cómputo paralelo en todo Chile. El conteo paralelo en la Región fue extraordinariamente bien organizado.
Ø     La central de cómputos paralelo se concentró en un hotel que fue facilitado para la ocasión.  El lugar se mantuvo en reserva para que no fuera allanado, informando solamente a las personas que necesariamente tendrían que participar ese día en el conteo de votos.
Ø     Se temía que fuera detectado el local de recepción de cómputos. Por eso, y dado que una muralla del hotel colindaba por detrás con el local de la Comisión de Derechos Humanos, se hizo un hueco en la pared y se instaló un tubo de plástico. De modo que cuando las personas fueran llegando con los resultados escritos desde las distintas comunas, los recibiría una señora que trabajaba en Derechos Humanos, los metería por el tubo y los recibiría su esposo, Engel Rojas, en el hotel, quien los haría llegar a la central de cómputos sin que no hubiera movimiento externo en la calle dónde se estaba realizando, (él había estado preso y torturado)        
Ø     En un departamento vecino a ese lugar, cuyo dueño era un abogado de Concepción,  un ingeniero y un arquitecto instalaron un generador eléctrico, dado que se temía que, cuando se sintiera derrotada, la dictadura provocara un corte de la energía, y lo único que tendríamos serían los resultados del cómputo paralelo. Eso fue todo un lío porque costó mucho subir e instalar el generador que era grande. Finalmente no fue necesario ocuparlo pero fue una medida prudente porque en Santiago hubo cortes de luz en los locales de oposición.      
Ø     Se preparó la recepción de los cómputos con la participación de alrededor de 10 personas con cierto conocimiento de contabilidad. Prepararon unas planillas repartiéndose las  comunas y las mesas cuyos resultados tendrían que recibir cada uno de ellos. Hay que recordar que aún no se tenía el apoyo de computadores así es que todo fue hecho, sumado y consolidado a mano. Tampoco había celulares. De modo que se organizó la transmisión de los resultados del siguiente modo:
Ø     En cada local de votación, los apoderados de las mesas le entregaban una copia de los resultados a una persona que actuaba como una especie de apoderado general y que permanecía en el local de votación. Esta persona se la entregaba a otras personas que debían llevarlas a la Comisión de Derechos Humanos para pasarlas por el tubo al hotel. Esto, si se podían llevar a pie o en auto.
Ø     Si las comunas eran alejadas, lo que se hacía era llamar por teléfono a unas casas que se habían organizado cerca del lugar de cómputos de Concepción para dictar los resultados. Las personas que recibían por teléfono los cómputos, los llevaban a la Comisión de Derechos Humanos para pasarlas por el tubo. Los teléfonos eran varios y estaba especificado las comunas que cada uno recibiría, el nombre de la persona que recibiría los cómputos y el nombre del que los dictaría, para evitar tanto cualquier dato falso como el atochamiento de llamadas.
Ø     Además, a las comunas pequeñas viajó una persona de refuerzo desde Concepción, por si se presentaban problemas. (Recuerdo que una persona que viajó de refuerzo a Santa Juana nos hizo pasar un buen susto porque eran cerca de las 12 de la noche y no llegaba, pero sólo había sido por la inexperiencia de los vocales y él tuvo que esperar, sin poder ayudarles).   
*    Cada persona sabía exactamente lo que tenía que hacer, pero muy pocas conocían los detalles del conjunto del sistema.
Lo extraordinario es que todo esto, que relatado ahora parece más la organización de una multinacional de alta generación que la suma del empeño y del trabajo de cientos de personas voluntarias ansiosas de libertad y de democracia, es que todo marchó a la perfección. Y los resultados fueron llegando mesa por mesa, comuna por comuna, fueron pasando por el tubo y contabilizados y sumados en esas planillas hechizas. De modo que muy temprano sabíamos que el NO ganaba con holgura y la que la tendencia no sería revertida. Cientos, miles  de manos  trabajaron ese día y sin esas  personas valientes y anónimas no habría existido el triunfo del NO.
*    No fue, como algunos dicen, bastante livianamente, gracias a un lápiz y un papel. La recuperación de la democracia fue posible por la extraordinaria organización, generosidad y valentía de muchos chilenos y chilenas, de las organizaciones sociales y políticas.
*    Tanto fue la rapidez con que tuvimos los resultados que recuerdo la imagen de nuestra madre y mi suegra, Luz Sobrino, gran luchadora en contra de la dictadura, incluso detenida por manifestaciones contra el exilio, y que a los 75 años fue apoderada en la mesa 6 de mujeres del centro de Concepción, (mesa en la cual se habían inscrito tempranamente las mujeres de los miembros de las Fuerzas Armadas y en la cual había ganado el SI), volviendo ella del local de votación como a las  7 de la tarde, pálida y desencajada porque creyó que perdía el NO. Y ya a esa hora fue posible asegurarle que estábamos ganando.
*    De modo que durante el transcurso ese día, no tuvimos mucho tiempo para ver la televisión. Recuerdo que aparecía Alberto Cardemil dando el resultado de unas pocas mesas en que ganaba el SI. Cardemil no nos daba ninguna confianza desde el punto de vista de sus intenciones democráticas, entre otras cosas porque aún tengo guardados los oficios que él firmó prohibiendo el regreso de Edgardo a Chile. Que luego serían seguidos por las acusaciones de ser especialista en guerrilla urbana y rural, (no se manejar un arma de fuego), así es que nada alentador era verlo aparecer dando los resultados.
*    A pesar de todo ello, durante esas horas mantuvimos la confianza en que la verdad se impondría, lo más difícil estaba hecho y habíamos ganado. Además, estaba la presión internacional, incluso de Estados Unidos, que habiendo antes apoyado el golpe, era partidario entonces del retorno de Chile a la democracia.
*    Recordamos habernos ido muy tarde a la casa con las 3 hijas, -que también habían participado colaborando en el plebiscito-, y habernos tendido los 5 a ver la televisión. De repente las niñas estaban gritando que habían reconocido que había ganado el NO y los 5 nos abrazábamos. Fue un momento de mucha emoción, de enorme felicidad, de sensación de que comenzaba la libertad, la dignidad, el respeto, y se abría un futuro inmenso para Chile. Y de pensar en tantos compañeros que habían dado su vida por el retorno a la democracia. 

