Ir al contenido principal

Senador Navarro “Gobierno prefiere a funcionarias de Fundación Integra en el hospital que en una mesa de diálogo”

imagen http://jardinteresitadejesus.blogspot.com
  • El presidente y senador del MAS, Alejandro Navarro, anunció que por medio de un proyecto de acuerdo de su autoría, “exigimos al Presidente de la República que atienda las legítimas demandas relacionadas a solucionar las paupérrimas condiciones económicas y laborales de los trabajadores de jardines infantiles y salas cunas. Es inaceptable que quienes crían a nuestros niños, que por el tiempo que le dedican pasan a cumplir casi el rol de padres o madres, sean tan desplazados en dignidad laboral”, enfatizó


Atendiendo al llamado de 1.600 funcionarios de la Fundación Junji de la Región del Biobío que llevan 15 días en paro, con 6 trabajadoras en huelga de hambre, incluso con una que ayer por descompensación tuvo que ser trasladada al Hospital Regional, todo para obtener mejoras económicas y laborales, el senador Navarro presentó un proyecto de acuerdo, impulsado por las firmas de los senadores Ximena Rincón, Carlos Cantero, Isabel Allende y Jaime Quintana, que espera que hoy en la tarde sea aprobado por sus pares en el Senado:

“Queremos avanzar en cambios sustanciales, en que esta Fundación pase de ser una institución privada, separada de la Junji, a ser amparada plenamente por el Estado, con el fin de garantizar una mejora en la dignidad de los trabajadores. Como punto de partida, a través de este proyecto de acuerdo solicitamos que la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, levante una mesa de diálogo resolutiva, que no prolongue más la espera en soluciones y ponga fin a la huelga de hambre que amenaza la salud de las funcionarias”, sostuvo.

Hace una semana, el senador Alejandro Navarro en la Plaza Independencia de Concepción se reunió con la Fundación Integra para tratar sus peticiones: “En la ocasión coordinamos recibirlas en el Congreso, asunto que tratamos con el presidente y vicepresidente del Senado, Jaime Pizarro y José Antonio Gómez. Y bien, ya logramos el martes pasado con los comités del Senado que se retirara de discusión el proyecto de ley Junji presentado por el gobierno, para que la Ministra de Educación tome en cuenta las indicaciones sustitutivas que debiese considerar la moción”, dijo el parlamentario.   

Para Navarro, “la falta de voluntad del gobierno en atender las demandas de los funcionarios de la Fundación Integra, presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel, institución en la que específicamente en la Región del Biobío están matriculados unos 8 mil niños y que a causa de esta movilización solo el 3% están siendo atendidos, es inaceptable que continúe”.

Por tanto, el congresista pidió resolver dentro de las exigencias planteadas al Ejecutivo en el proyecto de acuerdo, “que se establezca un reajuste salarial de 15%, bono de antigüedad trienal pagado por la Fundación en un 3%, y que a partir de marzo de 2014 un pago de un bono de 60 mil pesos de capacitación inicial a todas las trabajadoras de jardines y salas cunas”.

Asimismo, continuó Navarro, “se garantice el pago del 100% de los reemplazos, entrega de asignación de zona en algunas regiones, ampliar la cobertura y calidad de la educación inicial”.

Y añadió: “Incrementar recursos para financiar el bono de Sistema de Aseguramiento de la Calidad por Incentivo, SACI, en un 20%. También el  otorgamiento a aquellos funcionarios que postulen a un retiro pactado del 100% de la indemnización legal por años de servicio. A su vez, la implementación de un programa de retiro voluntario de trabajadores de más de 55 años de edad, y con más de 11 años de antigüedad en la institución y/o que tengan problemas de salud, que necesiten retirarse”.

También, entre los puntos requeridos por los funcionarios de la Fundación Integra y que están indicados en el proyecto de acuerdo, están “asignaciones de movilización, colación, uniformes, pago de aguinaldos, derecho a negociación colectiva y otros aportes que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores que vaya en miras a mejorar la calidad de la educación inicial y que disminuya las desigualdades del sistema en Chile”.

Navarro enfatizó que “como lo indica Educación 2020, en Chile hay 42 niños por educadora y técnicos de parvularios, cuando en promedio de la OCDE es de 15, lo que para nada se condice con la abultada carga que tienen las funcionarias de la Fundación Integra”

En ese sentido, concluyó Navarro, “esperamos que el proyecto de ley Junji venga con todas las modificaciones solicitadas por los trabajadores de la Fundación Integra; y, por supuesto, que en la mesa de diálogo solicitada se implementen las medidas que los funcionarios de la institución buscan conseguir en el corto plazo, las aspiraciones de brindar una educación que a los niños pre escolares de nuestro país les asegure su realización personal”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p