    ** Las frustraciones en democracia:
          Con los gobiernos de la Concertación se han producido muchos avances y
           progresos. No obstante no son suficientes. Se podía hacer más.

Ø     Durante años hemos sido críticos del modo como se ha desarrollado nuestra democracia y hemos tenido situaciones encontradas con las dirigencias de nuestro Partido, del P.S. No con las bases con quienes, en general, hemos coincidido. Pero al parecer no estábamos tan equivocados, tanto por el nivel bajísimo de aprobación de los políticos de la Concertación como porque ahora ellos reconocen que las cosas se podían haber hecho de otra manera y ahora dicen que hay que hacerlas de otra manera.
Ø    Fue un tremendo error terminar con las Instituciones de Derechos Humanos.
          No hubo apoyo de los gobiernos para mantenerlas. Poco antes de fallecer, don Jaime
          Castillo Velasco, Presidente Nacional de la Comisión de Derechos Humanos, me
          manifestó que no había podido conseguir de un gobierno de la Concertación un
          pequeño aporte para el arriendo de una oficina y el pago de una secretaria para poder
          mantener la Comisión de Derechos Humanos.
         La importancia es que habría sido continuado siendo el lugar de encuentro y el
         espacio para mantener la observación y la presión, con las personas más
         comprometidas, a los Gobiernos y los Parlamentarios de la Concertación cuando
         comenzaron a incumplir las promesas hechas a la ciudadanía. No existió la voluntad
         política para mantener esas instancias.
Ø    Tampoco mantuvieron los Medios de Comunicación que habían realizado un difícil y gran trabajo por la democracia. Incluso se llegó a privatizar el Canal de TV de la Universidad de Chile.
Ø     No se cumplió con las promesas hechas antes del retorno a la democracia.
          No se ha generado una Nueva Constitución con Participación Ciudadana Efectiva,
          con una Democracia Participativa. Único caso en el mundo que se mantiene la
          constitución de una dictadura. No se cambió el sistema binominal como se
           prometió. No es admisible que fue impedido por no tener los votos en el Congreso.
          ¿Quién puede creer que fuimos capaces de organizarnos para salir de una dictadura
          atroz y la Concertación no tenía la creatividad suficiente para hacer una movilización
          social para requerir esos cambios? No hubo voluntad de hacerlo. Único caso en
          el mundo que se mantiene la constitución de una dictadura.
         ¿Cómo es posible que ahora se improvise con un seudo cambio al binominal cuando
          las personas ya van más adelante pidiendo Nueva Constitución con una Asamblea
          Constituyente con participación ciudadana?
Ø     No hay ningún interés real en la participación ciudadana efectiva. Muchas palabras, pero nada real como la incorporación de los plebiscitos en la Institucionalidad. ¿Porqué no se ha pregunta a la ciudadanía? ¿Cómo puede cambiarse la Institucionalidad vigente basándose en la misma Institucionalidad que se quiere cambiar?
Ø     Antes del plebiscito del 88 se prometió cambiar el modelo económico y no se hizo. Defender la producción nacional y se hicieron los TLC y es uno de los países  más abierto del mundo y con el Estado más pequeño. Con destrucción de la industria de nuestra región y la nacional.
Ø     Recuperar la educación pública y se aumentó la privatización de la educación la segregación.
Ø     Mejorar la salud pública y se ha privatizado cada vez más. Cambiar el modelo de pensiones por régimen de reparto y no se ha hecho.
Ø     Defender los recursos naturales y recuperar los bienes públicos y se ha privatizado hasta el cobre y el agua.
Ø     Aumentar los impuestos de quienes pueden pagar más y las desigualdades han aumentado y a los inmensos capitales nacionales les ha comenzado a  quedar chico Chile y salen a invertir al exterior.
¡Todo esto fue prometido por la Concertación antes del plebiscito del 88  al pueblo de Chile y estas promesas no se han cumplido!

Cordialmente:

Ana Dall’Orso Sobrino   Edgardo Condeza Vaccaro.

(1) En el Comité de Elecciones Libres (CEL) participaban personas incluso de la derecha democrática. Formaban parte de el: el pintor Nemesio Antúnez , el escritor Jorge Edwards, el Premio Nacional de Ciencias Igor Saavedra, Silvia Alesandri, Oscar Godoy actual Embajador en Italia, Mónica Jiménez, Moy de Toha, Jose Miguel Barros, Akin Soto. El CEL tenía una especie de equipo coordinador a nivel nacional constituido por Sergio Molina, Eduardo Frei Ruiz Tagle y Edgardo Condeza. Se constituyeron CEL en todas las regiones del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p